[MicroTip] Como ver Cuevana.tv desde Linux.

Muy pero muy provisorio, ya lo iré mejorando de a poquito. A ver si consigo hacerme de un script mas o menos como el que me hice para reproducir youtube usando mplayer con un combo de teclas que me automatice el proceso un día de estos, pero mientras tanto dentro de lo poco que he podido avanzar hasta ahora:

Como usar mplayer (o cualquiera sea tu reproductor de cabecera en Linux) para ver series y películas desde cuevana.tv

¿Por que? Por que Flash para Linux apesta.

El reproductor basado en flash de cuevana.tv en Linux a pantalla completa el solito se lleva una buena tajada del uso del microprocesador. Si no disponés de una PC potente y una buena placa de video, al ver cuevana en pantalla completa el video va dando saltitos. Lo mismo para todos aquellos excluídos que por una razón u otra se han quedado fuera de la carrera:

  • Los que tienen una placa de video tan nueva que Linux todavía no la soporta al 100%
  • Los que tienen una placa de video tan vieja que ya no consiguen un driver compatible con su flamante instalación de Linux por que Xorg –que no nos quiere a los tercermundistas– ya la considera: “Deprecated”.

Por otro lado:

  • ¿Compilar y ver cuevana al mismo tiempo desde la página web? Imposible.
  • ¿Compilar y ver cuevana usando mplayer? Coser y cantar.

El truco está en dejar al reproductor de cuevana almacenando en bufferdescargando-, pero detenido –con la reproducción pausada-. Mientras esto ocurre, tu navegador está bajando desde internet el video en cuestión en formato MP4. Para hacerlo lo mas universal posible, veamos el ejemplo de Mozilla Firefox.

El directorio de configuración de Mozilla Firefox siempre se almacena en tu carpeta personal, en un subdirectorio de nombre: “.mozilla”, normalmente oculto y que podés pedirle a tu gestor de ventanas que te muestre presionando CTRL + H.

Dentro de .mozilla se aloja a su vez otro subdirectorio: “firefox”, que contiene toda la configuración de este último. Todo lo que el navegador descarga desde internet lo almacena por lo general en un subdirectorio dentro de .firefox de nombre totalmente aleatorio, de 8 carateres de longitud y extensión .default. A mi en esta instalación me tocó en suerte: 03qrfcll.default

A su vez, dentro de 03qrfcll.default está el subdirectorio “Cache” que es el que andamos buscando, el que contiene el video y el subtítulo que la página web de cuevana nos está descargando en este preciso instante.

¿Cómo saber cuales son de entre la maraña de archivos que hay alojados ahí dentro?

Opción 1 –la mas maricona, para usuarios de KDE, Gnome o XFCE4-: Usando el navegador de archivos, ordenando los archivos por tipo.

Usando el navegador de archivos, ordenando los archivos por tipo para saber cual es el archivo que contiene video y cual el que contiene el subtítulo

Usando el navegador de archivos, ordenando los archivos por tipo para saber cual es el archivo que contiene video y cual el que contiene el subtítulo desde Gnome.

Opción 2 –solo para Linuxeros de pelo en pecho-:

Usando el comando file, para obtener un listado del tipo de archivos que contiene el subdirectorio “Cache” y pasando este listado al comando grep para filtrar exclusivamente lo que nos interesa:

Usando file y filtrando con grep para obtener cuales de todos los archivos del subdirectorio Cache son el video y el subtítulo

Usando file y filtrando con grep para obtener cuales de todos los archivos del subdirectorio Cache son el video y el subtítulo

Para los que quieran copiar y pegar:

[email protected]:~/.mozilla/firefox/03qrfcll.default/Cache$ file * | grep ISO
714A1908d01: ISO-8859 English text, with CRLF line terminators (el subtítulo)
E279594Ad01: ISO Media, MPEG v4 system, version 2 (el video)

Ya tenemos toda la información necesaria. ahora si, como buen Linuxero, a ver la película desde la consola y en la consola, usando mplayer con el driver de video “aa”:

mplayer -vo aa E279594Ad01 -sub 714A1908d01
Reproduciendo una película en modo ASCII gracias al driver de video "aa" que incorpora mplayer

Reproduciendo una película en modo ASCII gracias al driver de video "aa" que incorpora mplayer

Por supuesto que también pueden verla en modo ASCII y a todo color reemplazando el driver de video “aa” por “caca” (no es joda, se llama “caca” en verdad) o verla a pantalla completa en un tty usando el driver “fb”.

También podrían eliminar la opción “-vo” del comando anterior para que mplayer elija el solito el driver mas adecuado y ver la película normalmente, como todo el mundo, pero eso no es para nerds.

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

8 comentarios

  1. bueno, yo la hago un poco mas facil
    Clickeo en descargar (tengo cuenta) y me lelva a megaupload.
    Ahi le doy descargar y guardo la pelicula en temp (si no estoy seguro que me va a gustar).
    Abro la consola, y pego un mplayer /tmp/nombredelapelicula.mp4.part (firefox va guardando en un .part mientras descarga) y ahi la abre.
    Y para mejor ni siquiera esta levantado flash (me ahorro un buen par de megas de memoria).

  2. Esto ya no funciona con la nueva version de flash y firefox 4 ya que flash te borra el archivo y firefox 4 ahora crea muchisimas carpetas de cache ya no es solo una si encuentras otra forma de hacer esto mismo pues me dice jeej por ke yo no le he encontrado llegue a este post buscando una alternativa a lo que te planteo aki saludos

    1. Firefox abre un proceso extra para albergar flash: plugin-container. Podés averiguar a que file descripttor corresponde el video y abrirlo con mplayer:
      ~$ pidof plugin-container
      12345
      ~$ ls -l /proc/12345/fd
      […]
      lrwx—— 1 0 100 64 jun 10 14:32 17 -> /tmp/FlashXX7RJfmE (deleted)
      […]
      ~$ mplayer /proc/12345/fd/17 -sub ~/video.srt
      listo! Ahora estas viendo el video con mplayer.

      Alternativamente, podés copiar el video a donde te convenga:
      ~$ cp /proc/12345/fd/17 ~/video.mp4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *