[TIP] Una de sysadmins transpirados: El log de un servicio te llena el disco y se te rompe todo. Como vivir para contarla.

 

Esta que sigue me pasó hace un rato y no es la primera vez lamentablemente: el log de <algo> te llena el disco de mierdas y se te rompe  alguna otra cosa que estaba en producción y el mundo se desploma por una fracción de hora hasta que reaccionás y todo vuelve a la normalidad.

Unas veces la sacás barata y no pasa de un susto, otras se te corrompe el sistema de archivos de una VM o el log de una base de datos o no te queda otra que restaurar ese <algo> que no funciona desde el backup que por suerte tenías.

Por que si estás a cargo de un sistema cualquiera y no tenés nada que te avise que se te llenó un disco, un backup seguramente tenías, verdad?

 

Foto de un sysadmin real pensando que hacer después de que se le llenó un disco, borró el log y ahora no le funciona nada.

 

Bueno, acá va: esta es la forma rápida de devolver a la vida, de resucitar un Linux cuando dejó de funcionar por que se quedó sin espacio en tal o cual disco, usualmente la partición raíz, por que si no tenés nada que te avise que se te llenó un disco, ni tenés backup, tampoco tenés compartimentado el disco en particiones, verdad?

Sigue leyendo

[MicroTIP] Detox – corregí todos los nombres de archivo dentro de un directorio de un solo saque en un único comando oneliner.

 

Otro título sugerido: como hacer que los nombres de archivo y directorio de Windows sean compatibles con Linux con un único comando.

 

Va otro mini-micro-nano TIP para mi cada vez mas pequeña audiencia como así también para cuando en el futuro tenga que recurrir nuevamente al comando este y no me acuerde como se usa:

Detox: el único y último programa que vas a necesitar para reemplazar espacios por guiones bajos, vocales con tilde por vocales limpias, eliminar parentesis y un largo etcétera, pasando desde cualquier char que no sea UTF-8 compatible y rompa o te obligue a salvar la línea de comandos de linux con una contrabarra a un archivo con nombre limpio que luego podés parsear sin inconvenientes.

Como bien dice la descripción del comando en el manual:

DESCRIPTION
The detox utility renames files to make them easier to work with. It removes spaces and other such annoyances. It’ll also translate or cleanup Latin-1 (ISO 8859-1) characters encoded in 8-bit ASCII, Unicode characters encoded in UTF-8, and CGI escaped characters.

O la salida del comando si lo ejecutás sin parámetros adicionales:

usage: detox [-hLnrvV] [-f configfile] [-s sequence] [--dry-run] [--special]
file [file ...]

 

detox – corregir recursivamente o en masa nombres de archivo eliminando espacios y otros caracteres molestos para hacerlos compatibles con Linux

 

Como se usa:

Sigue leyendo

[HowTo] Como arreglar Windows 10 cuando funciona lento y trabado después de una instalación nueva, actualización o re-instalación.

 

Otro título sugerido: Microsoft, la puta que te parió Microsoft.

 

La que sigue ya me sucedió en mas de una oportunidad por lo que se me ocurrió que podría servirle a alguien mas en el futuro y tendría sentido dejarla documentada. La secuencia es mas o menos como sigue:

 

  1. Hacés una instalación nueva de Windows 10 en una PC ya entrada en años.
  2. Terminada la instalación o re-instalación, Windows es tan lento que no se puede usar. Todo tiene lag, demora en responder a los click del mouse varios segundos, abrir el administrador de tareas o el panel de control se traba y tarda varios minutos y así sucesivamente.
  3. Te querés matar.

 

Si estás en esta misma situación, bienvenido a bordo, armate de paciencia por que la vas a necesitar. No reinstales Windows 7 u 8. Voy a explicarte como se arregla y te va a llevar un buen rato de esperar a que Windows reaccione. Si tenés un libro a mano, es una buena oportunidad para seguir leyendo. También podés ir a cortar el césped de tu jardín entre click y click o hacer click en el botón de inicio, salir a trotar media hora, volver y hacer click en el panel de control, ir a ducharte, salir de la ducha y hacer otro click, rasurarte un poco las bolas, otro click y así sucesivamente.

 

Imagen real de una persona feliz luego de haber realizado exitosamente una instalación o actualización a Windows 10 en una computadora mas bien viejita.

 

¿Se entiende, no? Será lento y tedioso pero habrá valido la pena.

 

Sigue leyendo