[TIP] Como deshabilitar el apagado de la consola Linux via SSH.

 

 

La que sigue es un caso bastante atípico pero que no por eso he tenido que googlear la suficiente cantidad de veces como para que se justifique venir a documentar acá:

Como desactivar el auto-apagado de la pantalla, el power-saving de la consola de Linux, desde una sesión remota via SSH.

 

Desactivar el salvapantallas de la consola de Linux, cuando tenés teclado y mouse puestos o iniciada una sesión localmente es una cosa relativamente trivial, como ya escribí alguna vez en el pasado. La cosa se complica cuando necesitás hacer lo mismo pero esta vez remotamente. Ya sea por que no tenés teclado y mouse pero si un monitor conectado con un proceso corriendo, o por que solo podés iniciar sesión mediante keys.

Cualquiera sea el caso que te ocupa, lo importante es que no tenés acceso físico a la tty1 (o tty2, tty3, la que fuera) y necesitás desactivar el blank screen saver que apaga la pantalla.

 

tty - la consola de comandos de Linux

tty – la consola de comandos de Linux

 

El tiempo durante el cual la pantalla permanece encendida está dado por el contenido del archivo /sys/module/kernel/parameters/consoleblank. Podés verificarlo ejecutando:

~# cat /sys/module/kernel/parameters/consoleblank
600

Donde 600 expresado en segundos = diez minutos.

 

 

Si quisieras hacer la clásica y escribirle un cero al archivo encontrarías que incluso siendo root, no se puede:

~# echo 0 > /sys/module/kernel/parameters/consoleblank
-bash: /sys/module/kernel/parameters/consoleblank: Permission denied

 

La solución al problema, pasa por ejecutar:

~# echo -ne "\033[9;0]" > /dev/tty1

 

Donde el 0 que está posteriormente al punto y coma especifica la cantidad de tiempo (en minutos esta vez) luego del cual la pantalla se apagará y al ponerlo en cero, se establece como siempre activa. Lo cual se puede verificar ejecutando nuevamente:

~# cat /sys/module/kernel/parameters/consoleblank
0

 

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *