Las PC no necesitan antivirus.

Los que necesitan antivirus son los usuarios de PC.

Anoche leyendo este artículo en Blog Antivirus me encontré con la frase que hará que elimine a Blog Antivirus de mi lector de feeds y de la barra lateral de este blog:

“Todos estamos conscientes que en un equipo nunca puede faltar un antivirus”

En realidad voy a dejar de leerlos y de hacerles propaganda gratis por que se han vuelto muy “amateur” para mi gusto, muy copy/paste del diario online de turno que nada tiene de experto en virus/antivirus.

No viene al caso, lo que si me pareció totalmente infundado es eso de que “todos/no faltar/antivirus” y antes de que me vengan a decir –o no lo digan pero lo piensen– “Si, claro, ahora me vas a decir que como vos sos usuario de Linux no necesitás antivirus y el típico bla bla bla” aviso que me estoy refiriendo al caso clásico, al usuario de Windows promedio y cuando digo promedio hablo del que le da a su PC el uso promedio: Navegar, estudiar, escuchar música, bajar porno alguna película, etc.

Dentro del grupo de usuarios promedio hay un ¿selecto? porcentaje que no necesita ni necesitará nunca un antivirus, usa windows sin importarle un carajo eso de los parches, se actualizó a IE7-8 por que algunas páginas ya no se veían bien y por que Google le empezó a romper las pelotas con que el navegador es demasiado viejo (que si fuera por ellos todavía tenían instalado IE6 SP1, total con Firefox sobra) y sin embargo les va bastante bien.

Este porcentage de usuarios que se ríen de la vida en la cara, adictos a la adrenalina del doble click al crack recién descargado cual adepto al salto base podría a su vez dividirse en dos "sub-grupos”: Los que saben de PC y los que no. Para que se entienda me explayo:

Desde que se popularizó nLite y un tal Guanaco hizo pública su versión de windows XP limada con nLite intitulada “Windows Unattended Edition” (se mató pensando) eso de reinstalar el sistema operativo dejó de ser tabú, una cosa solo para entendidos en la materia, para pasar a ser algo que cualquiera desde su casa sin nada de pericia técnica podía hacer sin mayores daños colaterales mas que a lo sumo alguna que otra pérdida total o parcial de información y su consecuente castración.

De aquí es que surge el primer sub-grupo de usuarios sin antivirus:

No conozco mas que lo básico pero no uso antivirus. Si me entra un virus pongo el UE7/8/9/n y formateo todo, total, un amigo me particionó el disco…

En el segundo sub-grupo están los que no usan antivirus por que realmente no lo necesitan.

El ejemplo que me toca mas de cerca es mi mujer: Yo uso Linux en todas mis PC ella usa windows XP en sus dos PC. Llevamos casi 11 años juntos, de tanto ayudarme en el trajín diario, de tanto empaparse en esto de la informática por ósmosis, terminó por entender que un virus no es mas que un programa. Como sabe que un virus es un programa y sabe consultar el administrador de tareas, sabe cuando algún proceso tiene un nombre raro y en ocasiones me pregunta inclusive:

– Amor, ¿Qué es <nombre_del_proceso_aquí>.exe?

– Yo después de googlear 5 segundos: Es la aplicación de la webcam nueva esa que pusiste

Mi mujer (modestia aparte) no usa antivirus en ninguna de sus PC, tiene una copia de windows pirata instalada que no recibe actualizaciones, tiene todavía instalado IE6 por que no lo usa y nunca se infecta con virus, así que no necesita antivirus. Y no es que sea una usuaria “avanzada”, por el contrario, no le interesa mucho el asunto como para ahondar tanto pero sabe que a un pendrive nunca hay que hacerle doble-click entrando por mi PC, sabe que el mifoto.jpg.com que le pasa un contacto por messenger es un virus por que no oculta la extensión de los archivos, cierra los popups antes de que se carguen, sabe diferenciar un SPAM de un email legítimo, etc, etc…

Resumiendo: No necesita antivirus por que sabe como funciona un virus ™.

De la misma manera podría citar unos cuantos casos mas de amigos y colegas que he visto que van por la vida sin antivirus, algunos usuarios avanzadísimos, otros simplemente usuarios compenetrados lo suficiente.

Ásí que no me vengan con eso de que ir por internet sin antivirus es como ponerla sin forro por que nada que ver una cosa con la otra. Se puede vivir 24Hs online sin antivirus y puedo probarlo.

Por último, para acallar cualquier comentario del tipo: “¿Si pero y las vulnerabilidades de turno? o ¿Y si te agarra un zero-day de esos y te parte en 8 pedacitos?”

No hay antivirus que valga contra una vulnerabilidad de windows. Mucho menos una zero-day.

Ponganlé la última versión del último antivirus con la última base de datos disponible a un XP sin service pack, ejecuten en otra pc de la red cualquier versión de Blaster/Sasser/MyDoom o cualquier otro virus de los que revientan el DCOM y sean testigos de la impotencia del antivirus de cabecera mientras se crea un ejecutable en \system32 conteniendo un virus archiconocido además de viejísimo y se modifican un par de claves en el registro…

Ninguna PC necesita antivirus. Algunos tipos de usuario necesitan antivirus, que es una cosa muy distinta.

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

24 comentarios

  1. Este post se merece 5 estrellas, mis más sinceros respetos Maldito Nerd, jamás había leído tantas cosas ciertas y bien dichas. Yo no soy un usuario experto de Windows pero siempre he tenido en cuenta esos hábitos que mencionas (manejar el administrador de tareas para cerrar .exes sospechosos, tener cuidado con el autorun.inf de los pendrives… ) y nunca he tenido problemas!. Claro, por ser usuario de Windows nunca estaré a salvo de algún fallo. Lo que pasa es que Microsof “no toma mucho en cuenta” al usuario (por decirlo así), a ellos les interesa seguir vendiendo, no si su producto es seguro. Cosa que no pasa con Linux, cada distro es una comunidad, todos colaboran entre sí. Lo que te puedo decir es que existen herramientas más útiles (pero más avanzadas) para evitar los virus… Administradores de tareas más detallados, programas que desactivan la reproducción automática en pendrives, bootear alguna distro de Linux y examinar el disco desde ahí (nunca falla). ¡Saludos y sigue dando posts tan excelentes!.

  2. Mucha razón llevas, lo más importante siempre es la prevención, como dices, no ejecutar autoruns de pendrives, examinar procesos, no aceptar nada del messenger… Saludos y un post muy bueno.

  3. Bueno, gracias por los halagos a ambos tres. Me alegro que guste, y eso que no uso windows desde hace unos diez años casi, jeje.

    Desde el punto de vista técnico (de un técnico, digamos) eso de andar usando herramientas mas avanzadas -supongo te referirás a toda la batahola de winternals y similares- no es rentable y por eso casi nunca recurro a ellas salvo casos muy puntuales en donde prima la reparación del sistema operativo al tiempo invertido.

    Por lo general es mas rápido formatear y reinstalar, queda bien hecho, se soluciona de raiz y se cobra mejor.

    ¡Saludos y gracias por no insultarme! 😀

  4. Yo no me caso con nadie, uso Windows y Linux. Y si a Windows lo tengo con antivirus, por las dudas, porque errar es humano. Hace muuuuuuuucho que no tengo que lidiar con virus en mi máquina, pero si con las que reparo…. entonces les pongo antivirus a los dueños??? jejeje. Saludos

  5. Muy buen artículo, saludos desde Cuba,
    todo lo que dices es pura verdad
    por ejemplo yo me considero un usuario avanzado en WinXP, me paso mucho tiempo testeando programas y descargando cosas y por muy avanzado que este en Windows siempre hay algún virus que se cuela, por lo que uso el antivirus Nod32 2.7, nunca he presentado problemas con virus.
    pero aparte de eso lo que es obligatorio es tener cultura elemental de como se mueven los virus en la PC, de ves en cuando hay que mirar el administrador de tareas, configurar el explorer para que muestre los archivos ocultos y estar atentos al poner una memoria si esta tiene el archivo autorun.inf
    en mi caso particular yo deshabilito el autorun en todas las unidades y evito que los virus se autoejecuten, solo pueden infectar el equipo cuando el usuario le da clic. Bueno adonde quiero llegar es para informarles de la mueva generación de virus que usan una vulnerabilidad de Windows (en todas sus versiones) que utiliza (accesos directos) a este virus no le hace falta el autorun se ejecuta, infecta un driver del sistema y aunque el antivirus lo detecte no tiene permisos para eliminar el driver y hay que entrar por el Modo a prueba de fallos para eliminarlo. pero al poner una memoria vuelve a infectar. Aqui dejo el vinculo a los parches que Microsoft publicó para eliminar la vulnerabilidad
    http://www.microsoft.com/technet/security/Bulletin/MS10-046.mspx
    les recomiendo descargarlas e instalarlas. Salu2

  6. Es re loco esto tanta verdad junta!!!
    Yo cuando hice el cursito de reparacion de pc el profe decia “Yo no uso anti virus, de ultima formateo , total………”
    con este articulo me re abriste la cabeza.
    me muero por borrar el antivirus, una pena q no puedo porque no tengo bien particionado el disco (cuando ponga W7, le mando un DATOS, OS Windows, OS linux)

    PD: el “mi amigo me lo particiono” mato! jajaj
    PD2: soy el chavon con el problema del slitaz

  7. Hola te felicito por lo que escribiste, tienes razon en muchas cosas, Yo me considero un usuario avanzado en Windows y no tanto en Linux, a mi parecer uno de los grandes problemas que tienen las personas es que NO comprenden como trabaja un sistema operativo, y no se toman el trabajo de entender como funcionan los S.O. Yo no utilizo antivirus ni Firewall ya mas de 5 años, y para ser sincero (por si alguien lee este post) no es muy dificil tener una PC sin antivirus si eres un usuario promedio, siguiendo unas cuantas pautas podrian intertarlo, 1- Saber de donde descargan los programas o archivos, es decir tener 3 o 4 paginas de descarga de confianza, leer los comentarios de las otras personas que ya lo han descargado y utilizado es muy util. 2-No darle click a todo lo que se mueva en tu pantalla cuando naveges, (un virus no entra a tu PC si solo estas navegando) 3-Revisar el Adm. de tareas de vez encuando para familiarizarte con los EXE que deben estar trabajando normalmente. 4-Tener el Malwarebytes instalado y pasalo por la PC una vez por semana por precausion. 5-Si tu maquina te da la posibilidad, instalate una PC virtual y ejecuta ahi programas que tu creas no son muy seguros o si vas a navegar por pags que no te den buena espina, O sino utiliza una burbuja como Sandboxie, pueden googlear para saber mas de Sandboxie.
    Obviamente habra otras precausiones que hay que tomar pero eso se adecua al uso que le den a la PC, solo para terminar, hace años en un foro de “Medicos” de PC, esos que se creen expertos en Virus, leyendo LOGS de antivirus y que recomiedan instalarse programas y herramientas para “eliminar” virus troyanos, etc y que la mayoria de veces tan solo lo que hay que hacer es eliminar un exe alojado en una carpeta oculta, jajaja me da risa, bueno en uno de esos foros me dijeron “pobre” cuando tu maquina este llena de bichos te arrepentiras de no haberle puesto un AV, ahora yo les digo NO ES NECESARIO UN ANTIVIRUS, lo digo YO, con mas de 5 AÑOS de no usarlos, que mas pruebas quieren?, gracias y Adios!

  8. ya los antivirus ninguno sirve para nada, porque primero te ofrecen una licencia de 30 dias para meterte el paro de que su sistema esta 100% protegido y lo que hacen es puro poner las maquinas mas lentas de lo que son, y si de verdad quieres que te elimine cualker virus pues tienes que bajarte de la mula pagandoles la licencia completa, pura mente.. ahora lo que esta de moda son los antispyware los anti troyanos y esos que no pesan un carajo y por lo menos hacen un buen trabajo si son portable mejor todavia, llegan hacen su trabajo y listo no dejan rastros, y la gente mas avansada que saben como algunos que navengan con tor pues pirateando de verdad pues mejor que los agarren confesados con un buen programa de proteccion porque por la darkweb de hay pa bajo no perdonan, asi que cada quien con sus gustos….

  9. Noooo! No dejen de usar antivirus, los sitios web deben siempre estar protegidos, hay muchos hackers tratando de robar contraseñas y dinero electrónico. Usar claves de 12 caracteres mínimo y combinando letras con números. Es mi consejillo.

  10. Tienes toda la razón desde que deje el porno ya solo se ha colado un virus en 2 años desde que formatie la maquina ya que las nuevas normas de censura en la red ya no hay nada bueno por ver mas que las redes sociales para charlar con los amigos y youtube para ver videos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *