[Micro TIP] ¡Sudo carajo! (o como hacer cuando te olvidaste de poner sudo adelante)

"Sandwich", una de las tantas geniales tiras de xkcd

Dime cuantos millones de veces te pasó esto y te diré cuantos años llevas usando Linux:

pink@floyd:~$ apt-get install hddtemp
E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo «/var/lib/dpkg/lock»
open (13: Permiso denegado)

En promedio seguramente serán no menos de un par de cientos de veces al año, que tipeaste un comando que necesitaba permisos de superusuario sin ser superusuario, es decir, sin tener privilegios administrativos o como dicen las malas lenguas: Sin ser «Root».

Si estás recontra remil acostumbrado a que te pase, seguramente harás una vez hacia arriba para recuperar el último comando tipeado, teclearás home para desplazarte hasta el comienzo de la línea, agregarás el comando sudo por delante de lo que tipeaste antes y recién entonces el comando se ejecutará como esperabas, todo lo anterior a la velocidad del pensamiento una vez mecanizado.

Hay una forma mas facil, que bien podría traducirse en un:

«¡¡Sudo, carajo, mierda, y la puta madre que te remil pastoreó, he dicho y es una orden directa, contundente e inamovible!!»

(o que es al menos lo que yo me imagino por dentro cada vez que hago uso de este método)

La próxima vez que te pase, podés decirle a tu Linux que lea la última línea de tu ~/.bash_history y ejecute el comando en consecuencia pero esta vez precediendo al mismo con un buen sudo para que el toda tu línea esta vez si se ejecute, simplemente tipeando:

pink@floyd:~$ sudo !!

De nada…

[HowTo] Enviar mail usando Gmail desde la consola de Linux

Esto tiene tantos usos distintos que me he detenido dos minutos a pensarlo y no sé por donde empezar pero hay una premisa básica:

En Linux tenés que tener un MTA configurado SI O SI. Cuando Linux necesite hacerte saber algo, ponerte al corriente de algún incidente, la mayoría de las veces intentará mandarte un mail. Si nunca te llegó uno de estos mails seguramente es por que te olvidaste de especificar a quien debería llegarle la información pertinente con lo que el dueño de la casilla user en el dominio example.com se entera por ejemplo, que tu fail2ban acaba de banear al tercer intento a un bot sudafricano probando root:god, o que tu microprocesador está trabajando 50 grados por encima de la temperatura de régimen.

Hoy hablando con un amigo, me preguntó:

“¿Y como hacés?”

…Yo le contaba que mis PC y servidores se comunican conmigo usando cuentas de Gmail y prometí escribir al respecto, para explicarle a él, para que me sirva de ayuda memoria en caso de Alzheimer (lo he hecho tantas veces que casi podría tipear todo el setup de memoria, pero uno nunca sabe…) y para toda la posteridad que quiera habitar esta tierra de nadie.

Así que acá esta: Como hacer de una cuenta de Gmail el MTA por defecto de tu Linux para poder enviar mail usando el comando mail (valga la redundancia):

Hay varias formas distintas de poner en marcha un MTA para tu Linux y dependiendo de la complejidad del escenario hasta podrías necesitar de algo como Postfix, Qmail, Sendmail o Exim pero para el caso que nos compete en donde solo necesitamos que nuestra PC nos pueda enviar mails automáticamente desde una cuenta predefinida, con msmtp basta y sobra.

Sigue leyendo

Hoy escuché el futuro: Scary Monsters and Nice Sprites

Cada tanto me encuentro con una canción que difiere tanto de los preestablecido que me choca. Cuando me choca en el buen sentido de la palabra, que me resulta novedosa y refrescante, usualmente después con los años se vuelve parte del estándar, del montón. Termina siendo un estilo con nombre propio y a veces hasta con apellido de alta alcurnia.

Me viene sucediendo esto mismo desde hace años. Cuando escuché el primer tema que catapultó a la fama en carácter de irrevocable a Justin Timberlake, por ejemplo, –ya ni recuerdo cual fue y no estoy tan seguro pero puede haber sido este: Justin Timberlake – Cry me a river-, con esa percusión entrecortada golpeando el bombo en semicorcheas y que todos los instrumentos van respetando al pié de la letra (silencios incluídos) me sonó a cosa rara pero intrigante a la vez.

Ese estilo musical que en aquel entonces sonaba a cosa rara hoy me parece lo mas normal del mundo.

Me ha vuelto a suceder con cualquiera de las canciones de Management por ejemplo, o con Beirut.

Hoy, nuevamente, he escuchado el futuro, algunos años antes de que ocurra, como siempre. Hoy Youtube que me conoce mejor que la madre que me parió consideró prudente sugerirme que escuche a unos tales Skrillex, mas puntualmente una canción en particular: Scary Monsters and Nice Sprites.

Me dejó atónito. Eso, (A ver si el tiempo como siempre me da la razón) es lo que se va a escuchar a diario dentro de algunos años como si fuera lo mas normal del mundo. Ese estilo musical que según la wikipedia se llama hoy en día “electro house/dubstep” y que seguramente evolucionará hasta un nombre mas adecuado o abreviado, es el futuro, es lo que van a escuchar mis nietos, es lo que canta Optimus Prime en la ducha.

Entre la versión original y la de Pinn Panelle son tan buenas las dos que no se con cual quedarme:

[youtube width=»640″ height=»344″]http://www.youtube.com/watch?v=ZuunY8BTqNs[/youtube]

Pinn Panelle – Scary Monsters and Nice Sprites | 4 minutos y medio en Youtube

Guicavane, el programa definitivo para bajar películas y series desde Cuevana elegantemente.

****** ACTUALIZACION 28/11/2011 ******

Nuevamente Marcos en los comentarios un poco mas abajo con la buena nueva: Hubo un commit ayer en Github para la versión de Guicavane que funciona en Linux que soluciona el problema. Podemos quedarnos tranquilos, j0hn está trabajando en eso evidentemente.

Así que si sos el 1% del total, podés tirar de Git y arriando. Si por el contrario,  sos del 99% restante, usuario de Windows, tocará seguir esperando a que suba la versión nueva de Guicavane. He allí otra buena razón para pasarte a Linux.

¡Gracias de nuevo Marcos!

****** ACTUALIZACION 21/11/2011 ******

Como ya mucho me lo hicieron notar. Hoy le lavaron la cara a Cuevana, han modificado toda la interface llevándola a un formato que me convence poco y nada, que es la antítesis de lo que me enamoró de Cuevana ni bien la vi: Que se entendía fácil y que funcionaba.

Como fuere, seguramente esta actualización traerá consigo muchos beneficios para todos nosotros, será cuestión de acostumbrarnos solamente. Mientras tanto: De nuevo no se puede descargar desde Cuevana.

Esto de tanta actualización ya cansa, ¿No? También me lleva a preguntarme: ¿Realmente vale la pena el esfuerzo existiendo por ejemplo pelispedia?

Y si, vale la pena, por que parecido no es lo mismo. Que no panda el cúnico, que ni bien disponga de unos minutos volveré a mis andanzas.

Mientras tanto, paciencia. Esperen noticias mías a corto plazo y no se aflijan si ya no funciona Guicavane que seguramente habrá una versión nueva de la aplicación en un abrir y cerrar de ojos.

*************************************************

 

Hace dos días escribí un artículo del que me avergüenzo. En el explicaba como hacer para bajar desde Cuevana.tv ahora que otra vez nos la han puesto complicada.

En ese artículo, perdido entre los comentarios un tal Marcos se despachaba:

“¿Por qué no usás Guicavane?”

Y me quedó picando la intriga… ¿Que carajos era Guicavane?

Nada mas Googlear dos minutos llegué a la “página web” en GitHub de Guicavane, un GUI (por las siglas en inglés de Graphical User Interface), un frontend para Cuevana basado en GTK y multiplataforma.

Claramente todavía en desarrollo pero totalmente funcional y actualmente por la versión 1.5.2 es la solución definitiva para los que descargamos desde Cuevana para mirar offline.

Guicavane, el programa definitivo para poder descargar películas desde Cuevana.

Este programa te permite interactuar con Cuevana como si estuvieras en la página pero con un adicional: Además te deja descargado el archivo en donde lo hubieras especificado dentro de las opciones al hacer click en settings / preferences.

Por estar todavía en desarrollo, la versión para Windows parece tener problemas con los nombres de directorios con tildes o espacios, te recomendo que crees una carpeta c:\cuevana y le digas a Guicavane que guarde todo ahí dentro, al menos por ahora.

En Linux se instala siguiendo las instrucciones. En Windows el instalador se descarga desde acá.

Se puede elegir entre reproducir, descargar y a la vez reproducir (hay que especificar el path a tu reproductor multimedia de cabecera, soy la prueba viviente de que con mplayer en Linux o SMPlayer en Windows funciona perfectamente) o simplemente descargar.

Los subtítulos. como siempre, hay que bajarlos desde Cuevana, no queda otra.

No te olvides de hacer click en algún anuncio al entrar a la página a bajar los subtítulos, como hago yo cada vez. No te cuesta nada y es lo que hará de Cuevana una página sostenible en el tiempo.