Debian 6 no se la come después de todo…

Como comenté ayer, acabo de pasarle el plumero a Gentoo en una de mis PC hogareñas y buscando alternativas, terminé por decantarme por la mas faciloga de todas, pero sin caer en alguna distribución que quiera hacer todo por mí (al menos, eso es lo que yo creía cuando hice mi elección): Debian. Puntualmente la versión 6 del padre de la criatura.

La primera complicación apareció justo después de terminar de escribir el artículo y ponerme dedos a la obra: No tengo lector de CD ni DVD instalado, no quería descargar la imagen en formato ISO de algún CD auto-instalable de Debian, no tenía ganas de caminar hasta la otra punta de la casa –3 puertas con llave de por medio– para buscar un destornillador, una grabadora de DVD y un CD virgen, ni ganas de apagar la PC, conectar la grabadora, bajar el ISO; quemarlo y reiniciar para bootear desde ahí. ¡Ah! Y tampoco tenía un puto pendrive en toda la casa para instalar booteando desde USB.

Tampoco tenía ganas de hacer bootstrap de Debian desde Mi Gentoo, para hacer tanto lío mejor que quedo con Gentoo y ya. Lo quería funcionando, desde la versión Net Install para que me permita la elección de ciertos parámetros y paquetes/servicios, pero sin hacer tanto despelote…

¿Como hago?

Google me trajo a la cabeza el viejo Unetbootin, que ya alguna vez había probado en su momento y que nunca se me hubiera ocurrido por que tenía entendido que era únicamente para hacer bootear imágenes ISO desde USB.

Resulta que no. Unetbootin también permite bootear imágenes ISO desde el disco rígido, tanto desde una PC que corre windows, como desde una que corre Linux. Como en ese momento estaba corriendo windows, desde windows fué, y no podría haber sido mas sencillo.

Habiendo seleccionado como distribución elegida Debian desde la versión Netinstall, unetbootin descargó primero un kernel de Ubuntu, una imagen initram –también de Ubuntu– y no el ISO instalador de Debian si no algunos paquetes puntuales como para construir un sistema de archivos Linux dentro de mi partición NTFS en una carpeta que creó en C:\unetbtin.

Una vez hecho esto, modificó mi boot.ini para agregar el bootloader ubnldr.mbr situado en la raíz de la unidad C y me pidió reiniciar. Mas facil imposible y no demoró mas de 2 minutos, como mucho.

De ahí en adelante, la instalación es una pavada de facil, fué elegir las opciones básicas siguiendo un menú ncurses bien intuitivo, elegir que servicios y aplicaciones y esperar alrededor de media hora que descarge 1127 paquetes si no me falla la memoria. Elegir en donde instalar el código para el master boot record y ¡voilá!: Debian funcionando en un abrir y cerrar de ojos. Puedo instalar Gentoo –sin entorno gráfico– en mas o menos el mismo tiempo haciendo todo a mil, de memoria y equivocándome en varias cosas seguramente, pero acá lo importante es que Debian se instaló solito mientras yo me rascaba las bolas. Justo lo que me recomendó el médico.

No me gustó para nada que Debian se tome atribuciones que no le corresponden: Ni me preguntó, me entotoró con Gnome como entorno de escritorio. Tampoco me preguntó si tengo o no una impresora conectada así que también instaló y cargó como servicio CUPS, me volvió a avasallar al no dejándome elegir si quiero o no Bluetooh, Avahi y algún que otro servicio mas que junto con Gnome, ya son historia pero bueno, todo no se puede tampoco… Ahi entendí por que necesitaba descargar 1200 paquetes.

Por lo demás no hay nada que decir. Me deja conforme. Lento para bootear en comparación a lo mal acostumbrado que me tenía Gentoo con su baselayout2 y OpenRC-demora por lo menos el doble o el triple, ya lo voy a cronometrar– pero se la perdono por que me configuró el solito ALSA, Xorg con DRI activado ¡Y sin HAL! y un kernel con todos los drivers incluídos aparentemente, cosa que investigaré mas adelante.

También me tomó un par de minutos enterarme que Firefox se llama Iceweasel, Seamonkey Iceape, Thunderbird Icedove y otro par de minutos entender como deshacerme del gestor de login gráfico por defecto para reemplazarlo por SLIM…

Resumiendo, la experiencia es positiva. El tiempo ahora es el que dirá si me colma la paciencia o me lo quedo… Por ahora, me lo quedo.

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

6 comentarios

  1. Hay cosas de las que no corresponde quejarse, si te instalo gnome es porque vos elegiste que lo instale a seleccionar “Entorno de Escritorio Completo”

    1. ¿Y si yo quería KDE? Claro, es una pregunta demasiado compleja para hacerle a un potencial recién iniciado en este de Linux, así que entiendo que de prepo se instale un entorno pre-elegido por vaya uno a saber quién, full-full, con levantavidrios eléctrico, cierre centralizado y aire acondicionado.
      Como a mí me gusta andar en Jeep, me molestaron todos esos accesorios que no necesito. ¿Para que cierre centralizado si no tengo puerta? ¿Para que aire acondicionado si no tengo techo?

      En fin, nada del otro mundo. No quería KDE, quería XFCE4. Eso ya está solucionado y fué sencillísimo así que por ahora voy felíz de la vida con este coso que han dado en llamar Debian.

      Suponía que la versión Net Install esa me dejaría elegir que entorno de escritorio usar, pero por lo visto no. Ya sé para la próxima, que tengo que sacar la tilde en “Entorno de escritorio con guirnaldas y parafernalia” 😀

      ¡Saludos!

  2. Cuando necesito usar linux, uso debian. En lo personal, no me gusta el hecho de que el icedove y el iceweasel son unas versiones algo “retro” de las actuales thunderbird y firefox respectivamente. Por otro lado siempre termino instalando a mano algunas cosas y me es funcional hasta donde se puede.

    1. ¿Cosas como que che? Estuve a punto de instalar Flash y Opera a mano cuando descubrí que hay suporepositorios para estos paquetes, no así para la versión SVN de aMSN, obviamente, pero lo solucioné tal y como explico acá:

      http://www.malditonerd.com/nota-mental-como-compilar-el-ultimo-snapshot-de-amsn-desde-la-svn-en-ubuntu/

      Solo que en lugar de instalar las cabeceras para TCL y TK 8.4 como en Ubuntu, tuve que instalar las 8.5. Por ahora, amsn es lo único que he instalado a mano desde el código fuente…
      Te pregunto para saber que falta en los suporepositorios o por que es que preferís otras versiones a las disponibles en los mismos.

      Gracias por tu comentario. ¡Un saludo!

      1. Pues el flash me ha ido mejor instalar la versión directa de adobe que la flashplugin-nonfree que viene en los repositorios. En ambas he tenido cuelgues, claro, pero me ha ido mejor con esa.

        El Java directo de los repos está bien, pero bajo esa experiencia con el flash también prefiero directamente desde el sitio oficial. Iba a mencionar pidgin/gaim, pero no, ese si viene en debian, donde lo quitaron de los repos fué en Ubuntu.

        Muy bueno tu blog, te sigo a partir de que te vi publicando en Alt-tab. Un saludo para ti también desde México!

        1. ¡Otro Mexicano! Que envidia que les tengo, desde que probé el chile habanero (¿que tiene de “habanero” si es mexicano?) que me quiero ir a vivir a México, o de visita con la valija vacía para traermela de vuelta llena de botellitas de chile contrabandeado 😀
          He recorrido góndolas enteras de los mejores supermercados por estos lares y nunca pude conseguir nada de nada, ni parecido siquiera.

          Gracias por los halagos, me alegra que, –a pesar de mis desvaríos– te guste.

          ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *