Una para que entiendan pocos.

Alguien llegó ayer hasta mi blog buscando en Google

«Maldito Spamhaus«.

A algunos pocos elegidos/iniciados en las oscuras artes del smtp mas de uno le pasará como a mi, esbozará una sonrisa maligna y se reirá por dentro con una de esas risas macabras de las películas.

A todo aquel que no entienda ni el chiste ni de que estoy hablando: Paciencia, estoy armando una entrada sobre servidores de correo electrónico, pero va demorada…

Primus – Wynona's Big Brown Beaver

Para que después no anden diciendo que tengo gustos musicales normalitos, la que para mi es la mejor canción de Primus:

Primus – Wynona’s Big Brown Beaver4 minutos y medio – Video clip oficial.

Bonus: En vivo en el Show de David Letterman.

Venderle el alma al diablo a cambio de éxito.

La tumba de Robert Johnson - Resting in the Blues

Me fascina el Blues, sobre todo el Chicago Blues. Puedo pasar horas enteras escuchando este género musical sin cansarme.

Sabía de la existencia de la leyenda urbana desde siempre: Supuestamente, uno puede hacer un pacto con el diablo, el alma a cambio de habilidad musical, éxito y fortuna.

Nunca me había enterado del por qué de la leyenda hasta que buscando información sobre un guitarrista en particular, Robert Johnson (1911-1938) me topé con esta historia:

[Seguir Leyendo]

[TIP] Loguear postfix en un archivo separado usando syslog-ng

Mas que TIP, es una nota mental, ya es la segunda vez que tengo que hacer esto y googlear al respecto por no acordarme como mierdas se suponde que debe uno hablarle a syslog-ng en su críptico idioma como se hace:

Por defecto postfix escupe todo su log en syslog, por costumbre uso como syslog la aplicación syslog-ng, cuando se usa syslog-ng toda la salida de postfix va a parar derecho a /var/log/messages.

Esto no tiene nada de malo cuando no se trata de monitorear /var/log/messages con frecuencia, pero cuando varias aplicaciones vuelcan toda su salida al mismo lugar y hay que estar pendiente del log en cuestión, el asunto se pone denso. Postfix en su versión menos verborrágica inunda el log con mensajes cuando el servidor SMTP tiene mucho tráfico. Por esto es que me interesaba separar el log de postfix a un archivo aparte.

Por convención usé /var/log/mail.log, syslog-ng deberá volcar en ese archivo toda la salida de postfix.

Como se hace:

Editar el archivo /etc/syslog-ng/syslog-ng.conf, agregar las siguientes líneas:

destination mail { file(«/var/log/mail.log»); };

filter mail { facility(mail); };

filter notmail { not facility(mail); };

log { source(src); filter(mail); destination(mail); };

Y no me pregunten que significa cada cosa ni por qué funciona, por que no tengo ni idea, ni ganas de investigar al respecto, ni tiempo para hacerlo, pero funciona, doy fe.