[TIP] Linux nunca se cuelga y puedo probarlo.

En linux, si el hardware está sano y los drivers consistentes, nunca hace falta usar ni el botón de apagado ni el botón de reset.

He tenido que explicar esto tantas veces que me he decidido a hacer este post para poder enlazarlo y no tener que tipear lo mismo mil veces.

¿ Se te trabó una aplicación?

  • La cierras, si no te deja, ejecutas xkill y la cierras con un click.
  • Si no se puede ejecutar xkill, abres un terminal y ejecutas killall nombre de aplicación.
  • Si no se puede abrir un terminal, te cambias a una consola real con [CRTL] + [ALT]  +  [F1] y ejecutas killall nombre de programa
  • Si no se puede cambiar a una consola real, presionas [CTRL] + [ALT] + [BCK SPACE] para matar el servidor X. Si hay un gestor de login trabajando, el servidor X se reiniciará automágicamente.

Si no se puede matar el servidor X, por que ni el teclado ni el mouse funcionan y no hay otra pc en red para loguearse por ssh a matar procesos: REISUB al rescate.

Ubicada de manera estratégica para que sea imposible presionarla por error, esta combinación de teclas lleva al sistema a un apagado limpio.

Presionando la tecla [ALT],  sin soltarla, se presionan luego en este orden:

  • [IMPR PANT] – Inicia el proceso que permitirá controlar el kernel con combos de teclas.
  • [R] – Pasa el teclado a modo RAW
  • [E] – Cierra todas las aplicaciones abiertas enviándoles la señal SigTerm
  • En este punto, normalmente el entorno gráfico se ha cerrado o reiniciado y ya tenemos el control del sistema nuevamente. De no ser así, sin haber soltado todavía la tecla [ALT] se presiona:
  • [I] – Cierra todas las aplicaciones restantes y procesos enviandoles la señal SigKill
  • [S] – Sincroniza los buffers y cachés con el contenido del disco rígido.
  • [U] – Desmonta todas las unidades de forma límpia.
  • [B] – Reinicia el equipo.

Durante el proceso es conveniente prestarle atención al led que indica actividad en el disco rígido pulsación tras pulsación, esperando que esta se detenga antes de seguir con la próxima tecla.

[ALT] + [IMPR PANT] + [R] + [E] + [I] + [S] + [U] + [B]

¿Ok?

No es necesario pulsar las teclas en ese orden, pero es lo sano tanto para el software como para el hardware.  Bien podría el lector impaciente usar [ALT] + [IMPR PANT] + [B] y sería el equivalente a haber presionado el botón de reset.

El combo tiene además otras funciones en casos de fallos mas catastróficos, como crashdumps, volcados de memoria, setear el nivel de Nice para todas las aplicaciones, mostrar el estado de las tareas, etc, etc.

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

8 comentarios

  1. Pingback: Trackback
  2. A lo mejor es por esto que Linux sólo se usa en servidores y las personas normales huyen de Linux como de la peste. Es poco útil decir que Linux no se cuelga cuando todas las aplicaciones gráficas que tenías corriendo sobre X Window se cuelgan con facilidad pasmosa.

    Está bien como anécdota y para sacar pecho, algo decididamente muy linuxero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *