Si la informática fuera una ciencia exacta…

Como ya he mencionado en otras oportunidades, arranco desde la red usando PXE prácticamente de todo. Imágenes de CD y DVD, Imágenes de diskette, algunas distribuciones de Linux, etc…

Por masoquismo elección personal, mi única distribución de Linux instalada en todas mis PC es Gentoo así que tenía como asignatura pendiente poder arrancar una instalación de Gentoo desde la red, cosa que de por sí no es nada facil ya que si por algo se caracteriza Gentoo es por su capacidad de personalización en función del hardware.

Como hace unos días me hice con una PC que voy a usar como mediacenter se me ocurrió: ¿Por que no hacerla arrancar desde la red y aprovechar el 100% del disco rígido de la misma para almacenamiento multimedia?

Así que me hice con la guía de Gentoo para terminales diskless y me puse dedos a la obra.

Al menos dos horas estuve dándole cabezasos a la pantalla. El sistema se negaba sistemáticamente a montar la partición raíz en modo R/W (lectura y escritura).

Al no poder montar en modo R/W la partición raíz, la gran mayoría de los servicios quedaban sin iniciarse. Esto me llevó a revisar toda la configuración de punta a punta, a googlear hasta los rincones mas recónditos, a buscar y remilbuscar en los foros de Gentoo y por último a probar soluciones de esas que no tienen ninguna lógica, de las que rayan en lo esotérico.

¿Cual fué la solución?

Pasarle al kernel durante el arranque la opción rw.

Suena lógico, ¿No?

No, no tiene ninguna lógica. La línea de grub que me permitió por último dar con un sistema funcional que cargue / en modo R/W es esta:

kernel /gentoo-2.6.32 ip=dhcp rw root=/dev/nfs nfsroot=192.168.0.1:/diskless/mediacenter

Noten la posición de la opción rw. Esto no está documentado en ningún lugar, lo dejo por aquí para quien pueda necesitarlo el día de mañana con la esperanza de que –google de por medio– alguien llegue hasta este blog y se ahorre un dolor de cabeza.

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

2 comentarios

  1. Googleando un poco, encontre comentarios tuyos y estoy interesado en ver el articulo de “arranco desde la red usando PXE prácticamente de todo” para poder realizarlo en mi casa.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *