Por que escribo como escribo.

Decisión dificil

Decisión dificil

Cuando escribo un artículo para este o cualquier otro blog tengo dos modos de hacerlo: Modo incendiario y modo empatía. Muy rara vez me salgo de alguna de estas dos casillas.

En que modo me siente a escribir depende mas que nada del estado de ánimo del momento y por lo pronto parecería que me viene dando muy buenos resultados.

Cuando escribo en modo empatía(tm) busco generar una respuesta afable en el lector, a veces busco que se sienta identificado, a veces que se sienta tocado como si me estuviera refiriendo a él en persona, a veces busco simplemente “caerle simpático” o arrancarle una sonrisa, otras busco que el lector se identifique conmigo, por ejemplo.

Cuando escribo en modo incendiario(tm), busco todo lo contrario. Voy al choque, ya sea exponiendo un argumento como válido aún cuando sé que no es verdadero –o tengo mis serias dudas-, o contrariando a un segmento de lectores en algo, o yendo en contra de la tendencia popular y muy frecuentemente, equivocándome a propósito o mintiendo por omisión, para ver que me dicen.

Para cualquiera de las dos formas que tengo de escribir, siempre persigo un único porpósito: Hacerte saltar de donde sea que estés leyendo esto para que vengas hasta el blog y me digas que pensás al respecto. Esto no lo hago con algúna intencionalidad en particular si no que me sale naturalmente, con poco y nada de esfuerzo.

Quizás la única excepción a la regla es cuando escribo algún tutorial, en donde es medio complicado lograr una cosa o la otra en medio de un texto puramente técnico.

Hoy, están llegando nuevamente visitas desde meneame.net, esta vez es a raíz de un comentario que me menciona en “Efecto Google y efecto meneame“. El autor de este “meneo” dice que alguien debería explicarme mejor como funciona meneame.net, cosa que conozco a la perfección.

Cuando escribí el artículo que ahora ha hecho que se me mencione de nuevo, lo hice con doble intencionalidad: Una, desde las redes sociales, menéname ya no es lo que era, esto es innegable pero como argumento es bastante provocador. Dos, omitir adrede la parte en que mi artículo nunca llegó a la portada, cosa que me parece lógica, si tampoco era para tanto…

Sea como sea, funcionó. Estoy siendo mencionado una vez mas, pero por “ignorante” esta vez. Todo lo anterior me lleva a replantearme seriamente si es conveniente o no usar este modo chocante que tengo a veces de decir las cosas por escrito.

Ladran Sancho…

Acá es donde voy a necesitar de los lectores:

¿Les gusta como escribo? ¿Sigo yendo al choque o cuando algo me tenga a mal traer mejor me compro un perro y lo saco a pasear?

La pregunta va inclusive para los que me leen en alt-tab y que se han hecho asíduos del hilachento también.

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

4 comentarios

  1. Como asiduo lector de alt-tab y ahora tuyo, estoy obligado a contestar. A mi me gusta como escribís, aunque a veces sienta que exagerás con las puteadas o lo “políticamente incorrecto”, y personalmente prefiero el modo empatía®. Pero no soy nadie para decirte como debés escribir. Este blog no es para ganar guita, ni para presentar una organización, o alguna otra cuestión seria. Es un pasatiempo, una afición. Y si está dentro de la ley viegente, no hay reglas (en lo posible mantené las ortográficas, jaja)
    ¿Por que alt-tab es lo que es? Por que tiene su estilo, el cual gustó a muchos e hizo que lo sigamos. Por esa misma razón me gusta malditonerd. Como configurar un IP-Cop, cuanto rinde un SSD o por que ser ateo lo puedo encontrar en cualquier lado, explicado seriamente y en español neutro, comprensible para el 100% de los hispanohablantes. Pero que lo escribas vos, con tu estilo y tu manera, eso es lo que le agrega valor agregado. Y si no me gusta un post, esperatemos al otro día a ver como te levantás y te daremos otra oportunidad.
    ¡Te mando un abrazo, espero que sigas así… y ponele Ad-Sense así te ganás unos pesos y te levantás menos veces tan cruzado!

  2. Creo que te lo he dicho bastantes veces. Uno escribe como piensa, o piensa como escribe.

    A veces exageramos, sabemos que, por ejemplo, si tiramos para un lado y decimos “Linux apesta” (y siempre tengas tus argumentos) aunque pasemos horas delante de la consola nos van a venir a bardear y en parte es lo divertido del tema.

    Creo fervientemente en la escritura capciosa y divertida aún en cuestiones técnicas. Es la clave para hacer amenas cosas bastante aburridas de por sí y que “si no le ponés onda” se vuelven un bodriazo. Ojo, esa onda sale de la pasión que uno tiene por estos temas, sin pasión no podrías sentirte infravalorado como técnico (aunque sabemos que exageraste de gusto para chocar), sin pasión no podrías decir “que pedazo de máquina” cuando desarmás una thinkpad o “que pedazo de poronga” cuando desarmás una Grundig. Sin pasión no se puede lograr ni empatía ni ir al choque.

    Escribir sin ser uno no sirve, o como mucho te saldrían buenos tutoriales para Dr Max 😉

    No nos olvidemos que al fin y al cabo, la idea es pasarla bien.

    1. Bueno, gracias por el feedback. Siempre exagero premeditadamente, en cualquiera de los dos casos, y siempre persiguiendo lo mismo. Sigo tomando nota de los comentarios…

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *