Microsoft, me debés plata.

Otro título sugerido: Carta abierta al Project Leader de Internet Explorer.

Estaba meditando hace minutos, cuantas cosas mal hechas hay en Windows. Errores no de los que hacen fallar al sistema operativo, si no errores de concepto. Errores estúpidos, errores de niño orgulloso, de programador obstinado, de pendejo de mierda:

– No me importa si el estándar de facto es que este programa haga la tal o cual cosa ante tal o cual situación. Mi programa no lo hace y si no te gusta, ahí tenés Linux, andá e instalátelo solo y buena suerte reproduciendo videos en flash.

No lo dicen abiertamente pero lo demuestran con hechos, año a año con cada versión nueva de Windows que vomitan, y mes a mes con cada tanda de parches y actualizaciones automáticas que promueven.

No puedo dar una fecha a ciencia cierta y me da fiaca googlear, pero sería pasado mediados de los noventa mas o menos cuando me choqué por primera vez con esto: Ni internet Explorer 3 en Windows NT ni Internet explorer 4 en Windows 95 sabían procesar una URL ingresada en la barra de direcciones si la misma incluía el número de puerto como sufijo pero no el http:// como prefijo.

Por si no se entendió, si la url tiene este formato: <nombre de dominio>.<tld>:<número de puerto> internet explorer no entiende nada. En contrapartida, todo funciona sobre rieles si se le avisa:

– Hijo bobo, ¿ves esto que sigue a continuación? Es una URL, así que para que puedas identificarla con propiedad, che programa estúpido, he decidido tomarme la molesttia de agregarle el prefijo http://, cosa que deberías haber hecho por tu propia cuenta. ¿Que mas esperabas que escriba en la “barra de direcciones” si no una dirección propiamente dicha?

Miden, ¡puedo pdocesar HTTP!

Miden, ¡puedo pdocesar HTTP!

En todo caso, podrías esperar que te avise si la URL que estoy ingresado debés procesarla como FTP por ejemplo, ingresando el prefijo ftp:// adelante, hacer lo mismo con HTTPS y entender que por omisión, si no te aviso nada, estoy hablando de HTTP, ¿verdad?

Ya por aquel entonces, el que era el archi-enemigo de Internet Explorer, Netscape Navigatorque para no perderle pisada iba también por la versión 4.0~4.5- era capaz de entender que un signo “ : ” era la indicación inequívoca de que lo que estaba en la barra de direcciones era una dirección –valga la redundancia– y mostrar la página web en consecuencia sin tener que andarle avisando: Mirá que es HTTP, ¿eh? .

Vaya forma de romperme las pelotas la tuya, Microsoft.

Por que está bien, ibas por la versión 4, ya existía la W3C y había como una tendencia de a poco a estandarizar las cosa y si bien apegarte a estándares no ha sido nunca precisamente tu fuerte, la verdad y con la mano en el corazón:

Yo te tenía fé.

Realmente te tenía fe, esperaba que las cosas mejoraran para la versión 5 de IE, cosa que no pasó, pero bueno, apenas si acababas de liberar al público en general tu flamante Windows 98.

Me resultó entendible que habiendo de por medio semejante esfuerzo hubiera estado concentrado en el grueso del sistema operativo y que a los detalles se los lleve puta pero fué pasando el tiempo, y los años y las versiones de Internet Explorer se fueron sucediendo y en cualquier momento me estás por tirar con IE 10 por la cabeza, ¡y todavía no podés procesar un URL de mierda!

Seamos generosos y supongamos por un momento que soy el mas rápido del oeste tipeando “http://” y puedo escribirlo completo de corrido en solamente un segundo (en realidad me toma mas o menos el doble, lo acabo de intentar y poninéndole ganas), supongamos también que desde Windows 95 a esta parte, solamente tuve que tipear el susodicho una vez por día por tu obstinada negación a procesar una URL.

En 12 años, he tenido que tipear “http://” no menos de 4380 veces, lo que se puede traducir en un mínimo de 73 minutos, una hora y 13 minutos de mi vida.

Siendo realista, estoy seguro que puedo multiplicar esos 73 minutos por dos sin quedarme corto por que es lo que en realidad demoro al escribir y la cosa se pone realmente escabrosa si lo multiplico a continuación por 5, que es una cifra mucho mas cercana a la realidad y que no quiero calcular bien para no deprimirme pero a ojo seguro que roza las 12 Hs de corrido haciendo nada mas que eso, tipear “http://”… Y eso sin contar las veces que me olvidé que estaba navegando desde IE y no puse el http:// adelante por la prisa del momento.

¿Cuánto vale mi hora de trabajo? ¿Cuántos miles de personas que también son “del palo” se tienen que andar acordando de escribir http:// adelante de la URL por que esta incluirá un puerto no estándar y durante cuantos años mas? ¿Dónde está el libro de quejas?

Mi hora de trabajo es cara, la mía y la de muchos.

Microsoft: Me debés plata.

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

18 comentarios

  1. Esta muy bueno el post!

    Ahora, si alguien de la informática (o sea, que tenga que necesidad de tipear “http://”) usa Internet Explorer, sería merecedor de decirle “¡pero qué pelotudo!” jajaja 😉

    1. Yo estoy en este desde la época en que las únicas opciones eran IE y Netscape Navigator. El común de la gente, todos mis clientes incluídos, usaba IE por que no conocían otra cosa. A donde fuera había un IE instalado.

      Pero si, ¡Que pelotudo!

      ¡Saludos!

  2. A mí lo que me da por las gónadas últimamente es el algoritmo que usan para calcular el tiempo restante en alguna operación sobre los archivos. Hace unos días me vi en la necesidad de armar un pendrive booteable, y como el único pen que tenía a mano era el que uso para la facu, lo tuve que copiar a la laptop. Primero me decía que faltaban 2 horas, después 13, después 30 días, después un año (WTF!?), después volvió a las 13 horas y finalmente a menos de un minuto. Todo eso por 7,5 Gb. ¡Es cualquiera! Media pila chicos, esto no es Windows ME (gracias al barba que no).

    1. Totalmente de acuerdo! Esa fue una de las primeras cosas que elogié de gnu/Linux, en mi primer livecd de knoppix 😛 parece una boludez pero le da un plus a una operación tan común

    2. Esta va a ser la única vez que te lo digo: Que no me entere que volvés a insultar Windows Millenium Edition. ¿Ok?

      Pero si, eso de calcular el tiempo restante con el culo lo podrían mejorar, ¿no? Apoyo la moción.

      ¡Saludos!

    1. Las pelotas.

      ctrl + enter agrega el prefijo http://, el cname www. y el tld .com al final. Nada mas.

      Si especificaste un número de puerto el imbécil de Internet Explorer 8 agrega el .com después del puerto y como es de esperar, nunca puede acceder al sitio. Gracias por sumarte, me siento menos incomprendido ahora.

      ¡Saludos!

  3. Che, a mí hay algo que me rompe mucho más las bolas (si es que me permiten la expresión), y es tener que apretar la tecla retroceso (o irme con el mouse hasta la flechita atrás) en el explorador de Windows, creo que haciendo esa cuenta que vos decís me da como seis meses de mi vida. Digo yo, esa función por qué no se la agregan al botoncito del scroll del mouse que en el explorador casi como que está al pedo? (o un doble click en la bolita …q se yo …algo más práctico). Saludos!

  4. sinceramente la omnibar de google chrome es muy linda, esteticamente y funcionalmente, a firefox lo aclamo, ya que siempre fue mi elegido y el que me ayudo en mi transicion windows-linux, pero chicos, a internet explorer, por mas que renegemos de el, por mas que la version 8 sea muy hermosa y mas rapida, para cambiar firmware en algunos router y nano, es mas que indispensable tener IE, y no el ultimo que sale, tener “fisicamente” ie 6, si no me peguen la maldita version es la unica que aceptan los malditos aparatos

    1. Sorry, pero si una empresa decide que sus aplicaciones sólo corran en la poronga de IE, entonces “jodete” por comprarle a esa empresa inepta.

      Y medio que el post original no trata mucho sobre lo que vos comentas, pero bue xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *