La masa es estúpida: Llegó la Power Balance a Argentina.

Vamos todos en fila india como ovejas al matadero. Es increíble.

La pulsera fraude Power Balance no es mas que un pedacito de caucho con colorante que lleva encastrado un holograma ovalado. Publicidad engañosa, producto milagro, estafa, mentira, fraude y una campaña de marketing viral persona-a-persona maquiavélicamente concebida.

Experimento sugerido para comprobar la efectividad de la powerbalance por los ladrones de powerbalanceargentina.com... ¡Habráse visto, tamaña insensatez, desfachatez y desvergüenza!

Experimento sugerido para comprobar la efectividad de la power balance por los ladrones (o ignorantes) de powerbalanceargentina.com... ¡Habráse visto, tamaña insensatez, desfachatez y desvergüenza!

Cada vez la veo mas seguido por ahí. Inclusive entre algunos amigos o gente de mi entorno cercano. A todos y cada uno de ellos me he tomado la molestia de explicarles por que fueron flor de pelotudos al adquirir la pulserita, el por qué los argumentos que la sustentan son totalmente inverosímiles y por que deberían sacársela de la muñeca ya mismo. En casi todos los casos recibí mas o menos la misma respuesta:

– Bueno, pero ya la pagué –o me la regalaron– y por mas que no funcione, me gusta.

La masa es estúpida y el marketing viral es la tesis de esta afirmación.

Como ya me está empezando a cansar, escribo este artículo con la esperanza de poder decir la próxima vez: Tomá, leé esto que escribí, espero que así te convenzas. (Y sacate esa mierda de la muñeca, la puta madre que te parió, ¿No ves que no hacés mas que seguir promocionando el producto?)

La power balance –de ahora en mas, en minúsculas– y el batido de Herbalife no son mas que la misma cosa, puras patrañas adornadas con cursilerías y términos que nos recuerden vagamente a algo “científico” pretendiendo además dar a entender que son sinónimo de estatus social.

Para el pobre ignorante que ve todo desde abajo, que una persona –que él supone de buen estatus o que idolatra por tal o cual motivo (rara vez exceso de intelectualidad si no mas bien todo lo contrario, jugadores de fútbol principalmente o personajes mediáticos en general)– use la power balance, automáticamente es sinónimo de que “algo de cierto debe haber”, si no, mamerto no la usaría, y esto último, la credibilidad que le otorgan personajes conocidos, es la base del éxito de las pulseritas.

Supuesto principio de funcionamiento de las pulseras (Por favor, no reirse hasta no haber leído todo):

Power Balance ® es un holograma de MYLAR en el que ha sido almacenada una frecuencia procedente de materiales naturales conocidos por sus efectos benéficos para nuestro cuerpo.

El cuerpo humano está formado por células que mantienen una actividad físico-mecánica y química, pero también eléctrica. Todas estas cargas eléctricas, presentes en todas las células y en todos los órganos, generan campos magnéticos. Estos campos electromagnéticos parecen formar una primera barrera de protección en torno a la célula que la mantiene protegida.

Power Balance es una frecuencia en sí, almacenada en un medio (el holograma), que restaura el equilibrio electromagnético de tu cuerpo aislando a cada célula viva de los factores externos que le impiden funcionar al 100% de sus capacidades.

Texto extraído de los ladrones (o ignorantes) de www.mypowerbalance.com.ar

Ahora si, ya pueden soltar la carcajada.

¿Que es el Mylar? Es un polímero mas del montón, de hecho, Mylar ni siquiera es un tipo de polímero si no una denominación que le dan algunos fabricantes al mismo y que es marca registrada.

¿Que es un polímero? Bueno, hay varios tipos y para eso está la Wikipedia, tampoco viene al caso pero en lo que concierne al Mylar: Es un pedacito de plástico. Nada mas.

Asegurar que “es un holograma de MYLAR” es exactamente lo mismo que decir “es un pedacito de plástico recubriendo un holograma” solo que disfrazadode importante, para poder venderto a precios irrisorios.

Lo único positivo que puede afirmarse del Mylar, es que es irrompible, cristalino y reciclable. Punto.

¿Que es un holograma? No es mas que una técnica fotográfica mediante la cual se graba en relieve sobre una película fotosensible. Esto permite reflejar la luz en diferentes ángulos dependiendo del punto de vista del observador dando así la impresión de tridimensionalidad. Mas información.

Siempre que se da un patrón repetitivo que podemos cuantificar en cantidad de repeticiones por unidad de tiempo hablamos de frecuencia. Un holograma y tomar una fotografía son exactamente la misma cosa, una instántanea de una situación puntual, por lo tanto, hablar de almacenar de alguna manera una “frecuencia” en un holograma es una burrada. Mas burrada aún es pretender después que esta frecuencia de alguna manera convertida en una impresión estática sobre el holograma tenga algún efecto de cualquier índole sobre el entorno que la rodea que no sea otro que reflejar y refractar la luz en diferentes direcciones dentro del espectro visible. Traducido: Hacer reflejos de colores no modifica ni modificará jamás el campo magnético del cuerpo.

¿Si me pongo un holograma de un alcaucil en la muñeca, este me va a hacer bien al hígado igual que la Hepatalgina por ejemplo?

Para hacerlo mas extremista: Ni siquiera una tomografía por resonancia magnética, que llega a someter al cuerpo humano a campos magnéticos de hasta 7 Teslas es capaz de alterar significativamente el campo magnético de tu cuerpo. ¿Como se supone que lo hace una pulserita que hace destellitos de colores cuando le da el sol?

IMPOSIBLE. La power balance, no es mas que un fraude.

La luz como radiación electromagnética que es dentro del espectro visible no puede afectar significativamente a un campo magnético, muy por el contrario, un campo magnético si puede afectar a la luz –justo lo opuestro a lo que pregonan los vendedores de las power balance-, según los cuatro tipos de interacciones magneticas fundamentales del modelo estándar de la física.

Si se consiguiera por no mas de $AR 1.00 no me haría mayores problemas, esperaría a que se pase de moda con la boca bien callada, pero resulta que las “originales” no bajan de los $150 (aunque pueden adquirise imitaciones desde $40).

Mientras escribía todo lo anterior he ido encontrando mucha mas bibliografía que con mayor o menor profundidad no hace mas que afirmar y resaltar todo lo anterior, aquí se las dejo si quieren profundizar:

Y así sucesivamente, hasta el infinito, en un largo etcétera…

Las power balance son un insulto a la inteligencia y el sentido común, esta gente es profesional en el arte de engañar. No se dejen enganar por favor y por sobre todas las cosas, difúndanlo, haganselo saber al estafado para que no siga la cadena. Que no quede en la nada, que tampoco engañen a sus conocidos y familiares como me está pasando a mí.

Actualización de último momento. Uno queriendo hacer las cosas bien y Google pateando en contra:

Google: ¡Ponete las pilas che! No me podés hacer esto...

Google: ¡Ponete las pilas che! No me podés hacer esto...

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

10 comentarios

  1. Las partes que me dan mas gracia en los anuncios son:

    ¿Es necesario que el producto esté en contacto con mi piel?

    No, no es necesario que esté en contacto con la piel, pero sí que se encuentre dentro del campo de energía del cuerpo. Este varía con cada persona, pero normalmente abarca hasta unos 5 CM de distancia desde la piel.

    ¿Puedo llevar Power Balance ® las 24 horas del día?

    Sí, pero cada persona es diferente. Unos prefieren llevarla las 24 horas mientras otros sólo la llevan mientras hacen sus actividades diarias.

    1. Pocas cosas debe haber en la vida mas placenteras que dormir totalmente equilibrado gracias a una buena power balance…

      Y si me pongo una power balance de cada lado: ¿Pierdo el equilibrio?
      ¿O dos en un brazo y una sola en el otro?

      😀

      ¡Saludos!

  2. es así Juan, muchas veces no entiendo si el problema soy yo que me creo demasiado o posta la masa es pelotuda. Tantas cosas que vos decís “nadie con dos dedos de frente puede creerse X publicidad” y que salís a la calle y ves todo el mundo comprando ese producto o deseando tenerlo…
    Me pasa con muchísimas cosas, y mi novia no se cansa de decirme que soy un plomo por quejarme de la estupidez de la gente, pero es así, no puedo creer que el marketing barato tenga ese efecto
    Tantas cosas… yoghurt Ser, Activia, Danonino (los de la serenísima saben que vender con el tema de la salud es muy efectivo, prometiendo que vas a ser inmortal, un par de chaboncitos te van a reparar los tejidos dañados, y tu pibe te va a crecer 30 cm mas alto), todos los productos para adelgazar de Sprayette (donde siempre usan la frase “100% natural”, por que vende), el iPad (jaja, como buen linuxero una tenía que meter en contra de Apple), etc etc etc
    Vivimos en un mundo sobreestimulados por tanta publicidad, y en la que engendros sunhumanos se pasean por todos los canales de televisión mostrando lo “exitosos” que creen ser, y a los cuales muchos chicos ven como ejemplos a seguir, ya sea en la ropa, habla, o accesorios que use. Y si los mas chicos crecen con ese pensamiento, no me sorprenden que los hombres del mañana reserve cada uno su Power Balance®
    Saludos

    1. Y gente de ciencia inclusive ¿Eh? Tengo el caso de un conocido, terminando la carrera de ingeniería en telecomunicaciones, eso implica haber aprobado Física 1 y Física 2 como mínimo. Ahí va el tipo por la calle muy campante con su power balance…

      La humanidad está perdida…

      ¡Saludos!

  3. Jajaja te cagó Google che!!!!!!!!
    SI mucha gente compra giladas, mundo consumista capitalismo al poder. Vos hacé un poso y que otro lo tape!!! Esto tiene décadas y así va a seguir!

    1. Respecto a eso, ya elevé una queja a Google por infringimiento de las normas de las políticas de adwords al ofrecer publicidad engañosa. Por ahora lo único que he recibido como respuesta no ha sido mas que un email automático, veremos que sale de todo esto…

      Que me disculpe Norma Beatriz Estevez, la cara visible detrás de mypowerbalance.com.ar pero es la única forma que tengo de evitar que la publicidad de su producto aparezca en mi blog.

      ¡Saludos!

  4. Yo las vi en el Alto Palermo, cuando ibamos camino a los “arcades”. Una mina super rellenada con siliconas, vestida de lycra rojo (imposible no mirarla) y pocas neuronas tratando de convencer a un tipo que venía del gimnasio. Dios, no podíamos creerlo. Me gustaría saber cómo se defendería si alguien con conocimientos le hiciera muchas preguntas

  5. jaja, cuando lei el titulo y mire la imagen, pense que decias que la masa (magnitud fisica) era estupida, ya que si le pones un power balance, ignora todo el conocimiento de la fisica que tenemos y no se cae sin importar que por la ubicacion de su centro de gravedad deberia caerse.
    Pero si…es lamentable que la gente pague 150 pesos para ponerse un pedazo de plastico en la muñeca.
    El otro dia vi a mi tio con uno de esos puestos….casi lo mato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *