[TIP] Actualizar DynDNS, Zoneedit o Afraid.org cuanto cambie tu número de IP WAN.

Otro título sugerido: Ahora que DynDNS es una mierda.

Otro mas: Oda a FreeDNS Afraid.org

No podría precisar cuanto hace que Afraid es mi proveedor de DNS con certeza pero un cálculo relajado y a ojímetro me dice que ya para el 2003 lo estaba usando.

Pasados diez años, ya me compré el bloque de mármol, un cincel y un martillo. Ahora estoy tomando clases de escultura, por que voy a hacerle un monumento a Joshua Anderson, que es la única persona detrás de afraid.org, el que lleva adelante el proyecto y que me dió este servicio gratis, todo este tiempo y sin interrupciones.

Afraid.org - DNS Gratis y alta gama para tus dominios, ¡gratis!.

Afraid.org – DNS Gratis y alta gama para tus dominios, ¡gratis!.

Pueden si quieren, remitirse a la sección noticas del sitio, para ver que las pocas veces que alguno de los 4 DNS servers falló, fué por que se le rompió un disco rígido o los floodearon cuando apareció aquello del DNS spoofing/hijacking, o les tiraron con algún DOS. Todo lo anterior importó poco mas que tres carajos, siendo que los otros tres servers aguantaron a la perfección.

Afraid te permite alojar tu propio dominio y hacer lo que se te cante el culo con él, todos los dominios que quieras, todos los records por dominio que quieras y salvo por la edición del TTL del dominio y alguna poca cosa más que al común de los mortales le sonará a chino mandarín –servicios por lo que Joshua cobra lo que él llama “Servicio Premium”-, el resto, es todo gratis.

Si no tenés ni las ganas ni el tiempo, dinero o los conocimientos necesarios para registrar tu propio dominio, podés elegir cualquiera de los miles que aloja actualmente y usarlo, por que otra de las ventajas que tiene, es que si a tu dominio lo alojas en Afraid en la modalidad “Public” –alojarlo como “Privado” es gratis, ¿eh?-, cualquiera puede usarlo también.

De la misma forma que DynDNS, Zoneedit y un largo etcétera, Afraid te permite actualizar cualquier A Record cuando el número de IP que te asigna tu proveedor de internet cambie y de eso se trata este artículo.

 

Como se hace:

Volviendo al tema que nos ocupa, se me ocurrió que ahora que DynDNS es una basura (no es que haya sido la gran cosa nunca, tampoco, pero al menos no se cae nunca y era gratis e ilimitado siempre y cuando no alojaras tu propio dominio), a alguien podría interesarle como hago yo para actualizar mis dominios cuando el número de IP cambia, así que acá va. Este es el script que me hice en su momento, que verifica el número de IP WAN, lo compara con el que resuelve tu dominio y de ser necesario, lo actualiza:

#!/bin/bash

### Resolver tu dominio a un número de IP:
DNS=`host tudominio.com.ar | tr -d "\n" | sed -e 's/.*address //' -e 's/l.*$//'`

if [ -n "$DNS" ];   # Si $DNS es distinto de cero:
then

        ### Obtener tu número de IP WAN:
        WAN=`wget -q -O - checkip.dyndns.org|sed -e 's/.*Current IP Address: //' -e 's/<.*$//'`
                if [ -n "$WAN" ]; 
                then
                        if [ "$WAN" != "$DNS" ]; then
                        echo $WAN | mail -s "Nuevo IP público: $WAN" [email protected]
                        curl -k http://freedns.afraid.org/dynamic/update.php?2SF384UJD8TUlBQU5yTUTo3MTQ54NDI1
                        sleep 1
                        fi
                fi
fi

 

 

El script lo corro con cron cada dos minutos como sigue:

### Actualizar A Record
*/2 * * * * /root/dyn.sh > /dev/null 2>&1

 

Como funciona:

El script saca el número de IP que resolviera tu dominio usando el comando host, lo parsea con tr y sed y lo almacena en la variable $DNS. Si por algún motivo no tuvieras internet o pasó algo que evitó que se pudiera resolver tu dominio, el contenido de $DNS será cero, caso en el cual el script se detiene.

Cuando pudo resolver tu el IP del dominio que le hubieras configurado, lo compara con tu número de IP WAN y de ser distintos, usa cURL para actualizar el A record en consecuencia. Además, te manda el número de IP por mail a la dirección que le hubieras especificado pero para que lo anterior funcione, tu Linux tiene que tener configurado un MTA.

La URL http://freedns.afraid.org/dynamic/update.php?2SF384UJD8TUlBQU5 es el identificador único por dominio y subdominio que te da Afraid y esto aplica también para otros proveedores de DNS como Zoneedit o DynDNS.

 

Si, DynDNS es mucho mas simple de configurar y usar, además es compatible con cualquier router doméstico en la medida en que te conformes con un dominio no-ip.org o similar, y si también, Afraid y Zoneedit son actualizables desde DD-WRT y otros pero en mi experiencia personal nunca me anduvo bien el sistema ni aún en las versiones mas recientes del firmware y por eso me las tuve que apañar con este script…

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

5 comentarios

  1. Yo usé EveryDNS, también por _años_, hasta que un buen día DynDNS lo compró para matarlo, ofreciéndote una “conveniente” migración a Dyn por el módico precio de 5 dólares (letra chica: más 30 dólares al mes después de 3 meses). Totalmente ridículo.

    Me cambié a Namecheap, y hasta ahora anda de lo más bien, pero ya se a qué cambiarme el día que le pase algo.

    1. Yo creo que si afraid no es mas conocido, es solamente por lo pedorro del nombre que le dieron al servicio. Un cero en marketing. Como no conocía Namecheap, lo estuve mirando y en lo que hace al servicio de DNS, parecen ofrecer lo mismo que en afraid, así que ya se a que cambiarme el día que le pase algo :D.

      Gracias.

  2. No lo conocía a Afraid.org por lo que me registré y lo estoy probando y anda de lujo che. Y pude configurar un dominio .com.ar que con DynDNS y No-IP no podía (o me querían cobrar).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *