[MicroTIP] Como ejecutar dos entornos gráficos a la vez en Linux

Mejor que sobren y no que falten.

Hay momentos en que de todas las opciones disponibles, ejecutar un entorno gráfico adicional (una nueva instancia del servidor X) es la mejor, por ejemplo:

  • Juegos sobre Wine: Se obtiene mejor rendimiento de video si el juego se ejecuta sobre un entorno gráfico para el solito.
  • Aplicaciones que toman el control del teclado y mouse: El cliente de terminal server en modo pantalla completa por ejemplo, rdesktop –f se adueña del teclado y mouse con lo que no se le puede minimizar ni cerrar a menos que se cierre sesión en la máquina remota. Correr rdesktop en modo full screen en su propia instancia de del X server permite alternar entre esta aplicación y las demás simplemente pulsando control + alt + F<número>.
  • Máquinas virtuales en modo pantalla completa: Por pura comodidad, tener la máquina virtual en modo pantalla completa en una instancia adicional de X. Una vez que te acostumbraste no hay vuelta atrás.

Seguro que me estoy olvidando de un largo etcétera, ¿Se les ocurre algún otro uso para esto?

Para hacer un acceso directo que lance una aplicación en una nueva instancia de X basta con crear un archivo de texto ejecutable que diga:

X :3 –ac –terminate &      # Ejecutar un nuevo X server, cerrar X cuando no queden aplicaciones activas

sleep 2                           # Dos segundos de espera para que X levante.

DISPLAY=:3 <nombre de aplicación a ejecutar> # Ejecutar la aplicación en :3 de X.

Esto ejecutará la aplicación en su propia instancia de X que será accesible en CTRL + ALT + F8.

Para disponer de menos ttys ocupadas y poder llenar el espacio con instancias de X, editando el archivo /etc/inittab y renombrando las líneas en donde se hace respawn de cada una de las tty´s por ejemplo:

# c6:2345:respawn:/sbin/agetty 38400 tty6 linux

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

7 comentarios

  1. Lindo tip maldito jeje. Yo uso Windows y Linux nativo en mi pc, seleccionando cada uno con el GRUB. Desde windows si uso VirtualBox para probar y ver que tal andan otros S.O.
    Saludos

  2. Yo lo vengo haciendo de otra forma, usando startx o xinit (a gusto de cada uno jaja)

    Habiendo ya configurado .xinitrc (o pasándole una config distinta): startx -: 1 te arranca un servidor X en el display 1 (o sea, la tty 8)
    O pasando la ruta completa al script/programa/etc: xinit /usr/bin/startkde — :1 lo mismo que arriba (ojo, son DOS guiones seguidos, un espacio, y luego “:1”)

    Saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *