Un poco de ateísmo, para variar.

Resumido en dos escasas viñetas, como piensa un creyente.

Resumido en dos escasas viñetas: Como piensa un creyente.

Lo que sigue es un texto que me gustó mucho. Lo encontré leyendo el sitio de Luciano Aibar, que recomendé en su momento a raíz de su versión pre crackeada del instalador de Microsoft Security Essentials y que me tomo el trabajo de reproducir. Este mismo texto, de autor desconocido para mí, puede encontrarse una y mil veces en Google bajo el título: 16 razones falsas para creer en dios.

Lo reproduzco aquí en el blog para por fin poner en uso la categoría escepticismo que creé hace unos días y que por el momento está cero kilómetro. Espero con el tiempo hacer uso y abuso de esta categoría, espero que no se enojen mucho los habituales a mis textos mas bien técnicos y espero que se enojen muchísimo los que a falta de sentido común, tienen fé.

1) «Si muero creyendo en Dios, iré al cielo, sino sufriré por siempre en el infierno; por otro lado, si no existe Dios, no tengo nada que perder»

Algunas personas creen en Dios por las dudas. Esto fue planteado por primera vez por el matemático Blaise Pascal, y por eso se llama Apuesta de Pascal.
Como bien explican los muchachos de Atheist Experience, falla en muchos aspectos, ya que considera que sólo hay un dios, y hay muchas religiones diferentes, muchas de las cuales condenan las demás creencias. Si consideramos todas las religiones que existieron a lo largo de la historia, y que tal vez ninguna tenga razón, es extremadamente improbable acertar.
Por otro lado, estamos teniendo en cuenta que en caso de acertar, nuestro Dios en cuestión es lo suficientemente estúpido para no darse cuenta que creíamos en él sólo para salvar nuestra alma, y no porque hayamos tenido fe realmente.
Finalmente, hay que considerar que es mentira que no hay nada que perder, si realmente no existe el Dios en el que creemos, cada minuto gastado en rezar, ir a la iglesia, y seguir los dogmas {muchas veces contra nuestra voluntad}, es una pérdida de tiempo y de nuestra vida, que es limitada.

2) «Hay muchas religiones porque Dios se revela a las personas de diferentes formas, en diferentes momentos de la historia y de la vida.»

Los españoles tienen una frase que aquí queda muy interesante: va a ser que no. Como decía en el punto anterior, hay muchas religiones. Algunas no tienen Dios, muchas tienen un sólo Dios, y otras tantas múltiples dioses.
Si realmente «fuese lo mismo», los dioses en cuestión tendrían las mismas voluntades, y no es así. Algunos quieren sacrificios de animales o humanos, otros quieren que le rindas culto, y otra que no, algunos quieren que des el diezmo, y otros no, algunas son violentas y otras no, algunas son más fundamentalista que otras. El hecho es que tienen cosas en común, y otras que son diametralmente opuestas.
Y si realmente fuese lo mismo elegir una religión por sobre otra, no sólo no habría razón para ser católico, judío, o musulmán, sino que tampoco habría ninguna razón para evangelizar al prójimo. La doble moral y los criterios contradictorios aparecen muchísimas veces cuando se habla {en favor} de religión.

3) «Dios se me reveló»

Hay muchas razones para suponer que eso no sucedió. Principalmente porque no hay ninguna prueba de ello, así que encontrar a Jesús en una tostada no cuenta como evidencia.
Y volviendo a las experiencias personales, como apariciones de vírgenes, revelaciones divinas y demás, se deben en gran parte a experiencias psicológicas que se explican científicamente. Nuestra mente no es perfecta, y si estamos adormecidos, o pasados de alguna sustancia, es probable que nos haga ver cosas que no están ahí. Más aun si somos personas poco escépticas e influenciables. No es casualidad que los fanáticos de los OVNIs sean los que ven más OVNIs, los fanáticos de los fantasmas, los que ven más fantasmas, y las personas más religiosas las más proclives a tener revelaciones.
En el caso de las apariciones de vírgenes, en casi todos se realizaron en campesinos pobres, mayormente analfabetos. Y la vírgen solía pedir cosas que no solucionan la pobreza: en lugar de escuelas u hospitales, pedían santuarios.
Por más real que parezca una experiencia sobre la que no hay ningún tipo de evidencias, hay que tener en cuenta que hay otras igual de reales y opuestas.
Y también hay que considerar la posibilidad de que las personas pueden llegar a mentir para llamar la atención.

4) «Hay que tener Fe»

Es un argumento bastante trillado, muchos repiten eso sin saber qué significa. La fe, por definición, es creer en algo sin tener evidencias.
Por razones políticas y estratégicas, las instituciones religiosas se encargaron en hacer creer a las personas que creer en algo sobre lo que no se sabe nada, es una virtud.
La fe es un defecto de las personas. Miren a su alrededor y preguntense cuántas personas tienen fe en los vendedores de autos usados, la mayoría de las personas razonables constatarían las afirmaciones del vendedor con algún amigo o mecánico de confianza, tal vez incluso se preste mucha atención al local de venta y su aspecto. Todas esas son garantías, o pruebas racionales que confirman o no, y de forma externa las afirmaciones del señor en cuestión. Por razones obvias, las personas que tienen fe ciega en los demás, son más proclives a ser engañadas por gente deshonesta.
Este comportamiento se ve en muchos ámbitos de nuestra vida, desconfiamos de los productos que no son de marca, de la comida que se vende en la calle y hasta de la gente mal vestida.
«Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía». Salvo que la limosna sea ir al cielo después de morir, y el santo haya sido adoctrinado desde pequeño y no quiera someter estas cosas a juicio.

5) «Por suerte puedo ver más allá de mis sentidos»

Al día de hoy, no se ha probado que ninguna persona pueda percibir nada más alla de sus cinco sentidos: todos los magos o psíquicos resultaron ser prestidigitadores, estafadores, mentirosos o lo que sea, pero ninguno pudo alzarse con el premio de 1 millón de dólares que ofrecía la Fundación James Randi.
Comúnmente se mezcla con los deseos de las personas, y diga que «siente» tal o cual cosa.

Muchas personas creen sentir a Dios de alguna forma, pero hay que considerar nuevamente que muchas otras personas sienten {o han sentido en otros momentos históricos} que los fantasmas, OVNIs, unicornios, dragones, dios del trueno o lo que sea, son reales. Todas esas personas habían sentido a esos seres con la misma intensidad y honestidad que los católicos, judíos o musulmanes de hoy en día. Esto se puede explicar desde la biología y psicología, y por lo tanto, no sirve como argumento.

6) «Dios tiene un plan para ese chico de 2 años que murió de leucemia»

En muchos casos, las personas buscan razones o excusas para cosas que simplemente suceden. Los accidentes y enfermedades siempre son injustos, pero el mundo es así, las cosas simplemente suceden. C’est la vie. Shit happens. No es que yo crea en esto último, sino que es lo que observamos de la realidad, todo lo que se agregue debe ser debidamente argumentado.

Tal vez sea reconfortante por un momento pensar que «Dios tiene un plan», a pesar de no tener ninguna prueba de eso, pero muchos preferimos vivir con la verdad, por más cruda que sea, a vivir con una mentira piadosa.

En otros ámbitos, esto se llama falacia Ad Hoc, siendo una explicación inventada a posteriori de los hechos. También se llama falacia del francotirador, haciendo referencia a un hombre que disparó varios tiros contra un granero, y luego pintó una diana centrada en cada hoyo de bala, para autoproclamarse francotirador. Sería lo mismo que manipular e inventar los hechos para que encajen en una supuesta hipótesis.

7) «La Biblia es una buena fuente de ética y moral»

Muchos dicen que La Biblia, el Corán, o su respectivo libro sagrado es una buena fuente de moral y ética, revelada por Dios hacia las personas. La Biblia por ejemplo, fue escrita en la Edad de Bronce, cuando la gente creía que la Tierra era plana, y si se navegaba mucho se podía caer por una cascada gigante. También se creía que la mujer era un ser inferior y debe ser apedreada si es infiel {o si es violada}, que tener esclavos estaba bien, y que los homosexuales debían morir. Todo eso está reglamentado en muchas partes del Antiguo Testamento.

En ocasiones se suele decir que en el Nuevo Testamento las cosas cambian, y que Jesús vino a promover el amor al prójimo y a entregar la otra mejilla. En algunas partes del nuevo testamento se vuelve a hablar de esclavitud, y Jesús hasta llega a curar a un esclavo, sin más contemplaciones.
¿Por qué los católicos actuales no aceptan la esclavitud? Porque tienen sentido común. Como Humanidad, hemos declarado los Derechos Humanos, y consideramos a la esclavitud como algo llanamente inaceptable.
Las leyes se crean, o deberían crearse, en base a estudios científicos, y problemas de la sociedad actual, y no en base a creencias.

El principal problema que tienen los sistemas éticos basados en libros sagrados, es que estos libros fueron escritos por personas, que tenían ciertas intenciones. Hay muchos libros sagrados, que dicen cosas muy distintas, y con los que se pueden justificar {y se ha hecho}, las peores aberraciones, desde genocidios, mutilaciones en masa, atentados terroristas, golpes de estado y violación de derechos humanos de todo tipo. Y muchas de esas personas estaban convencidas de que hacían algo bueno, o en nombre de dios.

El Humanismo Secular es un sistema ético basado en la interpretación racional de los fenómenos naturales.

Un especial apartado merecen los famosos Diez Mandamientos:
Amarás a Dios sobre todas las cosas. ¿A cuál Dios? ¿Por qué?
No tomarás el nombre de Dios en vano. ¿Por qué?

Santificarás las fiestas. ¿?
Honrarás a tu padre y a tu madre. ¿Y qué se hace si tu madre te pega y tu padre te viola?
No matarás. ¿Y si matar a un delincuente es indispensable para salvar la vida de tu familia?
No cometerás actos impuros. Definir «impuro» y explicar por qué
No robarás. ¿Y si sobrevivir depende de robar un medicamento, o un pedazo de pan?
No dirás falso testimonio ni mentirás. ¿Y si tu vida depende de ello?
No consentirás pensamientos ni deseos impuros. Idem del punto 6
No codiciarás los bienes ajenos. ¿Como el oro Maya por ejemplo?
Tengo otras preguntas: ¿Realmente esas son las mejores diez reglas a seguir para vivir en un mundo mejor? ¿Tomar el nombre de Dios en vano es más peligroso que maltratar a un animal? ¿Es más importante amar a un Dios que ni si quiera se puede definir que vivir en un estado democrático en el que tengamos derecho a elegir a nuestros representantes? ¿Para que existen las leyes si tenemos los mandamientos? ¿Cómo resolvemos cada punto planteado en cada mandamiento? ¿Realmente tienen que ser diez?

Los mandamientos pueden haber sido consejos interesantes en la edad de bronce, pero la sociedad avanzó bastante desde entonces, y podemos sentarnos a discutir qué queremos para nuestro futuro, y cómo.

Por último, hay una correlación bastante importante entre países ateos y pacíficos, y países violentos y religiosos. Se desconoce si hay una relación causa-consecuencia directa entre los factores. Personalmente, considero que los bajos índices de desigualdad, asesinatos, golpes de estado, pobreza, analfabetismo y demás pueden llevar a un mejor estilo de vida, y como consecuencia que las personas no necesiten creer en una deidad protectora, o bien puedan informarse y desprenderse de la mayoría de las falacias que las construyen.

8 ) «La Biblia recomienda hacer el bien»

«Con o sin religion, tendríamos gente buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo cosas malas. Pero para que gente buena haga cosas malas, para eso se necesita la religión.» Dijo Steven Weinberg, un físico estadounidense. Lo que quiso decir no es que todas las personas religiosas sean buenas y hagan cosas malas, ya que se que muchos hacen cosas por la Humanidad, pero una persona que se guía por sus creencias y no por la razón, puede llegar a convencerse de que algo realmente malo está bien, y hacerlo de ese modo.
Por otro lado, considero mucho más valioso el accionar de alguien que hace cosas para la Humanidad, su progreso y bienestar, que quienes lo hacen para ganarse una parcela en el Cielo.

9) «No sabemos cómo empezó el Universo, o cómo se creó la vida»

Exacto, al igual que hace unos años no sabíamos qué era el cáncer, cómo volaban las aves, qué eran las estrellas, o qué generaba la lluvia. De hecho en otros tiempos se creía que había dioses y demonios detrás de todas esas cosas. Muchas personas tuvieron más curiosidad que fe en esos seres imaginarios, y hoy en día entendemos mucho más de cómo funciona el Universo, y gracias a esas personas tenemos el doble de esperanza de vida y a pesar de que sigue habiendo problemas e injusticias, vivimos mucho mejor que unas generaciones atrás.
Está en cada uno de nosotros inventar algún personaje para cada hueco de conocimiento, o meternos en el barro a buscar respuestas reales.

10) «No se puede demostrar que Dios no existe»

No se puede demostrar la inexistencia de nada {en situaciones generales}. La responsabilidad de argumentar una afirmación {también llamado carga de la prueba}, corre por cuenta de quien la realiza, no de quien lo niega.
No es mi responsabilidad probar que los unicornios no existen, de hecho ni siquiera puedo hacerlo, sino que deberían demostrar su existencia quienes lo afirman.

Corrección: En realidad, a niveles generales no se pueden demostrar los negativos, pero si conocemos los límites exactos de lo que estamos hablando, sí podemos hacerlo: podemos demostrar que un unicornio no existe adentro de una caja de zapatos que tengo yo en este momento. Para el caso de Dios, como no es material ni tiene límites de espacio, la carga de la prueba cae en quien realiza la afirmación.

11) «Einstein creía en Dios, y vos no sos más inteligente»

Este es un claro argumento falaz de autoridad. Quién haya dicho algo no es un argumento en sí mismo, ya que esa persona puede haberse equivocado, o en este caso, ser físico en lugar de teólogo. Lo correcto es analizar y evaluar los argumentos de las personas, y no su nombre.

Por otro lado, Einstein era ateo de dioses personales. Para ser más precisos, era panteísta: consideraba que el Universo en su totalidad era algo así como una figura divina, el todo. Desde luego que a este Universo no le interesa si una persona, que no es más que un trozo de carbono de un planeta perdido en una galaxia entre miles de millones, tiene relaciones sexuales con otra persona del mismo sexo. A este Universo tampoco se le puede pedir que ganemos la lotería o que nos curemos de una enfermedad.

Sobre la inteligencia, cabe destacar, que una encuesta ha revelado que las personas ateas en promedio saben mucho más que los creyentes sobre religión.

12) «La vida no tiene sentido si no existe Dios»

Es triste que una persona llegue a decir una cosa así. Sobre todo, es triste que una persona crea que puede hacer que algo sea real, porque le gustaría que así sea.
Nadie sabe para qué estamos aquí realmente, a mi entender, lo más probable es que la vida sea una mera casualidad en un universo tan vasto. En el planeta Tierra (y espero que en algún otro lado) se dieron las condiciones físicas y químicas para que una cadena de moléculas orgánicas se autorreplique, y la evolución nos trajo hasta acá. Esto es una mera suposición, pero ya que estamos acá, deberíamos investigar y ver si hay algún otro sentido de la vida. La Ciencia con el Método Científico han demostrado ser los mecanismos más eficientes para entender cómo funciona el Universo, y poder interactuar con él.
No olvidemos pasarla bien mientras estemos aquí, claro.

13) «Creo en Dios porque me hace bien»

Está demostrado que las personas más ansiosas y que sienten menos control sobre su vida, tienden a creer más en una deidad. También sabemos que la creencia en un ser superior reconforta a muchas personas, como los amigos imaginarios a los niños. Aquí vuelve el dilema de cruda verdad versus mentira confortable. Y confortable hasta cierto punto, porque las creencias irracionales suelen tener consecuencias negativas inimaginables.

14) «Que cada uno crea en lo que quiera»

Negar esto puede ser controversial, porque por el bien de un estado justo y democrático, debe existir la libertad de expresión. Pero hay que tener en cuenta que toda creencia tiene algún tipo de consecuencia tanto en la persona que la tiene, como en sus círculos sociales. Muchos se limitan a rezar en solitario, pero otros van más allá, e intentan inculcar sus creencias en sus hijos o sus amigos. Peor en el caso de empresarios o políticos, cuyas decisiones influyen sobre muchas personas, y sus decisiones {especialmente en el campo de sexualidad, anticonceptivos, abortos, eutanasia, subsidios a religiones} pueden ser totalmente irracionales y estar basadas en creencias de cualquier tipo.
Esto se extrapola a otras creencias no religiosas, como a los astrólogos o videntes personales de personas influyentes.

15) «Algo tiene que haber»

Luego de una larga discusión, se puede llegar a una afirmación de este estilo. Es altamente probable, y lo digo por experiencia propia, que aunque una persona creyente llegue hasta aquí, vuelva a afirmar cualquiera de los otros 13 puntos en la próxima discusión. Realmente una persona que dice «algo {entiendase: ente superior, inentendible, que creó el Universo y me escucha rezar por las noches} tiene que haber», parece haber llegado a un punto en donde la duda es óptima, pero de alguna forma logra olvidar todos sus cuestionamientos y seguir creyendo en lo de siempre, como si nada.

Teniendo en cuenta que se demostró científicamente que los rezos no sirven para nada, no hay pruebas de que sucedan milagros, ni apariciones divinas, que lentamente estamos conociendo cómo funcionan todos los fenómenos naturales; si Dios realmente existe, no tiene forma de influir sobre nuestro mundo y nuestra vida, o bien no le interesa, lo cual es peor.

16) «Todo es demasiado perfecto, alguien lo tiene que haber diseñado»

Había olvidado que también se usa este argumento. Así que vamos por partes:

a) Todo no es tan perfecto como parece. Existen las enfermedades, los virus, las bacterias, los hongos, las malformaciones genéticas y todo tipo de sustancias que nos hacen vivir mal. Incluso muchos mueren a los pocos años de haber nacido, o ni siquiera nacen. Y estas cosas le suceden tanto a personas buenas como a personas malas, como decíamos antes.

b) Nuestro planeta es uno entre miles de millones. En nuestro Sistema Solar hay unos ocho planetas, y unos cuantos satélites. Nuestro Sol es una estrella más entre las cientos de miles de nuestra galaxia. Y existen más galaxias que granos de arena en todas las playas del mundo. En todos estos planetas se dieron condiciones diferentes, por lo que no es tan extraño que en por lo menos uno haya habido vida. Tampoco podemos decir que nuestro planeta está hecho para nosotros, ya que es al revés, la vida evolucionó para adaptarse a las condiciones de nuestro planeta. Realmente no ocupamos ningún lugar destacado en «la creación».

c) Decir que alguien o algo tiene que haber diseñado el Universo, a nivel filosófico o científico no soluciona absolutamente nada, simplemente es una explicación ad hoc sobre la que no tenemos pruebas y además, crea el nuevo problema de quién creó al creador. Así que estamos igual que al principio, y con ideas inventadas.

10 comentarios

  1. Es una lástima que millones de personas utilicen la religión para sus beneficios propios. Yo católico de chiquito y de grande gracias al cerebro que tengo dentro de mi craneo puedo decir que más allá de las miles de personas que hacen referencia a la Biblia como si fuese que en realidad asi paso (son metáforas) y que en realidad eso no pudo pasar, es un instrumento de Fe!!!! La fe en estos momentos lo es todo yo siendo católico si para otras personas Dios es la naturaleza, Dios es un alien, DIos es un ser de otro plano, Dios es algo de otra dimención no importa, la cuestión y chiste de todo es hacer el bien y tener fe para que todo lo que hagas poco a poco tenga un fien de bienestar. Puedo estar de esta forma mucho más pero lo que si tengo que dar toda la razón es que esa imagen de una religión siempre fue usada y será usada para hacer el mal. Tal cual lo describe tu Imagen amigo!!!!

  2. Si, yo también había leído esto cuando recomendaste la página del flaco este. Personalmente, no estoy de acuerdo, pero si es verdad que prácticamente todas las religiones hacen que uno se asquee de lo que engloba la palabra «Dios» (perdón por la mayúscula Juan, se que no te gustan en esa palabra).
    Yo creo y siento tener las respuestas para cada una de las cuestiones que presentó el flaco acá, pero de ningún modo estoy de acuerdo en imponer lo mío. Esa es la base de una sociedad respetable, que lamentablemente hoy es una utopía total y nos seguimos matando y discriminando por cuestiones tan personales como estas…
    Les mando un abrazo

    1. CIerto, cuantas muertes en nombre de la religión, ¿No? Eso es lo mas ridículo de todo.
      A mi me gustó el texto pero me quedó picando lo poco filosófico del mismo, es como si lo hubiera escrito yo o cualquier hijo del vecino.

      Al respecto, no voy a ensañarme particularmente con las religiones. Sí tengo pensado hacerlo con las sectas, sobre todo con una en particular que me está rompiendo mucho las pelotas (ya te vas a enterar en cuanto me ponga a escribir, ni bien termine de documentarme), y con las pseudo-ciencias.

      ¡Saludos!

  3. No sé por qué no veo el comentario enviado (milagro? xD), así que si éste está repetido, supongo que te encargarás de borrarlo.
    Decía que un creyente puede rebatir el punto que habla de la virgen con lo de las apariciones de Zeitun (que fueron masivas y documentadas).
    Capaz que eran los de la NASA boludeando con hologramas xD

    1. Puras patrañas. ¿1968? En 1968 ya disponíamos de no menos de 20 formas distintas de hacer aparecer una silueta humana entre las cúpulas de una catedral. Documentadas las pelotas. Quiero ver cuanto método científico hubo aplicado al respecto, cuanto se subieron a la cúpula esa e intentaron tocarla, o aun que mas no sea, cuantos le tiraron con una piedra a ver si la traspasaba.

      ¿Te has fijado que desde que existe la tencología CCD y las cámaras de filmadoras y fotográficas disponen de magnitudes de resolución del órden de los megapíxeles dejaron de aparecer «manifestaciones»?

      Quiero ver una virgen maría flotando en medio de la nada, en HD… O un ovni, o un fantasma…
      Lo mas serio que pude encontrar son documentales hechos todos por gente de fé. Automáticamente su punto de vista deja de ser objetivo. Patrañas, una bola de mentiras.

      Podría seguir hasta el infinito, no hay pruebas válidas de lo que decís. Todo el que afirme que vió a la virgen maría en persona o bien está mentalmente enfermo o bajo el efecto de algún alucinógeno o lisa y llanamente miente.

      ¡Saludos!

      1. Por eso te digo que empezaron justo en una época en la que el tipo (bah, bue, el Hombre, el Ser Humano) se la pasaba yendo y viniendo a la Luna y ya había tecnología como para hacer algo así (y pensar que hay gente que no cree que el hombre llegó a la luna). Pero yo no soy creyente. De hecho tengo amigos muy religiosos que a veces me preguntan por qué no voy a la iglesia, pero para no entrar en discusiones y de paso zafar del tema les digo que por vagancia. Pero para mí, creer ciegamente como ellos y poner las esperanzas en un más allá es como tirarse a una pileta que muy probablemente esté vacía..(una vez dije eso y criticaron mi «negatividad» 😐 )

        1. No voy a la iglesia por que la fé es un permiso para actuar irracionalmente y no quiero destruir la confianza y validez de mi mente racional

          Ahí tenés una mejor excusa para la próxima vez que te pregunten. La frase (mas o menos así como la recuerdo) es de Ayn Rand por si te interesa.

          ¡Saludos!

  4. Y aca es donde diferenciamos a un nerd de una persona inteligente. Ya fue suficiente, creo, de repetir lo mismo que se ve por la web y ser otro estereotipo ateo, no? Este nuevo ateismo es demasiado retrogrado y repetitivo, tal vez te funciona si se te da por discutir con seguidor de la iglesia universal de brasil. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *