[HowTo] Que hacer si Windows no pudo conectarse al servicio de notificacion de eventos del sistema.

Presten atención a esto y tomen nota mental por que nunca saben cuando van a necesitarlo:

4 años han pasado desde el lanzamiento de Windows Vista y su sucesor Windows 7, lapso durante el cual no puedo precisar con exactitud la cantidad de PC’s que han pasado por mis manos con un sistema operativo o el otro pero han sido unos cuantos cientos con seguridad.

En todo ese tiempo nunca me crucé con este problema, que si bien parece ser frecuente, no lo es lo suficiente como para que la solución válida figure entre los primeros resultados de una búsqueda en Google en español.

En resumidas cuentas: Si Windows no puede conectarse al servicio de notificación de eventos del sistema, estás hasta las pelotas, con el agua hasta el cuello, tanto que en ambos sistemas operativos afectados (Windows Vista y Windows 7) se reduce la funcionalidad de una manera espantosa. Principalmente en lo que hace a conectividad.

Jolgorio y algarabía entre los usuarios de Windows Vista y Windows 7 cuando no inicia el servicio de notificaciones de eventos del sistema

Resumo mi caso, que es uno mas del montón: Llega un CPU a mi taller con Windows 7 Starter. Bootea con normalidad hasta la pantalla de bienvenida y se traba ahí. Solo puedo iniciar sesión si el usuario es miembro de grupo administradores. Puedo ejecutar el administrador de tareas en donde veo escasos 4 o 5 procesos listados. De nada sirve intentar ejecutar explorer.exe a mano por que hasta que la cosa no se destrabe –le toma unos cuantos minutos– no responderá a ninguna orden que le dé.

Pasados algunos minutos todo se destraba bruscamente, se presenta el escritorio en pantalla, se ejecutan en simultáneo todas las ordenes que introduje usando el administrador de tareas y por medio de una notificación en forma de globito emergente en la zona del system tray –la zona del reloj, abajo a la derecha– Windows se queja:

Jodete macho: Windows no pudo conectarse al servicio de notificación de eventos del sistema, bla, bla, bla…

La pc no tiene conectividad de ningún tipo, puede conectarse a redes inalámbricas o cableadas y responde bien a los eventos de conexión y desconexión de cables pero no obtiene un número de IP por DHCP. Tampoco funciona específicandole manualmente un número de IP, puerta de enlace y servidor de DNS.

En la sección de administración de servicios –Inicio / Ejecutar / services.msc– el servicio de notificación de eventos de sistema se ha quedado trabado, indica en su estado: «Iniciando». No puedo detenerlo ni reiniciarlo.

¿Ustedes que pensarían?

Lo mismo que piensa todo el mundo, ¿No?: Antivirus de turno, antispyware de turno, hijackthis, combofix, MSSST, DrWeb Cure It, limpiadores de registro, restaurar sistema, nada es efectivo.

¿Habría que reinstalar Windows?

En esas cavilaciones andaba cuando de pronto en la página dos o tres de resultados de Google me encontré con un comentario perdido en la inmensidad de un foro medio pelo en el medio de la nada que sugería usar el viejo truco.

– Nahhh, no puede ser, decía yo. ¿Que puede tener que ver una cosa con la otra?

Va a ser que sí, en Windows Vista y Windows 7 (y por consiguiente estimo que también en windows server 2008 y todas las generaciones de sucedáneos) el servicio de notificacion de eventos de sistema por algún motivo depende de Winsocks, probablemente estableciendo una conexión en modo local por la interface de loopback y seguramente a los efectos de poder centralizar todas las notificaciones en un syslog remoto, así que si se te rompe la conectividad, ejecutar una consola de comandos en modo administrador y dentro de la misma tipear:

netsh winsock reset

Reiniciar el equipo y ¡Voila!

(Y yo que casi reinstalo Windows…)

La ciencia salvó mi alma

Por medio de Proyecto Sandía me encontré con este espectacular video-documental de un tal Phil-Hell-Eenz intitulado «Science saved my soul» que bien al estilo de los documentales de Carl Sagan te pone un poco en perspectiva respecto al mundo, al univero y a las creencias religiosas.

Si no disponés de 15 minutos para dedicarle guardátelo para mas adelante pero no te lo pierdas, y eso si: Imprescindible verlo a pantalla completa y con buena calidad de sonido.

[youtube width=»640″ height=»344″]http://www.youtube.com/watch?v=xrCHNsBSkek&feature=player_embedded[/youtube]

Rotundo y esclarecedor. Estremecedor por momentos e irrefutable | 15 minutos de tu vida bien aprovechados en Youtube

No dejen de visitar el canal de Youtube de Phil-Hell-Eenz si se sintieron tocados por este video, por que tiene muchos mas, todos similares y muy interesantes.

Ya le encontré la primera falla a Facebook y me tomó solo dos días: No actualiza automáticamente las notas desde el feed RSS

Era demasiado bueno para ser verdad. Tanto tiempo leyendo sobre Facebook por todos lados y suscripto como estoy a unos cuantos blogs que hablan sobre seguridad informática, he estado bastante al corriente de todos los problemas que fué sufriendo con los años y las subsiguientes quejas de los usuarios al respecto.

Como últimamente las aguas están tranquilas, me perdí un asado y salvo por algún que otro atropello a la privacidad todo parece ir viento en popa y con HTTPS para el login, ¡Allá vamos!, me dije.

Y acá estoy, dos dias mas tarde, tratando de entender todo este asunto del que si bien tenía algunas nociones teóricas, en la práctica puede resultar un poco apabullante al principio. Dos días es el tiempo que me tomó encontrarle la primera falla al engranaje. Si recién estoy desayunándome con todo esto, no me quiero ni imaginar la que me espera…

Mierda, como estas ya me imagino cuantas mas me voy a encontrar ahora que uso Facebook.

 

Facebook –supuestamente– debería importar en un lapso no mayor a 3 horas cada artículo que yo publique en el blog y republicarlo a modo de nota de forma totalmente automatizada en el muro pero a menos que lo haga yo de forma manual con cada artículo que escriba, Facebook ni se entera de la existencia del hilachento.

Algo tan pero tan sencillo que hasta me da vergüenza ajena: Leer texto, escribir texto. Punto. Todo lo que Facebook tiene que hacer es adquirir usando RSS las actualizaciones recientes y escribirlas a modo de publicación. Se me antoja bastante mas simple de programar que la granja, ¿No?

De todas formas es entendible. Por cada usuario intentando utilizar esta función, debe haber diez mil usando la granjita esa…

Este artículo me va a servir de paso a modo de conejillo de indias. Lo dejo aquí en el blog y esperaré hasta mañana a ver si aparece publicado en el muro automágicamente. De no ser así, ya anduve husmeando alternativas y me parece que me voy a decantar por un tal RSS Grafitti, no solo por que se menciona en varios sitios que cumple su función perfectamente si no también por que me cayó simpático el nombre.

Día dos, primer problema con Facebook. ¿Por que no lo habrá comprado Google cuando era apenas un esbozo de sitio web? Todo funcionaría seguramente.

 

Actualización, casi 24 Hs después de haber escrito el artículo: No, no hubo suerte. Las notas de Facebook no actualizan el muro con el nuevo contenido del blog. Voy a deshabilitar el servicio y probar si tengo mejor suerte con RSS Grafitti.

Cagué fuego: Ahora también en Facebook.

Seguime en Facebook.

Si, después de meses de cavilación y todavía dubitativo –¿estaré totalmente en mi cabales?-, hoy por medio de este acto que poco tiene de solemne por que siempre llego tarde a todos lados, vengo a anunciar que para todos aquellos vagos de mierda a los que les resulte incómodo darse una vueltita por el hilachento cada cierto tiempo para ver si tuve a bien escribir algo nuevo y que nunca se llevaron bien con el lector de titulares mediante RSS, ahora también podrán enterarse de mis divagues por medio de Facebook

Así que ya saben, si sucumbieron a Facebook hace tanto tiempo que lo consultan de manera regular, no se las podría haber hecho mas facil: Ahora también Maldito Nerd en Facebook y en Technicolor.

Sepan disculpar el desliz todos aquellos detractores de Facebook con los que tuvimos largas charlas en su momento y que supieron aconsejrame tan bien al respecto.