[HowTo] Como grabar una sesión en la consola de comandos de Linux.

En determinadas circunstancias (léase: mañana mismo ya no te vas a acordar de como fué que hiciste la tal o cual cosa), puede que te interese grabar un registro, un log, de todo lo que tu consola de comandos fué escupiendo y lo que le fuiste respondiendo en consecuencia.

Mas command Line Ninjitsu en Maldito Nerd y ya empieza a darme vergüenza usar siempre la misma fotito esta…

Si alguna vez te pasó cualquiera de estas, deberías seguir leyendo:

  • Necesitás reproducir todo el setup de la tal o cual aplicación que instalaste en una PC hace tres años, en otra PC que acabás de adquirir. Ni te acordás por donde empezar y el tutorial que seguiste aquella vez no lo encontrás por ningún lado, o nunca hubo e improvisaste sobre la marcha.
  • Como nunca lo encontraste, seguís un tutorial nuevo, hacés mierda todo y tenés que volver a empezar de cero por que llegaste al punto donde es mas rápido reinstalar que debuggear.
  • Necesitabas leer la salida del último comando que tipeaste, pero te escupió tanto texto junto que lo importante te quedó fuera del buffer así que por mucho scroll hacia arriba que hagas, estás cagado.
  • Estás corriendo algo dentro de una sesión de screen, te quedaste sin tabaco así que tuviste que salir de urgencia al kiosko de la esquina. Cuando volvés, te quedaste sin internet , se te cerró la conexión SSH, se te cerró screen y te perdiste de algo importante por que otra vez, te falta buffer.
  • Tenés que darle shell a tu (amigo/empleado/cliente/subordinado/programador nigeriano freelance) y querés registrar en un log todo lo que pase mientras el susodicho esté logueado solamente por que paranoia mejor que sobre y no que falte.
  • Por último, la mas boluda de todas pero es la que el manual propone como la única cosa para la que sirve: Necesitás tomarle examen a tus alumnos… ¿?

Y así sucesivamente, un largo etcétera… Sigue leyendo

Yo contra Hotmail y la contraseña con mas de 16 caracteres, round 2.

Un 5 de Julio de 2009 –si, mas de tres años atrás– escribí esto:

Hotmail casi me deja sin cuenta por tener la contraseña demasiado larga.

Tres años y cuatro meses después, pueden ver en los comentarios que el artículo fué teniendo una cantidad sostenida de visitas y que no miento cuando digo que seguramente es incontable la cantidad de gente que tuvo el mismo problema que yo y Googleó en busca de una solución. Algunos pocos, por esas desventuras de la vida, vinieron a parar a este hilachento blog en donde lejos de brindar alguna solución al problema, envalentonado por la protección que me brinda el anonimato, me dedico a hablar mal del personal de Hotmail y a mucha honra.

Mentalmente impedidos, la mejor solución que se les ocurrió fué que todo el mundo use no mas de 16 caracteres en su contraseña.

 

Hoy sin ir mas lejos, el artículo tuvo cuatro impresiones y se me ocurrió mirarlo por que casualmente entre mis feed, me encontré con este otro artículo (en inglés):

Hotmail: Your password was too long, so we fixed it.

 

Bienvenido al club.

 

Puedo contar cuantas visitas tuvo el artículo en cuestión desde el día que pasé el blog desde WordPress.com a mi propio dominio .com. Viendo las estadísticas, está clarísimo que esto de «Tu contraseña era muy larga así que la acortamos de prepo por que somos unos pelotudos» entró en vigencia el día 26 de Julio de 2012:

El día en que Hotmail empezó a mostrar el cartelito avisando que pasados los 16 caracteres, es al pedo que sigas escribiendo.

 

Se me ocurren una serie de interrogantes, a cada cual mas preocupante que el anterior:

  • Yo me dí cuenta hace tres años, ¿Y antes?
  • ¿Que estuvieron haciendo los desarrolladores de Hotmail todos estos años, que era mas importante que arreglar este problema con las contraseñas?
  • ¿Hay acaso algo mas importante para una aplicación web, que asegurarse de que sus usuarios no tengan ningún problema al iniciar sesión?
  • ¿Era realmente mas fácil decidir acortar todas las contraseñas de millones de usuarios a solamente 16 caracteres en lugar de ir a la aplicación que fuese que estuviera teniendo problemas y arreglarla?
  • ¿Será que en realidad pasado el caracter número 16 daba lo mismo si tipeabas bien tu contraseña o no y recién ahora se sinceraron?
  • ¿Tendrá algo que ver con la reciente aparición de outlook.com?