La tecnología va mucho mas rápido de lo que parece.

SI, a todos nos queda esa impresión de que la tecnología avanza demasiado rápido. No se a ustedes pero yo, últimamente cambio algún gadget por uno nuevo sin haber llegado a entender el 100%  de las funciones que tenía el que acabo de descartar, y no es por que no quiera, simplemente me faltó tiempo para dedicarle. Es que avanza tan rápido todo esto que a duras penas si podemos seguirlo los que nunca dejamos de correle por detrás… Ultimamente noto que la distancia que me separa del puntero de la carrera, de a poco se va haciendo cada vez mas grande. –¿Será que realmente va todo mas rápido o será que me estoy volviendo un viejo chocho?

Ahora que estoy cómodamente asentado sobre el USB 2.0 como estándar de transmisión de datos, viene el bluetooth a destronarlo, pero no por mucho tiempo, por que ya está en carrera el USB 3.0 que no creo que dure mucho, ya vendrá a sucederlo algún otro estándar mucho mas rápido e inalámbrico además seguramente.

A raíz de este artículo que publiqué hace unos días sobre como suena el número Pi, me encontré con esta entrada en la Wikipedia sobre el número en cuestión, en esa entrada, entre tantas otras cosas interesantes hay una tabla que demuestra a la perfección lo que digo. Muestra la cantidad de decimales de profundidad que las computadoras han sido capaces de calcularle al número Pi a lo largo de la historia, desde 1949 hasta el presente:

Cuantos decimales de Pi ha sido capaz de calcular el ser humano usando una computadora a lo largo de la historia - Fuente: Wikipedia

Cuantos decimales de Pi ha sido capaz de calcular el ser humano usando una computadora a lo largo de la historia - Fuente: Wikipedia

Lo que me resultó interesante de la tabla es lo abrupto que se va volviendo el salto en la medida que van pasando los años. No solo que se cumple a la perfección la ley de Moore si no que además se la supera ampliamente en algunos momentos. Este ejemplo, si bien no es ajustable totalmente a la realidad de las nuevas tecnologías creo que demuestra claramente como en la medida que pasan los años la potencia computacional, la capacidad de calcular del ser humano –y gracias a la misma, la capacidad de desarrollar nuevas tecnologías– va mucho mas rápido de lo que cualquiera podría asimilar.

Para poder verlo mejor, con mas claridad, improvisé este gráfico de barras. Necesitaba verlo así para caer en la cuenta, por que viendo la tabla nada mas, tantos ceros resultan difíciles de imaginar. Como me salió bonito, se los dejo así se hacen una idea de lo que estamos hablando:

Potencia de cálculo: En el eje X los años, desde 1949 hasta el 2010, en el eje Y la cantidad de decimales del número Pi que hemos sido capaces de obtener hasta ahora.

Potencia de cálculo: En el eje X los años, desde 1949 hasta el 2010, en el eje Y la cantidad de decimales del número Pi que hemos sido capaces de obtener hasta ahora.

¿Escalofirante, no? Con razón nunca termino de aprender para que sirven todos los botones de algo y ya lo tengo que cambiar por viejo… ¿No les pasa?

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

6 comentarios

  1. Petacular che. Mirá los Dinosaurios estuveron 75.000.000 millones de años en la tierra y murieron como Dinos que son sin avanzar nada, a lo sumo en la forma de cazar o adaptarse a ciertos climas.
    El humano logró todo esto en 15.000 años!!!! Es impresionante como avanzamos y más aun los últimos 111 años desde la primera revolución industrial (no recuerdo bien la fecha.
    Fueron algunos inventos tan especiales como el Microscopio Electrónico o los Microchips que hicieron que esto sea mucho más rápido aun.
    Algunos dicen que esto se debe a la capacidad el hombre por poder ver hacia arriba, ya que al ver para arriba y encontrar que hay todo un mundo nuevo te dan más ganas de ver que hay. Que pasa si nunca supieramos sobre el cielo, tantos inventos y avances tecnológicos que se dieron para poder mover un transbordador o poner un satélite en órbita!!!!

  2. ya que armaste el excel, aprovecha y aplicale logaritmo al eje “y” y volve a graficar, cuando tenes diferencias en ordenes de magnitud es la mejor forma de visualizar los datos!
    saludos

    1. ¿La curva de ajuste decís? Lo pensé pero como a duras penas se sumar y restar con excel no sabría ni por dónde empezar. 😀

      ¡Saludos!

  3. No, la curva de ajuste no. Para graficar el eje Y en unidades logaritmicas, hace click con el boton derecho sobre el eje y busca dar formato a eje, y luego marca la opcion escala logaritmica. Si no podes modificar los valores en las celdas y luego re graficar, para aplicar logaritmo pones (si tenes los datos de A1: A20, escribis en la celda B1 “=log(A1)” sin comillas, y despues lo arrastras hasta la celda B20! y re graficas.saludos

  4. Es relativa la tabla del calculo en base a los procesadores, ahora no recuerdo bien…pero las que se hicieron con main frames o cosas potentes fueron calculos de horas; pero la del i7 fue en proceso de meses.

    Slds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *