[TIP] Como saber la fecha de instalación de cualquier versión de Linux.

En Red Hat y Centos podés usar RPM, en Gentoo podés usar Emerge, en Debian y Ubuntu tenés que recurrir a viles artimañas como usar el comando last para leer /var/log/wtmp o ejecutar stat sobre algún archivo que sepas a ciencia cierta que nunca se modificó desde que instalaste el sistema por primera vez (buena suerte encontrando uno) y así sucesivamente.

Linux del año del pedo.

Linux del año del pedo.

 

 

Puras pendejadas. Vengo con la forma genérica, la que te va a funcionar siempre, de conocer con precisión la fecha de instalación de cualquier Linux, sea la distribución que sea, indistintamente, y la mas fácil de todas a su vez:

 

[email protected]:~# head /etc/passwd
root:x:0:0:root:/root:/bin/bash
daemon:x:1:1:daemon:/usr/sbin:/bin/sh
bin:x:2:2:bin:/bin:/bin/sh
sys:x:3:3:sys:/dev:/bin/sh

 

Para después ejecutar:

[email protected]:~# passwd -S sys
sys L 12/31/2012 0 99999 7 -1

 

Usá head, cat, lo que se te cante el culo. Lo importante es elegir de la lista de usuarios de tu Linux uno que sepas que se creó durante el proceso de instalación. Filtrá de entre los que están en la lista hasta dar con uno al que nunca se le hubiera cambiado la contraseña. “sys” es siempre una buena opción.
Después usá el comando “passwd -S” sobre el usuario que elegiste.

El Linux del ejemplo fué instalado el día 31 de Diciembre de 2012, como ves.

 

O como reza el manual del comado:

-S, –status
Display account status information. The status information consists of 7 fields. The first field is the user’s login name. The second field
indicates if the user account has a locked password (L), has no password (NP), or has a usable password (P). The third field gives the date of
the last password change. The next four fields are the minimum age, maximum age, warning period, and inactivity period for the password. These
ages are expressed in days.

 

No es taaaan facil como ir a ejecutar systeminfo en cualquier Windows pero ahí tenés, te aprendés esta y te sirve para todos los Linux que te puedas encontrar por ahí.

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *