[HowTo] Backup automático de tu sitio web o blog por FTP usando rsync.

Lo que sigue debe de ser una de las formas mas ineficientes de hacer un backup de un sitio existiendo tantas otras alternativas. No es por nada que cpanel, plesk, ispadmin y demáses te ofrecen la posibilidad de descargar un único .tar.gz conteniendo toda la información de tu sitio de un solo plumazo, pero ¿y cuando no tenés acceso al panel de control o login de shell?

Este caso es un clásico:

  • Tenés únicamente acceso FTP al espacio en donde alojás tu sitio, CMS, Blog o lo que fuere.
  • Querés hacer backups de vez en cuando de todo el contenido así cuando todo se vaya al bombo tenés desde donde recuperarlo.

Te explico como lo hago en mi caso, que es una de las tantas alternativas existentes. Con suerte, podrías trasladarlo al tuyo o inclusive, usar pedazos de mi idea en algún otro de tus proyectos.

La cuestión no es si vas a perder tus datos o no. La cuestión es cuando y por que.

Herramientas necesarias:

  • Una PC corriendo Linux
  • curlftp instalado o la posibilidad de escalar privilegios a super-usuario para poder instalar la herramienta.
  • rsync

Sigue leyendo

¿A que velocidad leés? ¿Qué libros te faltan leer? ¿Qué ebook reader comprar?

Nunca había respondido tantas preguntas juntas en un solo artículo. Esto debe ser un récord.

¿Que tan bueno sos leyendo en inglés? Tomá el test y comparemos. Yo saqué un mísero 6% por encima de la media que me sitúa por debajo del adulto promedio, la verdad es que me tenía mas fé:

Test de velocidad lectura y comprensión de texto online - De los mejorcitos que he visto hasta ahora.

Como ves, yo leo 266 palabras por minuto. En el test de compresión de texto saqué 3/3, podría ser peor, ¿no? Sigue leyendo

[TIP] Como recargar .bashrc o .bash_profile sin cerrar la sesión de consola.

¿Alguna vez te preguntaste por que escribís siempre «sudo su -«, que quiere decir cada parte del comando y por que se concatenan en ese orden?

Como seguramente sabrás –y si no lo sabías, bienvenido al club de los que si lo saben-, cada vez que un usuario inicia sesión en la consola, se ejecuta el comando login, que toma la configuración y el comportamiento por defecto de lo que hubieras especificado en el archivo /etc/login.defs, ejecuta a continuación todo el contenido de /etc/bash.bashrc y por último el contenido de ~/.bashrc y ~/.bash_profile

Otro poco de command line ninjitsu, que hacía mucho que no escribía al respecto y ya le tocaba.

Nota al margen o micro tip anidado: Decir «~» es equivalente a decir /home/<aquí tu numbre de usuario> así que si estás en la consola como tal o cual usuario y necesitás volver a tu home, todo lo que tenés que hacer ejecutar:

cd ~

O mejor, MUCHO mejor:

cd

Volviendo al tema que nos ocupa, cuando necesitás definir por ejemplo, un alias en bash de manera global, lo hacés editando /etc/bash.bashrc y cuando querés que ese alias solo sea válido para tal o cual usuario, lo hacés editando el archivo .bashrc que está en el directorio home del mismo (y que me faltó aclarar, no necesariamente tiene que ser /home si no que puede ser cualquier otro path arbitrario. Para mas info vean el archivo login.defs o /etc/passwd).

Sigue leyendo