So, who’s up for some free classes?

Buenas noticias, manga de nerds: Mas, mejor, y ¡Gratis!

Tal vez no todos estén al corriente pero durante este año se llevó a cabo el que debe ser uno de los experimentos académicos mas interesantes de la historia.

La clase de “Introducción a la inteligencia artificial” (de la que pueden ver los remanentes acá) en la Universidad de Stanford fue dictada en paralelo con el mismo plan de estudios y exámenes en modalidad presencial y online.

La versión online de la misma, totalmente gratuita y abierta a todo público.

El experimento fué todo un éxito. Se anotaron 160.000 personas de todo el mundo y  aprobaron el examen final alrededor de 35.000 en la que podría considerarse el aula mas grande del mundo.

Tuvo tan buena aceptación el curso que lo están relanzando. Esta vez hubo unos cuantos profesores mas que decidieron aportar su granito de arena en aras de un mundo menos asno, lo que se tradujo en un total de 16 materias distintas para cursar gratuitamente sin esperar ningún reconocimiento académico por esto si no simplemente por esa avidez innata por el saber que algunos tienen y el mero afán de ser una mejor persona para contribuir mas y mejor al mundo que nos tocó en suerte.

stanford

Les faltaría dictar un curso de “Diseño gráfico”, ¿No?

Los cursos comienzan en enero de 2012 y duran alrededor de 3 meses en total. Cualquiera puede inscribirse y cursarlos si le viene en gana o desestimarlos sobre la marcha. No hay premios, no hay penalizaciones.

La lista de cursos disponibles al momento de escribir este artículo (y todo parecería indicar que se seguirán agregando mas con el tiempo) es esta:

Como habrán podido adivinar, se dictan exclusivamente en inglés intercalando videos y texto como material de estudios y en algunos casos se sugiere como una buena idea tener una base sólida previa en tal o cual área (álgebra, probabilidad o estadística, programación orientada a objetos, etc, etc.) pero en ninguno de los casos este es un requisito excluyente.

¿Alguno te interesa? A mi se me cae la baba por unos cuantos. Podés hacer click en cada uno de los cursos para ver un video a modo de presentación por parte del profesor del curso –en todos los casos, eminencias en su especialidad– a ver si terminás de decidirte.

Algunas de las preguntas mas frecuentes al respecto:
  1. ¿Cuándo empieza la clase?
    La clase se iniciará en enero/febrero de 2012 según cada caso.
  2. ¿Cuál es el formato de la clase?
    La clase consistirá en videoconferencias, repartidas en pequeños trozos, por lo general entre ocho y doce minutos cada uno. Algunos de estos pueden contener preguntas integradas a modo de evaluación. También habrá evaluaciones independientes que no forman parte de las videoconferencias. En total habrá aproximadamente dos horas de contenido de vídeo a la semana.
  3. ¿El texto de las videoconferencias estará disponible?
    Esperamos transcribir las videoconferencias a texto para que sean más accesibles para aquellos que no habla Inglés. Manténganse atentos.
  4. ¿Necesito ver las clases en directo?
    No. Usted puede ver las conferencias en su tiempo libre.
  5. ¿Pueden los estudiantes preguntar y/o ponerse en contacto con el profesor?
    Sí, pero no directamente hay un foro en el que los estudiantes puntúan preguntas y respuestas, de modo que las preguntas más importantes y las mejores respuestas escalen a los niveles superiores. El personal docente hará un seguimiento de estos foros, por lo que las preguntas importantes no contestadas por los otros estudiantes se puedan abordar.
  6. ¿Otros recursos de Stanford estarán a disposición de los estudiantes en línea?
    No.
  7. ¿Tengo que comprar un libro de texto para el curso?
    No.
  8. ¿Cuánto cuesta tomar el curso?
    Nada: ¡Es gratis!
  9. ¿Puedo obtener crédito académico por tomar un curso?
    No pero se entregan certificados en caso de aprobar el examen final.
¿Ya te inscribiste? ¡Nos vemos en clase!

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

4 comentarios

  1. Muy bueeeee!!!!!
    Yo la verdad que no se como voy a andar de tiempo…pero estaria copado hacer un seguimiento minimo aunquesea…inlcuso armar un pequeño grupo y recopilar entre todos info.
    A mi me interesarian (desde una mirada rapida que les di a los titulos):
    Design and Analysis of Algorithms I
    Probabilistic Graphical Models
    Natural Language Processing
    Human-Computer Interaction
    Software Engineering for Software as a Service

    Si alguien le copa hacer grupitos que avise…incluso porahi podemos arreglar con algun foro geek que se cope y nos dedique un espacio.

    Slds

    1. Nos vemos en los pasillos entonces, por que me anoté en 6 con la idea de ir tanteando de que se tratan y quedarme con los dos que mas me interesen, por que no creo que me dé el tiempo para mas.

      Si es por recopilar, anotate en todos los cursos que quieras, te llega el material de estudio y lo ves cuando dispongas de tiempo al mes que viene, año que viene o vida que viene, aun que la idea de hacer grupos tampoco es mala. ¿No serás de la franja morada o algo así vos, no? Ya te veo militando…

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *