[TIP] Como ponerle un abanico de vívidos colores a tu vim

En otra entrega de la saga: “Y por cosas como estas es que no me lee nadie”, hoy vengo a escribir un mini micro tip:

Como colorear la sintaxis de Vim –el editor de texto-, de forma tal que te resulte mas fácil leer código a golpe de vista.

 

Si sos de andar usando editores de texto en la shell de Linux (voy a presuponer que si y que si no no estarías leyendo esto) puede que este tip te venga muy bien por que a la hora de interpretar código, colorear variables, comentarios o funciones te cambia la vida.

Cuando tenés todo el texto en monocromo, sea el color que sea, escudriñar entre líneas de código -propio o ajeno, sobre todo ajeno- puede volverse cansador para los ojos y el cerebro en última instancia. Tener todo colorinche como en el screenshot que sigue, hace que todo sea jolgorio y algarabía, que demores la mitad del tiempo en hacer el mismo trabajo para poder rascarte mas y mejor las bolas y que llegues a tu casa todavía con ganas de ponerla:

Así da gusto: Vim en colores. Hay un antes y un después en la vida de todo hombre luego de empezar a colorear sintaxis.

Así da gusto: Vim en colores. Hay un antes y un después en la vida de todo hombre luego de empezar a colorear sintaxis.

Resulta que vim es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta solo de como colorear que con lo cual no tenés mas que avisarle que querés encender el modo sintaxis para que el código cobre vida. Esto se hace escribiendo desde vim:

 

:syntax on

 

Como ya es usual, no podría haber sido mas simple. Este cambio no es resiliente y si salís del editor se pierde pero esto último se puede solucionar muy fácilmente editando el archivo ~/.vimrc para agregarle una línea que diga:

 

syntax on

 

Y al que me venga a decir que cualquier otro editor de texto para la consola es mejor, lo cago a piñas.

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

5 comentarios

  1. Yo no entiendo por que se empecinan en usar vim existiendo cosas como Mcedit. Que no debe tener muchas de las funciones de engendros ultra-nerds, seguro. Pero el 98% de los mortales usa un editor para modificar un poco de texto y cerrarlo, nada mas. Y al 99,9% les gusta usar un editor que se entienda y que por ejemplo, le permita usar las flechas para desplazarse y no haga falta aprender lo de “hjkl”.
    ¡Soldado de MCEDIT! Sino, nos vemos en Segurola y La Habana

    1. Te explicaría el por que, pero luego tendría que matarte. Si te sirve de consuelo yo odié VIM por no menos de diez años, hasta que vi a uno que sabía usarlo y se me voló la peluca.

      Tengo 19 instancias de putty abiertas ya mismo, edito texto muchísimas veces por día. Te sorprendería lo muchísimo mas fácil que me hace la vida y lo eficiente que te volvés sabiendo unos pocos -20 o 30- shortcuts distintos.

      Por eso, por que es mejor. Por que te hace eficiente, por que es propio de la evolución de cualquier sysadmin.

      Server nuevo: lo segundo que hago es volar nano a la mierda. Todas las veces.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *