¡Me carcome la ansiedad!

Como no tengo –ni tendré nunca mientras me queden uñas y dientes para defenderme– una cuenta en Twitter o Facebook, dejo este minimensaje a la una de la mañana del 24 de mayo de 2010 después de 6 años de espera:

¡Hoy se termina Lost, me mata la angustia!

No hay Heroes, Stargate, Flashforward, The 4400’s, V, ni ninguna otra serie que se le parezca…

En cierto modo, envidio a mi hija recién nacida: Cuando tenga edad suficiente para interesarse va a poder ver toda la serie Lost de un solo tirón sin los lapsus semanales ni los parones de fin de temporada que tantos clavos me hicieron cortar.

Teletransporte cuántico.

Desde hace algún tiempo vengo leyendo todo lo que tenga que ver con teletransporte cuántico, lo que a mi modo de ver es uno de los descubrimientos científicos mas importantes de la última década.

Ayer leía que científicos chinos han conseguido teletransporte cuántico a 16Km de distancia con una presición del 89%.

¿Cómo puede ser que una noticia como esta no haya tenido la difusión que le corresponde?

¡Esto podría cambiar al mundo como lo conocemos!

Si la informática fuera una ciencia exacta…

Como ya he mencionado en otras oportunidades, arranco desde la red usando PXE prácticamente de todo. Imágenes de CD y DVD, Imágenes de diskette, algunas distribuciones de Linux, etc…

Por masoquismo elección personal, mi única distribución de Linux instalada en todas mis PC es Gentoo así que tenía como asignatura pendiente poder arrancar una instalación de Gentoo desde la red, cosa que de por sí no es nada facil ya que si por algo se caracteriza Gentoo es por su capacidad de personalización en función del hardware.

Como hace unos días me hice con una PC que voy a usar como mediacenter se me ocurrió: ¿Por que no hacerla arrancar desde la red y aprovechar el 100% del disco rígido de la misma para almacenamiento multimedia?

Así que me hice con la guía de Gentoo para terminales diskless y me puse dedos a la obra.

Al menos dos horas estuve dándole cabezasos a la pantalla. El sistema se negaba sistemáticamente a montar la partición raíz en modo R/W (lectura y escritura).

Al no poder montar en modo R/W la partición raíz, la gran mayoría de los servicios quedaban sin iniciarse. Esto me llevó a revisar toda la configuración de punta a punta, a googlear hasta los rincones mas recónditos, a buscar y remilbuscar en los foros de Gentoo y por último a probar soluciones de esas que no tienen ninguna lógica, de las que rayan en lo esotérico.

¿Cual fué la solución?

Pasarle al kernel durante el arranque la opción rw.

Suena lógico, ¿No?

No, no tiene ninguna lógica. La línea de grub que me permitió por último dar con un sistema funcional que cargue / en modo R/W es esta:

kernel /gentoo-2.6.32 ip=dhcp rw root=/dev/nfs nfsroot=192.168.0.1:/diskless/mediacenter

Noten la posición de la opción rw. Esto no está documentado en ningún lugar, lo dejo por aquí para quien pueda necesitarlo el día de mañana con la esperanza de que –google de por medio– alguien llegue hasta este blog y se ahorre un dolor de cabeza.