[TIP] Que hacer si se te bloqueó apt, dpkg, aptitude o similar

Esto es bastante común y te pasa siempre que dpkg se haya quedado esperando a que le digas que hacer y se te desconectó el SSH. Una mierda.

Como resultado, te quedás fuera de donde sea que estabas haciendo cosas, dpkg queda corriendo de fondo y marcando como bloqueados ciertos archivos en /var/cache/debconf y vos no podés ni volver a ejecutar dpkg-reconfigure, ni apt-get install, ni nada.

Escribir un post sobre algo exclusívamente relacionado con la consola de comandos de Linux es bastante conflictivo, por que ante la obligación autoimpuesta de ponerle una fotito a cada post, después no sabés que mierda poner por que no encontrás nada que haga referencia con nada y terminás poniendo una estupidez como esta.

 

Hagas lo que hagas, el package-manager de tu Debian, Ubuntu, Mint o derivados, te devuelve un:

debconf: DbDriver "config": /var/cache/debconf/config.dat is locked by another process: Recurso no disponible temporalmente, así que ni mierda, jodete.
el subproceso instalado el script post-installation devolvió el código de salida de error 1.

 

Fuser al rescate:

Fuser, que vas a encontrar en prácticamente cualquier distribución de Linux si no en todas, en /bin/fuser, es un programita bastante útil que deberías conocer. Te ayuda a identificar que proceso está accediendo a que archivo o socket.  La sintaxis del comando es bastante simple, para el caso que nos ocupa por ejemplo:

[Seguir Leyendo]

[TIP] Como crear un DVD de video desde la consola de comandos de Linux, con subtítulos.

Lo que sigue es una historia de ficción por que ahora que todo esto está legislado, uno no va por la vida alegremente declarando delinquir. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia casual:

Quemé la etapa del DVD de sobremesa –el doméstico, el reproductor de DVD que conectás a tu TV y manejás con un control remoto-, nunca tuve uno, nunca necesité uno y ahora que lo tengo, es solamente por que venía de prepo con el sinto-amplificador, no por que lo haya usado o lo vaya a usar alguna vez, así que a los fines prácticos, no he tenido necesidad de hacer esto mas que un puñado de veces en toda mi vida.

La primera vez que tuve acceso a un DVD player fué en una computadora y apenas si se conseguían no mas de 20 títulos distintos en DVD. Una basura, una tecnología sin futuro, pensaba por aquel entonces, que es mas o menos lo mismo que pienso hoy del Blu-Ray.

Yo ví Matrix en DVD antes que en el cine, en una basura de estas, en un Intel Celeron de 300 Mhz con 64MB de RAM. Para que entiendan a que me refiero cuando digo que quemé etapas.  Disculpen si el frente de la unidad está demasiado limpio pero fué lo mas sucio que pude encontrar Googleando.

Para cuando pude grabar DVDs fácilmente, Bittorrent, el incremento del ancho de banda de las conexiones a internet domésticas y la capacidad de almacenamiento de los discos rígidos, hicieron que me pareciera un pendejada sin sentido bajar una película y grabarla en un DVD para después reproducirla.

… Que es mas o menos lo mismo que pienso hoy en día de bajar una película en calidad Blu-Ray (vuelvo a insistir sobre este punto, así me pegan más y mejor).

Como sea, las pocas veces que tuve la necesidad de hacer esto, siempre me pasó lo mismo, tuve que ir a Googlear como mierda era que se hacía, sobre todo la parte de mencoder, para incrustar los subtítulos en la película, por que los comandos son tan largos y engorrosos que resulta impensable intentar memorizarlos.

Como la semana pasada me volví a necesitar hacer esto y gracias a que Gmail guarda mi .bash_history (pero eso es tema para otro post, supongo), este es mi intento de no tener que Googlear la próxima vez que me pase de nuevo dentro de 5 años y poder recurrir al hilachento, escribir algún término mas o menos coherente en el buscador interno del blog y tratar de encontrar, como hacer para embeber los subtítulos en la película, meter la pelicula en un árbol de subdirectorios con formato de DVD PAL y generar un ISO que pueda interpretar cualquier DVD de sobremesa, sin menús, sin pendejadas, plug and play.

[Seguir Leyendo]

[TIP] Actualizar DynDNS, Zoneedit o Afraid.org cuanto cambie tu número de IP WAN.

Otro título sugerido: Ahora que DynDNS es una mierda.

Otro mas: Oda a FreeDNS Afraid.org

No podría precisar cuanto hace que Afraid es mi proveedor de DNS con certeza pero un cálculo relajado y a ojímetro me dice que ya para el 2003 lo estaba usando.

Pasados diez años, ya me compré el bloque de mármol, un cincel y un martillo. Ahora estoy tomando clases de escultura, por que voy a hacerle un monumento a Joshua Anderson, que es la única persona detrás de afraid.org, el que lleva adelante el proyecto y que me dió este servicio gratis, todo este tiempo y sin interrupciones.

Afraid.org – DNS Gratis y alta gama para tus dominios, ¡gratis!.

Pueden si quieren, remitirse a la sección noticas del sitio, para ver que las pocas veces que alguno de los 4 DNS servers falló, fué por que se le rompió un disco rígido o los floodearon cuando apareció aquello del DNS spoofing/hijacking, o les tiraron con algún DOS. Todo lo anterior importó poco mas que tres carajos, siendo que los otros tres servers aguantaron a la perfección.

[Seguir Leyendo]

[HowTo] Como organizar tu colección de música (parte 2)

 

Otro título sugerido: Acomodá toda tu música como un verdadero nerd.

Esto viene de la parte uno: [HowTo] Como organizar tu colección de música, que no hace falta que vayas a leer específicamente por que no te perdés de nada en particular pero te va a ayudar a entender de que estoy hablando.

Lo que sigue es la parte técnica, como hacer de eso que vos llamás una colección de música pero que a los ojos del fanático meticuloso no es mas que una pila de mierda desordenada, un lugar habitable.

 

Beets, en todo su esplendor, reorganizando mi música.

Dedos a la obra: Acomodando automáticamente tu música.

Lo que te voy a explicar seguramente sea una de las tantísimas formas distintas de llegar al mismo resultado: Usar un acomodador automático de música.

En este caso en particular, y que es el único método que conozco, voy a explicarte como acomodar toda tu música coherentemente, desde la consola de comandos de Linux, de forma totalmente automatizada –o casi, del tiempo que le quieras dedicar dependerá-, usando Beets.

[Seguir Leyendo]