[HowTo] Como organizar tu colección de música (parte 1)

Otro título sugerido: Sumate a la campaña pro “hagamos de eso que vos llamás una colección de música pero en realidad es una pila de mierda, un lugar habitable”.

 

La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. Dijo Dios: “Haya ID3 Tag“, y hubo luz.

Génesis – v1.2 RC

 

Durante los últimos diez a doce años, yo, ella, mis parientes, mis empleados y un par de amigos hemos venido acumulando música en formato MP3 en mi servidor sin ningún órden en particular. Cada quien como se le cantó el culo ese día, fué y copió y pegó en su directorio la tal o cual cantidad de archivos .mp3 que:

  • Bajó de internet infringiendo algún tipo de ley que protege derechos de autor y propiedad intelectual.
  • Se robó de la PC de un amigo o cliente infringiendo la anterior mas la que protege el derecho a la privacidad (Eso lo acabo de inventar, ¿existe?).
  • O que ripeó del CD que fué y se compró en su momento y por una cuestión de comodidad –que hoy en día es mas simple escuchar un mp3 que un CD– prefirió tener en ese formato.
Mi colección de música toda desordenada era un basurero.

Mi colección de música toda desordenada era un basurero.

 

El resultado como era de esperarse, es la pila de mierda desordenada mas grande que puedan imaginarse. Ahora que los ordené, sé que son 87Gb de archivos, una masa  informe, dispersa, mal nombrada, mal etiquetada y totalmente desperdigada, duplicada, triplicada y hasta cuadruplicada en algunos pocos casos que detecté.

Una basura, que cargo conmigo desde tiempos inmemoriales.

En diversas oportunidades durante todo ese tiempo, intenté ponerle patas para abajo al asunto con relativo y mas bien escaso éxito. Busqué, organicé, buceé en el basurero hasta que me colmó la paciencia y todo volvió a seguir su cauce natural, la gente siguió tirando archivos donde se le ocurrió, mi intento vano de poner orden no hizo mas que agregarle entropía al sistema –tal cual dicta el segundo principio de la termodinámica– y la cosa lejos de mejorar, empeoró mucho, mas y mejor.

…Y no hubiera sido tan grave, si no fuera por el hecho de que en todo ese tiempo, mi servidor pasó por no menos de 4 mudas completas de hardware si no más, saltando de un único disco de unos 30 GB a algo así como 1.2 TB.

Con el consiguiente traspaso de información de un disco a otro, alguna que otra cagada que me mandé en el medio borrando cosas de mas, algún disco que murió en cumplimiento del deber y algún otro que murió ahogado en barro, producto de catástrofes naturales –literal-, intentar poner orden parecía imposible, se me quitaban las ganas nada mas tirar un find en /.

 

Yo era un infeliz, hasta que un amigo me recomendó subsonic.

Un día le puse Subsonic a mi server. Ese fué el día en que me dí cuenta que lo mío era una vergüenza y que o hacía algo al respecto, o no merecía vivir (pero eso es tema para otro post). Producto de lo maravilloso de Subsonic, decidí que si bien parecía mas fácil borrar todo a la mierda y empezar de cero, también podría intentar organizar el basurero.

Y me fué bastante bien, mucho mejor de lo que esperaba, y sin haberle dedicado taaaaaanto tiempo al asunto, así que esa fué, a modo de preámbulo, la causa.

El efecto es lo que viene a continuación y que voy escribir en la parte dos de este artículo por que me caigo del sueño. Llamémosle “mi método”, el como hice, para que de toda ese desorden salga algo bastante coherente, en un proceso mayoritariamente automatizado y sin morir en el intento.

 

Requerimientos:

Si sos habitué del hilachento, sabrás que acá se prefiere Linux y nada de pendejadas así que indistintamente de donde sea que almacenes tu música –ya sea un una microSD de 32 GB en un raspberry pi, en un NAS, en tu tablet o teléfono o en una laptop con Windows– para la primera parte del proceso, vas a necesitar una PC con Linux y si tenés un setup mas o menos parecido al mío –léase: tu servidor hogareño corre Linux-, entonces no tenés mas que seguir esta guía mas o menos al pié de la letra para llegar al mismo resultado.

 

Próxima entrega:

[HowTo] Como organizar tu colección de música (parte 2): Acomodando en directorios y renombrando automáticamente tus archivos desde la consola de Linux para finalmente meterle automágicamente las carátulas a los discos desde cualquier PC con Windows.

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

9 comentarios

    1. Voy carajo, ¡VOY!… Paciencia que ayer estaba cagándome de sueño, llegué hasta donde llegué, releí, pensé que en aras de un mejor SEO podría andar bien eso separar el post en dos, pensé que es algo bastante molesto para los lectores, pensé que es mi blog y hago lo que se me cante las pelotas con él, y le dí al botón de ya está.

      Seguramente hoy publico el resto…

      ¡Saludos!

  1. ¡Hola! Ayer conocí tu blog porque un amigo lo publico en Tw y me ha resultado bien interesante pues llevo dos años usando Linux (Ubuntu con diferentes escritorios) y aún creo que soy nueva…

    El asunto es que, quiero la 2da parte ¡Por favor! Estuve leyendo sobre el servicio pero la mayoría de los post son en inglés y me cuesta un poco (ando aprendiendo aún inglés para dejar de llorar lagrimas de sangre cuando no encuentre ayuda en español).

    Excelentes tus post 😀

  2. Creo que a toda persona le ocurre ese momento en la vida en que tiene que ordenar su música.
    A mí particularmente me llegó un año antes de conocer linux (ni hablar de que mi musica era local y no superaba 20Gb), y lo que usé en ese momento fué TagScanner. No sé por qué me gustó mucho y hasta lo sigo teniendo, y lo mejor de todo es que corre sobre wine sin dramas.
    Saludos!

    1. ¿Wine? Estoy al horno. No tengo entorno gráfico en mis Linux, ya quemé esa etapa… 😀

      De todas formas, gracias por la sugerencia (TagScanner, digo), podría servirle a alguien mas que llegue hasta acá buscando como mierda hacer y no tengo un Linux o ganas de lidiar con la consola de comandos.

      ¡Saludos!

  3. Oh, bello Subsonic! Amo ese programa, hace como un año escribí mi primer artículo en Alt-Tab hablando de él. Igual mi colección está prolijamente ordenada pero… En carpetas! Los tags ni los menciones cerca de mi server que se cuelga del susto pobrecito. Espero la segunda parte, a ver si junto voluntad algún día…

    Saludos,
    EPDS

    1. Listo pibe, ahí tenés la parte 2. Lo de los tags, si las carpetas están mas o menos acomodadas, seguramente sea coser y cantar.

      Por acá se lo aprecia tanto a Subsonic, que hasta compré una licencia y no me arrepiento ni un poquito.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *