tengo el blog corriendo en un ADSL de mierda y te lo muestro

Otro título sugerido: me hice mi propio hosting, con putas y poker.

 

Ahí donde lo ven,  humilde y con contenidos que se fueron quedando desactualizados, con un theme de mierda, con posts que no le importan a nadie y que la mitad de la gente que me lee ni debe terminar de entender, mi blog supo tener en sus épocas mozas una cantidad de tráfico “razonable” para mis estándares. Incluso habiendo llegado tarde. Cuando los blogs ya eran cosa del pasado y estaban en pleno comienzo de la que sería la gran depresión luego de la cual la mitad de los grandes se quedaron en el camino, congelados, y la mitad de los chiquitos desaparecieron sin dejar rastro.

Del orden del par de miles de visitas únicas por día, superó ampliamente cualquier expectativa que yo pudiera haber tenido en su momento y me puso orgulloso. Parecía que lo que empezó –como tantas otras cosas en mi vida– por que se me cantó el forro de los huevos y “a ver que carajos sale de todo esto” le gustaba a una limitadísima cantidad de público y junto con la limitadísima cantidad de público vino el rankear medianamente bien en los buscadores y ahí, justo ahí, empezaron mis problemas.

 

Esta es la historia de todo lo que aprendí en estos 8 años sobre tener un Blog alojado en servidores contratados primero y en mi propio servidor en una conexión a internet pedorra por último, en donde corre desde hace mas o menos tres años (perdí la cuenta y no me importa demasiado tampoco), de todo lo que la parí, de las dificultades en las que me vi envuelto, y de como me desenvolví. Y esta última frase es un chiste pelotudo que le robé a Les Luthiers, si.

La tecnologia que le provee de portabilidad al blog - foto ilustrativa.

La tecnologia que le provee de portabilidad al blog – foto ilustrativa.

Al igual que muchos, sin pretensiones ni aspamentos y para ver que onda, cuando tuve que elegir como empezar a escribir un Blog fuí, gogleé concienzudamente y sopesé mis posibilidades, que se contaban por decenas. Había mil mierdas distintas entre las cuales elegir. Drupales, Bloggeres, WordPresses, phpnukeses, simplephpblogs y vaya uno a saber cuantos más.

La plataforma elegida y que me hace la vida miserable desde entonces es WordPress y de nuevo al igual que todos, ante la posibilidad de hostearme mi propio blog costeando los gastos de adquisición de un dominio y pagando por un servicio de hosting o usar el servicio enlatado y preconfigurado de WordPress.com no tuve que pensarlo ni treinta segundos y para no gastarme una guita en un blog que no valdría seguramente ni la bala para matarlo fuí, me metí a WordPress gratis y así aparecí como malditonerd.wordpress.com.

Una poronga de URL pero me tomó mas de un año entenderlo. Para mí estaba bien.

 

Mas o menos para esta época –transcurrido ya un año aproximadamente, tal vez mas– fué que apareció el señor don patrón Guillermo y me la hizo cuesta abajo, en dos patadones me ayudó a moverme de WordPress.com a malditonerd.com alojado en algún servidor contratado que iba bastante bien salvo por la parte en que se ponía lento por carga. Claramente estaba re cagadísimo a palos y tenía sus dias. Yo así estaba contentísimo. Me sobraba. Aparte, estaba eso de que a caballo regalado…

Y seguí escribiendo, y seguí rankeando, y seguí apareciendo en redes sociales con cada vez mas frecuencia y nunca vi que me golpeó pero un día dejé de existir y lo siquiente que supe es que me habían volado el blog a la mierda, me lo habían apagado los proveedores del hosting por que sobrecargaba el servidor.

 

¿xml.rcp le suena a alguien?

 

Le entré por FTP, lo revisé de punta a punta, miré los logs, entendí que me estaban haciendo mierda por exceso de tráfico en el wp-admin que se usa para iniciar sesión como administrador del Blog en lo que se parecia mucho a un ataque de denegación de servicio (y que parecía haber sido muy efectivo dado que hasta me apagaron el blog), instalé este Botnet Attack Blocker y pensé para adentro: Tomen putos. Metansé el bruteforcing en el orto.

Acto seguido, pedí que me enciendan el blog de nuevo, por que ya había corregido todos los problemas. Iluso de mí.

 

Duró tres días online y me lo bajaron. ¿La causa? la misma de antes: Nos matás el server con tu blog, arreglalo, pendejo.

Para este entonces dejé de tener acceso a los logs del servidor y se me hacía muy dificil el debugging pero noté que en esos tres dias, Askimet, el plugin que uso para filtrar todos los comentarios con spam había pasado de tener una decena de comentarios por día a varios cientos. Alguna mierda me seguía pegando, solo que en otra costilla.

 

Eran tiempos salvajes y requerían medidas desesperadas:

Yo tenía armadito de antes un sistema que me hacía un dump de la DB al filesystem ya ni me acuerdo como pero algún php muy sencillo y un croncito y play, y a su vez tenía lo anterior mas todo el filesystem (logs inluídos) automatizado en un backup que se hacía diariamente a uno de mis servidores Linux así que no le dí mas vueltas:

 

¿Me apagan el hosting de nuevo? Fuck the fucking fuckers. Me hago mi propio hosting, con juegos de azar y mujerzuelas.

 

Paso 1 – DNS:

Primero lo primero: llevarme los DNS a otro hosting desde donde pudiera controlarlos y soporte números de IP dinámicos actualizados en tiempo real para pichis y pobres diablos que no tenemos IP fijo.  Como muchos de ustedes ya saben, por acá somos del fan club de Afraid.org así que como era de esperarse, fué mi primer -y acertadísima- opción.

Y así fué, me fuí a godaddy, cambié los NS de malditonerd.com a los que amable y gratuitamente me facilita Afraid y empecé a dar de alta los records: malditonerd.com, www.malditonerd.com y poca cosa mas.

Una vez propagados los NS me puse a trabajar sobre un script que lleva ya 3 años en producción, de probadísima eficacia: Actualizar un A record en el DNS server si el número de IP WAN de tu server cambia que pueden robar, reutilizar gratis y mejorar (y si lo mejoraste, mandá una copia ¿eh?) siguiendo el enlace anterior.

Así que con eso ya estaba. El dominio y subdominio me seguirían a donde sea que el server vaya y fué de hecho. En estos tres años he cambiado de ISP no menos de cuatro veces y acá estamos todavía. Yo escribiendo y vos leyendo.

 

Paso 2 – Software en el servidor:

Acá no me voy a meter en detalles. Sería al pedo. Existen mas de dos billones -si, billones y estoy citando literalmente- de resultados en Google para la búsqueda “LAMP + Linux”. No obstante lo resumo. Para poder hacer funcionar WordPress lo único que se necesita es:

  • Apache u otro web server equivalente.
  • MySQL Server u otro servidor de bases de datos equivalente.
  • php

 

En ambos casos, estos dos son los estándares de facto, los que hacen funcionar buena parte de la internet de hoy en día y los que hacen funcionar a este blog aquí donde lo ves. Si llegaste hasta acá no hace falta que te aclare mas ni te estoy diciendo nada que no sepas.

Así fue que configuré Apache, bajé la última versión de WordPress, importé mi backup de la base de datos en MySQL y entré por primera vez al que sería mi nuevo hosting. Y anduvo a la primera, y no duró mucho. De nuevo.

Contando con la ventaja de quien tiene acceso físico y de consola al servidor propiamente dicho, pude presenciar en tiempo real, en primera persona y en carne propia como el load average de mi AMD Semprom 2800+ Socket 754 con 512 MB de DDR <- Esto es DDR1, si. 333 Mhz de pura potencia – se iba a la mierda por carga, y como le pegaban al xml.rpc y como Apache ni con todo el tunning que le fuí metiendo posteriormente podía atender tantas peticiones, y como me quedaba sin RAM y el pobre CPU se iba a la SWAP a falta de poder y potencia y de como en última instancia me dejaba fuera y solo lo arreglaba un hard-reset. Presencialmente.

Víctima de mi tozudez, puse mas RAM, me estudié Apache, PHP, sus diferentes wrappers y formas de utilizarlo, hice mil pruebas, consideré cambiar a otros web servers –ngnix mas específicamente o ngnix como reverse-proxy– o correr dos web servers en paralelo hasta que finalmente ví la luz y encontré la solución al puto problema de la falta de potencia en el hardware:

 

Hola Varnish.

 

Varnish, para quien recién se esté desayunando con esta joyita, es un reverse proxy con RAM caché y http accelerator, en otras palabras: lo metés delante de la basura que tenés sirviendo contenidos via HTTP, le decís que se conecte a tu basura y la impersone y lo dejás hacer magia. De un solo saque pasás de tener una tortuga languideciente a tener un sitio decente, que corre a una velocidad mas que aceptable. La suficiente como para que nadie te venga a putear ni nada.

Estás leyendo esto por que Varnish te lo escupió por la cabeza, no te olvides que desde una conexión a internet casera, y como ves, no tiene nada que envidiarle a un servidor contratado en un datacenter cualquiera, en la medida en que tengas muy poco tráfico, y que no quieras SSL, claro.

 

Y esa fue la última vez que le dediqué tiempo a esto. Con ese setup funciona desde entonces y aca nos ven todavía, al hilachento y quien escribe, al pie del cañón, 8 años después. 

Cualquier duda que tengas al respecto te la contestaré en los comentarios.

O no. 

Dependerá de si se me canta las bolas. 

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

9 comentarios

  1. Ahora en serio, genial post.
    Siempre la pensé lo de ponerme el servidor en casa, pero me imaginé que iba a tener algún que otro bot o cracker encima solo para tratar de llegar hasta las fotos de mi perro.
    Pero una cosa que me da para pensar con el tema del server propio es el consumo eléctrico y el tema del desgaste 24/7 del HDD.
    ¿Qué decís de eso?
    Saludos

    1. Consumo eléctrico: antes vivía en gran Bs.As. La factura de luz nunca vino por mas de (con toda la furia) $150. Ahora vivo en CABA desde hace aproximadamente un año. La propietaria que me alquila es jubilada y el suministro está a su nombre y super subvencionado en modo tarifa jubilado o algo así. Pagaba entre 35 y 50 pesos de luz. Ahora con el aumento me vino $134, me la quiero hachar.

      (je)

      Desgaste de los HDDs: lo que sigue es solamente una apreciación personal en veinte años que llevo viviendo exclusívamente de IT. Los discos rígidos duran mas si nunca dejan de girar. Para muestra, en este mismo server en donde corre el blog y que me acompaña en sus diversas mutaciones desde el 2003/2004 mas o menos, me acabo de fijar cuanto tiempo llevan girando los discos y el mas longevo tiene 58544 horas, eso es 2439 días, es decir, casi 7 años de funcionamiento de corrido y durante ese tiempo solamente 74 sectores defectuosos de los cuales el SO nunca se enteró por que están en la tabla de reallocated.

      Si bien existen excepciones, obviamente, en general siempre me queda esa sensación. Discos que tienen mas agachadas que japonés con visitas y siguen ahí, como si nada. En el extremo opuesto el disco rígido de la PC hogareña, que se suspende sola y se apaga y enciende una o mas veces por día. Rara vez supera los 5 años con suerte.

      Ahí tenés. Eso digo.

  2. Siempre será una delicia leer un artículo en malditonerd. Llevo suscrito desde hace un par de años, desde tiempos de alt-tab. Nunca me imaginé que el blog estuviera en un servidor “casero”, la verdad vuela. Impresionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *