[TIP] Como crear un DVD de video desde la consola de comandos de Linux, con subtítulos.

Lo que sigue es una historia de ficción por que ahora que todo esto está legislado, uno no va por la vida alegremente declarando delinquir. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia casual:

Quemé la etapa del DVD de sobremesa –el doméstico, el reproductor de DVD que conectás a tu TV y manejás con un control remoto-, nunca tuve uno, nunca necesité uno y ahora que lo tengo, es solamente por que venía de prepo con el sinto-amplificador, no por que lo haya usado o lo vaya a usar alguna vez, así que a los fines prácticos, no he tenido necesidad de hacer esto mas que un puñado de veces en toda mi vida.

La primera vez que tuve acceso a un DVD player fué en una computadora y apenas si se conseguían no mas de 20 títulos distintos en DVD. Una basura, una tecnología sin futuro, pensaba por aquel entonces, que es mas o menos lo mismo que pienso hoy del Blu-Ray.

Yo ví Matrix en DVD antes que en el cine, en una basura de estas. Disculpen si el frente de la unidad está demasiado limpio pero fué lo mas sucio que pude encontrar Googleando.

Yo ví Matrix en DVD antes que en el cine, en una basura de estas, en un Intel Celeron de 300 Mhz con 64MB de RAM. Para que entiendan a que me refiero cuando digo que quemé etapas.  Disculpen si el frente de la unidad está demasiado limpio pero fué lo mas sucio que pude encontrar Googleando.

Para cuando pude grabar DVDs fácilmente, Bittorrent, el incremento del ancho de banda de las conexiones a internet domésticas y la capacidad de almacenamiento de los discos rígidos, hicieron que me pareciera un pendejada sin sentido bajar una película y grabarla en un DVD para después reproducirla.

… Que es mas o menos lo mismo que pienso hoy en día de bajar una película en calidad Blu-Ray (vuelvo a insistir sobre este punto, así me pegan más y mejor).

Como sea, las pocas veces que tuve la necesidad de hacer esto, siempre me pasó lo mismo, tuve que ir a Googlear como mierda era que se hacía, sobre todo la parte de mencoder, para incrustar los subtítulos en la película, por que los comandos son tan largos y engorrosos que resulta impensable intentar memorizarlos.

Como la semana pasada me volví a necesitar hacer esto y gracias a que Gmail guarda mi .bash_history (pero eso es tema para otro post, supongo), este es mi intento de no tener que Googlear la próxima vez que me pase de nuevo dentro de 5 años y poder recurrir al hilachento, escribir algún término mas o menos coherente en el buscador interno del blog y tratar de encontrar, como hacer para embeber los subtítulos en la película, meter la pelicula en un árbol de subdirectorios con formato de DVD PAL y generar un ISO que pueda interpretar cualquier DVD de sobremesa, sin menús, sin pendejadas, plug and play.

Como se hace:

Como ya sabrás, acá se usa Linux y desde la consola de comandos. Debe haber cientos de otras formas de hacer lo mismo pero esta debe ser una de las mas universales de todas.

Dependencias que vas a necesitar tener pre-instaladas:

  • mencoder – (podría ser parte del paquete mplayer, dependiendo de tu distribución).
  • dvdauthor
  • mkisofs (podría llamarse genisoimage también, dependiendo de tu distribución).

 

Suponiendo ahora que tu película está en /peliculas/memento.avi y tu subtítulo en /peliculas/memento.srt, este es el procedimiento a seguir en formato fácil de copy/pastear:

 

1 – Usar mencoder para meter los subtítulos hardcodeados en tu película:

:~# mencoder -sub /peliculas/memento.srt -oac lavc -ovc lavc -of mpeg -mpegopts format=dvd -vf scale=720:576,harddup -srate 48000 -af lavcresample=48000 -lavcopts vcodec=mpeg2video:vrc_buf_size=1835:vrc_maxrate=9800:vbitrate=2400:keyint=15:aspect=16/9:acodec=ac3:abitrate=192 -ofps 25 -o /peliculas/dvd.mpg /peliculas/memento.avi

Concluído este paso, te habrá generado un nuevo archivo:  /peliculas/dvd.mpg.

 

2 – Generar el árbol de subdirectorios típico de un DVD de video:

:~# dvdauthor -o /peliculas/dvd/ -t /peliculas/dvd.mpg
:~# VIDEO_FORMAT=PAL dvdauthor -o /peliculas/dvd/ -T

Que al finalizar, te habrá creado un nuevo directorio /peliculas/dvd contienendo todos los archivos que habitualmente encontrás en un DVD de video.

 

3 – Generar un archivo ISO que puedas grabar mas tarde:

:~# genisoimage -dvd-video -o /peliculas/dvd.iso /peliculas/dvd/

Puede que dependiendo de tu caso, tengas que usar mkisofs en lugar de genisoimage. La sintaxis es exactamente la misma por que son el mismo programa, uno la reencarnación del otro.

 

Cuatro comandos de mierda, no podía ser mas simple…

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

2 comentarios

  1. El primer comando de mierda tomo un archivo que pesaba 750 mb y en 14 minutos me devolvio uno que pesa 1.9 gb ¿que carajos paso ahi? ademas de que lo dejaste con un error de sintaxis en la parte que pasas de renglon el comando queda “2400:keyint=15:aspect=16/9:a codec=ac3” Y deberia ser asi “2400:keyint=15:aspect=16/9:acodec=ac3” o sea que te sobra un espacio por si lo quieres corregir, igual es muy util el post

    Salu2!!!

    1. Corregido, ¡Gracias!.

      En cuanto al tamaño del archivo, es esperable que pasar un a mpg te genere un archivo mucho mas grande. Seguramente sea por eso y se pueda tunear un poco el tema de los bps, framerate, aspect ratio y demás.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *