[HowTo] Extender un cable USB por UTP – USB a RJ45

Si necesitás una extensión de cable USB 2.0 y no querés/podés gastar o te gusta apañártelas por tu cuenta como haría MacGyver entonces este artículo te va a venir como anillo al dedo.

Esta mañana navegando por una “comunidad internacional de electrónicos” (un foro de electrónica) en busca de ya ni me acuerdo que cosa, me encontré con un post en el mismo en donde el autor exponía a modo de “aporte” para la comunidad como se las ingenió después de numerosos intentos prueba/error para dar con la combinación que permite crear un extensor casero, una prolongación USB casera usando un cable de red UTP categoría 5e (el mas común y silvestre) y conectores RJ45 como los que se venden prefabricados que le permitió poner en funcionamiento un dispositivo a 10 metros de distancia y que en teoría se podría extender aún mas y pasar el límite de los 20 metros llegado el caso inyectándole alimentación adicional desde un transformador cualquiera que pueda entregar +5V (la mayoría de los cargadores de celular por ejemplo. De algún teléfono celular viejo te tiene que haber quedado por lo menos uno tirado por ahí juntando tierra).

Me sirvió para enterarme de que en distancias mayores a 3 metros, el problema con las conexiones USB no es tanto la atenuación del cable ni la retransmisión por las altas frecuencias, si no mas bien el ruido en el cable, con lo que un cable “mallado” soluciona todo el inconveniente. A modo de mallado, el autor aprovecha el mismo trenzado que compone el cable UTP y por lo visto funciona.

Me pareció tan buena la idea que me tomo la libertad de reproducir la información del post a continuación para que le llegue a la mayor cantidad de gente posible.

Primero un poco de teoría, la composición de los cables.

El cable USB está compuesto por 4 cables:

  1. El que lleva la tensión [+5V]
  2. El negativo del que lleva los datos [D-]
  3. El que lleva los datos [D+]
  4. El negativo de +5V, conectado a chasis o tierra [GND]
Pinout de conectores USB

El pinout - La nomenclatura de los pines de los conectores USB

Los cables mas importantes, que trabajan a alta frecuencia y podrían inducir ruido sobre los demás son Data+ y Data- así que mallando estos dos y mallando el positivo global -el +5V-, el problema queda solventado.

El cable de red UTP, está compuesto por 8 cables:

UTP-B

Conector RJ45 armado siguiendo el esquema B

Con lo que bastaría con usarlos de a pares, por ejemplo conectando el blanco pareja del color siempre a GND para que haga las veces de “malla” quedaría:

  1. Naranja ————————————–> +5V
  2. Blanco pareja del naranja ————-> GND
  3. Azul ——————————————-> D-
  4. Blanco pareja del azul —————–> GND
  5. Verde —————————————-> D+
  6. Blanco pareja del verde —————> GND

Los cables marrón y blanco pareja de marrón se pueden usar como mallado adicional conectándolos a la parte metálica externa del conector USB para que funcione realmente como un conector USB 2.0 o bien se pueden dejar libres para inyectarle tensión al circuito desde un transformador adicional, a gusto del lector.

Ahora si, manos a la obra:

Si bien se podrían soldar o unir directamente cable con cable –si los vas a unir, altamente recomendado el uso de espaguetis termo-contraíbles- una solución mucho mas elegante es hacerte de dos conectores RJ45 hembra como estos:

conectores_rj54_hembra

Conector RJ45 hembra-hembra y Jack RJ45 para encastrar en roseta.

El primero es un simple RJ45 hembra-hembra y es muy económico, se puede desarmar para soldarle los cables internamente. En el segundo caso, lo que ves es un Jack RJ45 para roseta, no se puede armar sin disponer de la herramienta percutora correspondiente.

Si ya disponés de todos los materiales, el resto es coser y cantar, o mas bien debería decir “soldar y yapar”. Basta con que conectes todos los cables entre si siguiendo el esquema anterior -o el que mejor te venga en gana- para hacerte con el súper adaptador casero y de todo por dos pesos de USB a RJ45 y viceversa. El resultado final, podría quedarte como algo similar a esto:

modelo_terminado

También se podría llegar un poco mas lejos inclusive, me atrevería a decir que se tiene que poder extender un cable USB a mas de 100 metros si en lugar de usar UTP usás STP, el que se conoce como categoría 6, conectando el mallado del mismo al chasis metálico del conector USB y usando los dos pares que sobran para inyectar tensión. Ya voy a hacer mis experimentos y volveré con las conclusiones.

Todos los créditos para un tal “Wideru” que escribió este post en los Foros de electrónica.

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

Share