Como crear un archivo ISO desde un CD o DVD en Linux

Hoy me ví en la necesidad de hacer una imagen de DVD, cosa que hacía años no necesitaba en absoluto, sonará raro pero si tengo un .iso almacenado por ahí es por que la pirateé bajé de internet o me lo pirateó pasó un amigo o colega, realmente llevaba mucho tiempo sin necesitar crearme una imagen de CD hasta hoy.

No habiendo ni un windows a la redonda para usar Nero, CloneCD, Alcohol 120%, Daemon tools o similar ni siquiera lo pensé y ejecuté mi grabador de CD/DVD de cabecera en Linux: CDW

Screenshot de CDW

Se que soy un bicho raro grabando cd/dvds desde la consola habiendo tantas aplicaciones llenas de botoncitos y controles deslizables pero pruébenlo y después me cuentan, 300Kb de pura magia.

¡Cual no sería mi sorpresa al encontrarme con que no puedo crear una imagen de DVD desde CDW!

Un poco decepcionado, media búsqueda en google de por medio, terminé pegándome una cachetada en la frente al grito de D´OH! tal y como haría Homero.

Como ya comenté en otra ocasión, una de las cosas que hace poderoso a Linux es su total incapacidad para distinguir entre un dispositivo y un archivo. Linux no necesita ningún programa adicional para crear una imágen de CD o DVD en el disco rígido, la utilidad disk-dump viene de serie pre-instalada en todas las distribuciones habidas y por haber. Basta con hacer un volcado de un dispositivo en un archivo con disk-dump para hacerse con un bonito archivo ISO sin el menor esfuerzo:

dd if=<aquí el path a tu cdrw/dvdrw, usualmente /dev/sr0 o /dev/cdrwX> of=archivo.iso

Y después me preguntan por que uso Linux…

Si no entendiste nada de lo que escribí mas arriba, te dejo el manual de disk-dump.

Para instalar CDW en Gentoo, complicadísimo como siempre:

emerge cdw

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

2 comentarios

  1. Elemental, elemental, te hubiera comentado muy habido un linexero, pero yo que soy de a pie y que uso muy tímidamente linux solo te puedo decir gracias, porque efectivamente disk-dump viene de serie y gracias a tu post a mas de alma habrás salvado de “parir” con este dilema. Saludos de nuevo, gran bloguer, gran blog 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *