[TIP] Como borrar las contraseñas de red guardadas.

Este es a la vez un tip y una nota mental, por que todas y cada una de las veces que tuve que recurrir a esta función me ví obligado a googlear para recordar como carajo era que se hacía.

 

El administrador de credenciales de Windows, haciéndote la vida mas fácil desde 1985.

El administrador de credenciales de Windows, haciéndote la vida mas fácil desde 1985.

Caso típico 1: 

  • Una PC accede por la red a un recurso compartido. Del otro lado, la PC tiene definidos distintos niveles de seguridad y restricciones dependiendo del par usuario/contraseña ingresado.
  • Se te escapó un click y pusiste una tilde por error en “No volver a preguntar, recordar estos datos, no me rompas mas los huevos, no me importa nada” y almacenaste una contraseña de acceso tuya. Eso no se suponía que pase.

Caso típico 2:

  • Te mandaste la misma cagada pero esta vez guardaste la contraseña de login a algún periférico de la red –usualmente algo que es administrable vía http, un modem, router, impresora o similar– e igual que antes: Eso no se suponía que pase.

Caso típico 3:

  • Iniciaste sesión en tu cuenta de correo es una PC que no  es tuya y el browser cacheó la contraseña así que te la autocompleta al tipear la primera letra de tu dirección de email.

Caso típico 4:

  • Iniciaste sesión en Facebook desde la PC de tu hermana, la pelotuda puso la tilde en “No me jodas mas, recordá la contraseña” y el browser ahora sabe como iniciar sesión con tu cuenta. Eso no se suponía que pase.

 Caso típico 5:

  • Necesitas almacenar una contraseña de red de antemano, para que no se la pida cuando la vieja que usa la PC –y ni entiende la diferencia entre Firefox e Internet Explorer– haga doble click en el acceso directo que tiene en el escritorio y que por netbios apunta a la planilla de Excel guardada en un share en la red.

Podría seguir hasta el infinito, el escenario es siempre el mismo:

En aras de la comodidad, el dueño de la PC le dijo a su browser o shell que puede almacenar contraseñas sin miedo. Que nunca le van a entrar a robar a la casa, ni va a perder la laptop en el aeropuerto, ni va a tener que llevar el CPU a reparar a alguna casa de computación.

Como nada de eso va a pasar nunca, el browser ni te preguntó. Se quedó con los datos para iniciar sesión en tu cuenta. Jodete.

 

¿Como hacer que Windows se olvide de tu contraseña?

Como todo en Windows, no podría haber sido mas simple, Inicio > Ejecutar:

rundll32.exe keymgr.dll, KRShowKeyMgr

Notesé lo descriptivo del comando y sus opciones, lo fácil de memorizar. Unos hijos de puta, si.

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

7 comentarios

  1. Juan, alguien te lo tenía que decir, odio ser yo. (?)
    ¡Dejá de usar WindowsXP chabón! Todos tus tutoriales los hacés con ese SO, ya fue. Ya no es mayoría. En Windows 7 apretás el botón “Loguito de Windows” en el teclado, escribís la palabra “Credenciales” y hacés clic en el primer resultado, o si sos jaquer apretás el Enter y listo. La misma ventanita, pero mucho mas linda.
    Saludos
    PD: en XP también se puede llegar a la misma ventana sin usar comandos de consola, estoy seguro.

    1. Ja!

      El screenshot es de un windows vista… (No sé que es peor) y tengo tantos motivos para usar XP que no los voy a enumerar por que escribo desde el teléfono y es un dolor de huevos.

      Como sea, gracias por el dato. Ni bien pueda voy a probar lo del buscar de “credentials” en seven.

      Saludos!

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  2. jajajajaja!! QHDP!
    Como se nota que todavía siguen trabajando ingenieros de la época de MS-DOS donde todo se limitaba a 8 caracteres! XD

  3. Cuando me cambiaban la contraseña del servidor con Windows NT, y algunos equipos no me volvían a preguntar por la contraseña y sólo se limitaban a tirar cartelitos de error, lo que hacía era ir al Administrador de Credenciales de cada equipo y borrar lo que hiciera falta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *