[HowTo] Recibir logs remotos usando Syslog

Al que como yo se encuentre en un punto en donde se le vuelve tedioso ir servidor por servidor, dispositivo por dispositivo revisando los archivos de bitácora (logs) de cada uno, esto le resultará de utilidad.

syslog es un estándar de facto para el envío de mensajes de registro en una red informática IP. Por syslog se conoce tanto al protocolo de red como a la aplicación o biblioteca que envía los mensajes de registro.

Un mensaje de registro suele tener información sobre la seguridad del sistema, aunque puede contener cualquier información. Junto con cada mensaje se incluye la fecha y hora del envío.

Recibir los logs de otros servidores en un servidor Linux:

En mi caso, mi servidor central corre Syslog-NG, pretendo recibir en este servidor todos los logs que generan otros servidores corriendo Linux y Windows, cámaras de seguridad, routers y puntos de acceso inalámbricos que controlo.

Syslog puede enviar información sobre TCP o UDP indistintamente. Por convención se usa el puerto 514 UDP. La mayoría de los dispositivos del tipo access points wireless o cámaras de seguridad no permiten especificar puerto o protocolo así que lo mejor es crear una regla en el firewall que reenvíe todo el tráfico del puerto 514 UDP que es la configuración por defecto a nuestro Syslog server:

iptables -A PREROUTING -t nat -i eth0 -p udp –dport 514 -j DNAT –to 192.168.1.150

Una vez hecho esto, habilitar Syslog-NG para que reciba tráfico por UDP editando el archivo /etc/syslog-ng/syslog-ng.conf:

source src {
unix-stream(“/dev/log” max-connections(256));
internal();
file(“/proc/kmsg”);
udp();
};

Con eso ya tenemos suficiente como para recibir todos los logs de otros servidores y dispositivos en la red o desde internet en nuestro servidor central syslog.

Consultando los Logs:

Todos estos logs se pueden consultar en diferido usando:

less /var/log/messages

O verlos en tiempo real desde una consola:

tail -f /var/log/messages

O traerlos desde tty12 a la tty1 para una cómoda visualización nuevamente editando /etc/syslog-ng/syslog-ng.conf:

# By default messages are logged to tty12…
destination console_all { file(“/dev/tty1“); };

Trayendo logs remotos hasta nuestro servidor syslog:

El paso siguiente es traer todos los logs remotos a nuestro servidor central para poder administrarlos con mas comodidad. A continuación algunos ejemplos para diferentes escenarios.

Windows:

En el caso de servidores que corren windows, bastará con instalar NTsyslog (requiere .NET 2.0 y windows installer 3.0) y configurarlo para que envíe los logs hasta nuestro syslogserver usando el número de IP o el nombre de dominio del mismo.

Captura del programa NTsyslog

Linux:

Cuando el servidor remoto corre syslog-ng, agregar en el archivo de configuración:

destination remote { udp(“mi.servidor.com” port(514)); };

Cuando el servidor remoto corre rsyslog o similares, agregar en /etc/rsyslog.conf:

*.*     @mi.servidor.com

Otros dispositivos:

Dependerá del caso pero la gran mayoría de equipamiento de red de calidad permite el reenvío de logs a otros dispositivos, solo es cuestión de acceder a la página web de administración de los mismos y configurarlos según corresponda.

Por último, la frutillita del postre, acceder a estos logs usando un cliente web usando phpsyslogng, (requiere Apache/PHP/MySQL), eso lo dejo para la próxima entrada, que por hoy se me acabó el tiempo:

Ejemplo de phpsyslogng
Sigue en la parte 2: [HowTo] Controlar los logs generados por syslog desde una página web

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *