Nast – Mapeador de red ARP para Linux

Cada tanto de entre las miles de entradas en los blogs que hablan siempre de lo mismo de ubuntu se encuentra uno con una gema escondida. Esto es lo que me pasó ayer leyendo Bichotoblog. Me encontré con Nast.

A pesar de llevar muchos años en esto, nunca lo había visto, y eso que suelo darme una vueltita cada tanto por /usr/portage/net-analyzer a ver que hay de nuevo.

Nast viene a ser una especie de nmap/ettercap para principiantes, un analyzador de redes con capacidad de Sniffer.

De leerme un poco el manual me ha dejado encantado.

¿Por que?

Por su rapidez de uso; En lugar de tener que realizar 4 o 5 operaciones distintas con ettercap para inundar toda la subred con peticiones ARP para saber quien estan en línea, usando Nast, basta con ejecutar:

nast -m

El resultado:

¡Realmente no podría ser mas sencillo!

Otra posibilidad que me ha dejado encantado es la de romper conexiones al vuelo. Puede interceptar paquetes ACK y falsificar un RST como respuesta rompiendo cualquier conexión establecida:

Entre otras tantas funcionalidades interesantes, puede seguir conexiones TCP entre hosts, loguearlas en formato propio o compatible con tcpdump. Puede descubrir interfaces en modo promiscuo, detectar envenenamiento en la tabla ARP, detectar la topología de la red, autodetectar hosts en modo gateway (puerta de enlace), escanear puertos usando la tecnica half-open y un largo etcétera.

En definitiva, una herramienta mas para el arsenal. Imprescindible.

Desconozco en otras distribuciones pero en Gentoo basta con un:

emerge nast

¡Y andando !

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

2 comentarios

    1. ¿No se supone que sabayon usa las mismas fuentes que gentoo para sincronizar portage?

      Pregunto desde mi total desconocimiento del tema. De ser así deberías de tenerla disponible.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *