Herramientas de producción Musical en Linux.

Screenshot de Hydrigen en acción - Click para ampliar

Screenshot de Hydrigen en acción - Click para ampliar

Leyendo algún blog –que ahora no puedo recordar como para darle todos los créditos– me encontré con un enlace a este espectacular tutorial / Manual sobre herramientas de producción musical en Linux.

Consta en total de 5 capítulos y explica –no tan en produndidad como yo quisiera pero lo suficiente como para darse un pantallazo general-, el uso de unos cuantos programas para grabar, secuenciar, samplear, mezclar y remasterizar en linux.

Si bien se trata de varias programas separados, todos interactúan entre si de forma transparente como si fueran uno solo por medio del protocolo Jack, con lo que el resultado final nada tiene que envidiarle a Reason o Cubase para windows.

Se da un vistazo General a Audacity y Rezound para grabar y generar tracks y samples para pasarle a la caja de ritmos, Hydrogen como caja de ritmos (un joyita de programa, para sacarse el sombrero), Ardour / Rosegarden como secuenciadores y Jamin para el masterizado final…

El curso en cuestión:

En Gentoo todo lo que tuve que hacer para instalar toda la suite de aplicaciones fué agregar a mis use flags: lv2 mad lame jack ladspa.

Todas las aplicaciones están disponibles en el overlay pro-audio y funcionan a la primera.

Hasta el momento la única complicación que he encontrado: El servicio jack solo corre como root y no funciona como usuario normal sin privilegios. Para solucionarlo tuve que agregar al archivo /etc/security/limits.conf :

* – rtprio 99
* – nice -10
* – memlock 4000000

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

2 comentarios

  1. Gracias por la bienvenida al lado obscuro, pero mas bien creo he visto la luz! jejeje, el lado obscuro debe ser el otro!!

    Saludos.

    Frank

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *