Nerd: ¿Se nace o se hace?

“Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”

Arthur C. Clarke

 

De los 7 u 8 años tengo pocos recuerdos nítidos y son siempre momentos de esos que uno no se olvida por que fueron tan significativos que lo marcan a uno a fuego: La primera vergüenza en público, el primer golpazo, la primera pelea de puños, ¿el primer beso para algunos?, etc, etc.

Hoy me dejó meditando al respecto el video que publico mas adelante por que es uno de esos recuerdos tan vívidos, tan nítidos que hasta me acuerdo de los olores y me lo cinceló en el cerebro la primera vez que ví un módem funcionando.

Como mucho debo haber tenido 8 años cuando conocí por dentro el “centro de cómputos”. Así se llamaba un lugar en donde convergían todas las tarjetas perforadas de las jugadas de quiniela de la ciudad y pueblos aledaños para que una “computadora” los “computara” y enviara toda esa información hasta la casa central en la capital de la provincia.

Le debo haber caído muy bien a los que trabajaban ahí o debo haber tenido cara de nerd desde siempre por que uno de los empleados del lugar a modo de mini-tour me llevó a recorrer las instalaciones –plagadas de Commodore 128 entre otro tantos artefactos electrónicos que fuí incapaz de reconocer– y de entre todas las cosas que me mostraba, no me olvido mas, me mostró “el módem”.

Era mas o menos como este.

Era mas o menos como este.

No lo entendería hasta muchos años mas adelante pero así y todo, con lo poco que me explicaron, entendí que de alguna manera tan tecnológicamente avanzada que hasta parecía arte de magia comunicaba dos computadoras entre sí a mas de 300 Km de distancia.

Ese aparato, el módem, siempre me intrigó aunque con el tiempo me olvidé del asunto. No era como el del video a continuación, este era claramente mas avanzado, tenía carcasa de plástico color beige y unas 8 a 10 “luces” de estado que parpadeaban. Lo que hoy conocemos como leds. Este módem no tenía –como el del video– el espacio para apoyarle encima el tubo del teléfono. Tuve la suerte de verlo en acción, de hecho chillaba bastante y recuerdo que me hizo acordar a mis datasettes cuando estaba cargando algún jueguito en mi computadora.

El video me trajo el recuerdo y el recuerdo me trajo la intriga:

¿Siempre fuí un maldito nerd o experiencias como la anterior fueron las que me crearon la fascinación por todas  estas cosas?

Por lo pronto estoy empezando a convencerme a mi mismo que nací así, que vine fallado de fábrica y por eso siempre preferí el Basic al fútbol o quedarme en casa a desarmar un electrodoméstico –mamá, perdoname– que salir a andar en bicicleta. Como sea, me encontré con esto y me pareció muy interesante (ahora que por fin entiendo el principio de funcionamiento).

Si se te da bien el inglés hablado pasá directamente a darle play al video. Si no es así, te resumo brevemente:

El pelado cuenta que hace mas o menos 20 años le regalaron un Livermore Data Systems “Modelo A”, un modem que data del año 1964, eso son 47 años de antigüedad, si. Ya por aquel entonces el modem contaba con el familiar DB-25 que conectaba el dispositivo con el resto del hardware.

Cuenta el protagonista que pasó las de Caín, primero por que intentó conectarlo con un adaptador de puerto serie a USB pero como el voltaje era incorrecto la frecuencia del tono no se correspondía, solventado eso dice haber tenido muchas dificultades para conseguir un adaptador de DB-9 a DB-25 y lo mismo fué para el teléfono analógico. De alguna manera también se las ingenió para dar con un servidor que todavía admite login por dial-up.

Armado con todo lo anterior, muestra en el video como –previo discado manual– usa minicom, viejo compañero de ruta si los hay, para conectarse a un servidor desde el cual lanza lynx y navega por la wikipedia a la espeluznante velocidad de 300 bps (300 baudios), que es el equivalente aproximado para que me entiendan a 37.5 bytes por segundo. Para ponerlo en el contexto adecuado: Una conexión de las que se publicitan como de “3 megas” es de 3.000.000 de baudios, alrededor de 384.000 bytes por segundo de bajada.

Unas 10.000 veces mas rápida que la del video a continuación:

Navegando la Wikipedia a 300 bps con un modem de 1964 – 8 minutos y medio en Youtube

Impredibles también los comentarios en Youtube:

“Una nueva era ha comenzado, una era de libertad y todos sabrán que 300 baudios dieron su último aliento para defenderla!”

O este otro:

“Si hubieras usado un teléfono inalámbrico podrías haber tenido Wi-Fi”

¿Y vos que? ¿Naciste Nerd/Geek o te hizo el contexto en el que creciste?

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

13 comentarios

  1. Creo firmemente que naci nerd.
    La razon por la cual no desarrolle las cualidades basicas de dicha etnia (XD) es porque no tuve acceso a ellas hasta una edad bastante avanzada, ya que mis padres no eran nerds ni nada parecido.
    Mi primer contacto con una pc fue a las 9 años, creo, y era un maquinon, un PII, que no tengo ni idea cuanto de RAM debia tener.
    Mi primer PC propia la tuve a los 10 años, un PIII que volaba, y con el cual jugaba al AOE, horas de corrido, salteandome la intro porque a la tarjeta de video no le daba para correrla.
    Aùn aunque tenia computadora, y mi abuelo se gano la vida durante unos 45, o 50 años como programador para IBM, nunca tuve un catalizador, ese alguien que te muestra “algo magico” que despierta tu curiosidad, asi que mi nerdismo se desarrollo de a poco, paulatinamente y de forma natural, pero desarrollandose
    Hoy estoy en la facultad, estudiando Ingenierìa en computacion, armandome de mis primeras armas en programacion (odiando calculo cada dia mas, por su culpa no puedo dar logica y por ende, no puedo dar programacion 3, asi que este mes aprendo python, o java…o c, no se, tengo que decidir que me interesa), ya que mi etapa formativa de nerd se centro en linux, que fue lo que detono el “boom” en mi adolescencia (a los 17 años, mas o menos)

  2. Creo que uno llega al punto en donde se asombra con algún artefacto, y a partir de ahí no hay vuelta atrás. Yo no soy tan “viejo” jajaj, mi primer recuerdo es de la pc de mi tío corriendo con win 3.1 o 3.11 (no lo recuerdo exactamente) en el que jugaba al xargon y al wolfenstein, pero si hay algo que me sorprendía era la impresora en blanco y negro (y puedo estar casi seguro que no era a matriz de puntos, ni láser). Tenía demasiadas ganas de desarmarla (hacía rato que sabía lo que tenía dentro un control remoto y la aspiradora del auto jeje) para ver como funcionaba. Cuando conocí internet ya teníamos un PII corriendo win 98 con un modem dial-up a 28.8Kbps. Actualmente desarmo todo lo que puedo, y también elegí estudiar una carrera como electrónica, en donde estoy aprendiendo mucho más.

    PD1: me mató el comentario del teléfono inalámbrico, me reí mucho 🙂
    PD2: cuando nací rompieron el molde, y también perdieron el manual de instrucciones 😀

    1. Mi primer intento de helicóptero a control remoto casero fué usando el motor de la aspiradora del auto. 😀
      No fué el último pero eso si, todos infructuosos. Ahora que veo que en dealextreme los chinos los venden por 30 dólares se me cae la baba…

      ¡Saludos!

  3. Yo me puedo considerar nerd entonces :P, hace dos semanas me conecté a Twitter con una PC del año del pedo, con dial-up (56 kbps), fue un bonito reto 😛

    1. Esta bueno conectarte con un PI corriendo linux desde la consola con un cliente en modo texto a twitter
      me senti re pro cuando lo hice (toda una tarde en el laburo bobeando XD)

      1. Jajajajaj, yo lo logré con Win95 y un navegador modo texto… Casi no duermo ese día de la emoción… lo increíble es que pueda hacer eso y no conseguir novia xD

  4. Si hubieras nacido normal, esa visita al “centro de cómputos” te hubiera parecido un embole, hubieras estado corriendo en círculos en el hall, haciendo ruido y pateando el fúlbo’. Afortunadamente naciste nerd, sí, naciste, y probablemente, al contrario de la gente “amoldada”, vas a dejarle algo útil y productivo a la humanidad cuando mueras.

  5. Creo que voy por el lado de nacer. Se debe estar con ese gen, don o lo que sea que te crea afinidad con este tipo de retos y curiosidades tecnológicas y científicas, además de desarrollar un gusto por ellas. Podrás tener un catalizador que te acerque y te inicie, pero si necesitas ese interés propio.

  6. Jejeje está bueno creo que están, como en todas las cosas, los Nerd extremo y los mas tranquilos. Yo recuerdo que mi papá me compro un Edu 2600 “Atary” a las 5 años y también ese año compro una VHS (vendió un llavero de oro por esa VHS) y la usaba yo que ahí nomás le saque como funcaba. Me considero Nerd porque me hacen reir cosas que a otro lo aburren, porque me divierto con una computadora rota, porque se me rompe algo electrónico y veo como lo arreglo, tengo también mi blog y cuando programa y me quedan las líneas de código grito de contento.
    Saludos y por acá ando de nuevo con más tiempo libre!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *