[HowTo] – Enviar lo que se escucha por la red para que suene en una PC remota.

Cuando algo conlleva mucho trabajo o sacrificio, la viejas de mi barrio suelen decir que costó “un Perú”. Supongo que al cambio, la moneda argentina debió haber estado muy devaluada respecto a la peruana en sus épocas mozas o algo por el estilo…

Esto que escribo a continuación a modo de mini-howto, me costó un Perú (un dolor de huevos a veces, de cabeza otras y la combinación de ambas cosas en última instancia), literalmente, y con perdón de todos los lectores peruanos si es que los hay.

Hace una semana decapité una PC de escritorio que ya casi no uso, le saqué el monitor que ahora pasó a tener uso frecuente de nuevo. Desde ese día la controlo remotamente por la red. La enciendo con WOL (o pateando el botón de power si estoy cerca, pero suavecito), la apago entrándole por SSH y en el interin la manejo 50% del tiempo con SSH y 50% VNC.

¿El problema?

Es el CPU que tiene conectado el mejor equipo de sonido que tengo en casa y no quiero ni puedo moverlo mucho de su ubicación actual, no llegan los cables a mas de medio metro de distancia.

No tendría nada de malo si no fuera por que cada vez con mas frecuencia escucho música desde servicios como Last.fm, Grooveshark o StereoMood y cada vez menos hago uso de la música que tengo almacenada en el CPU en cuestión, –por eso de que el futuro tiene a la nube, que el que no usa la nube se la come, y no se cuantas otras cosas mas que dicen-.

De golpe me encontré queriendo hacer uso de todos estos servicios como hacía siempre, cuando la PC tenía monitor, pero por VNC (No, no tengo RDP, la PC corre y correrá Linux mientras yo tenga dientes para defenderme) y sinceramente, la experiencia dista mucho de ser agradable. Muchas páginas web basadas en flash, muy dinámicas cuando las ves localmente, se convierten es una mierda cuando las intentás usar remotamente con VNC.

¿La solución?

Dispongo de dos laptops en casa. Mal que me pese, ambas con Windows. Como siempre que está encendido el CPU que tiene conectado el equipo de audio hay al menos una de las dos laptops encendidas, me dispuse a intentar enviar audio por la red, desde cualquiera de las dos laptops hasta el CPU este para poder correr cualquiera de estas páginas en una Laptop pero que en lugar de sonar por los speakers de mierda que tienen, que suene remotamente en el equipo de audio del que les hablaba mas arriba. Que suene bien, en definitiva.

Lo que en Linux hubiera sido tan simple como enviar con un pipe a Netcat la salida de /dev/dsp hasta la otra PC o usar pulseaudio por ejemplo, en Windows resultó ser bastante mas complicado y me tomó una semana entera de prueba, crack, keygen, desinstalación y error.

¿Como se hace?

Resumiendo, el procedimiento es el que sigue:

  • Redirigir la salida de la placa de sonido a la entrada de la misma.
  • Instalar software para hacer streaming de la entrada de la placa de sonido.
  • Reproducir el streaming desde otra PC por la red.

Paso 1 – Redireccionar la salida de audio a la entrada:

En función de los materiales que tengas disponibles, podés usar un cable mini-plug a mini-plug estéreo o de no ser así, hacer uso del Virtual Audio Cable, software que cumple la misma función pero creando una placa de sonido virtual a tal efecto que te permite redireccionar la salida de audio del sistema operativo a esta última.

Si tenés el cable en cuestión basta con que conectes una punta en la salida de audio de tu placa de sonido (suele ser el conector verde) con la entrada de audio de la misma placa (suele ser celeste) o de no tener disponible, con la entrada de micrófono (suele ser roja) para que todo el sonido sea reenviado desde la salida a la entrada.

Si no tenés el cable, instalando Virtual Audio Cable –de ahora en mas VAC-, todo lo que hay que hacer es avisarle al sistema operativo que de ahora en mas reproduzca usando VAC como dispositivo predeterminado:

Eligiendo Virtual Cable 1 como dispositivo predeterminado de reproducción en las propiedades de dispositivos de sonido y audio del panel de control de Windows

Eligiendo Virtual Cable 1 como dispositivo predeterminado de reproducción en las propiedades de dispositivos de sonido y audio del panel de control de Windows

Ya después de eso, en cualquiera de los dos casos, al poner a reproducir cualquier cosa en tu PC no deberías escuchar nada. Si todavía se escucha es por que estás haciendo algo mal así que volvé sobre tus pasos y revisá todo de nuevo.

Paso 2 – Tomar la entrada de sonido y ponerla en la red:

Después de mucho Googlear, dí con BroadWave, un programita que con escasos 500K es capaz de tomar la entrada de cualquiera de tus placas de sonido, la real si estás usando el puente de cables o la virtual si estás usando VAC y hacer streaming de lo que suene, poniéndolo accesible desde la red para que lo puedas reproducir desde tu otra PC, Consola de video juegos o inclusive desde tu teléfono celular.

El programa se instala en un abrir y cerrar de ojos. Si estás usando el cable para puentear no tenés que hacer nada mas y podés seguir leyendo el paso 3.

Si estás usando VAC, todavía te falta especificar un nuevo stream o editar el existente para que se envíe por la red todo lo que en ese momento esté sonando por Virtual audio cable 1:

Especificando el Stream para que reproduzca el contenido de Virtual Cable 1 en BroadWave

Especificando el Stream para que reproduzca el contenido de Virtual Cable 1 en BroadWave

Paso 3 – Reproducir desde la otra PC:

Puede ser una PC o cualquier otro dispositivo que disponga de la capacidad para reproducir un mp3 o navegar páginas web.

Si tu otra PC corre Windows, el procedimiento es simple. Basta con abrir un navegador y apuntarlo al número de IP en donde corre BroadWave y al puerto 88:

Desde el navegador, varias opciones de reproducción disponibles, gracias a BroadWave. Te recomiendo simplemente darle click al botoncito de Play, justo al lado de donde dice Flash.

Desde el navegador, varias opciones de reproducción disponibles, gracias a BroadWave. Te recomiendo simplemente darle click al botoncito de Play, justo al lado de donde dice Flash.

Si tu otra PC corre Linux:

mplayer -nocache <aquí el número de IP de tu PC>:88/broadwavehigh.mp3″>

¿Listo?

Ahora volvé a la PC desde la cual querés reproducir, abrí Grooveshark, un video de Youtube o lo que tengas ganas de escuchar y disfrutá de como el sonido se reenvía desde la PC en donde estás hasta la que tiene conectado tu súper sistema de audio en lugar del par de parlantitos pedorros a los que estabas acostumbrado.

¿No entendiste algo? Entonces te tengo malas noticias: El procedimiento en sí, es lo mas simple que pude encontrar, no hay nada que se mas point-and-click que esto para Windows.

El software utilizado:

  • BroadWave es una versión trial, funciona por 14 días antes de irse al bombo. Por suerte, tiene arreglo.
  • Virtual Audio Cable también es trial, te entotora con una voz femenina que dice “trial” en el medio del stream cada 15 segundos de forma de obligarte a comprar la versión full. Por suerte también, tiene arreglo.

¿Era un Perú o no?

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

27 comentarios

  1. Jajaja me costó un Perú por que Argentina tenía que ganarla a Perú por algo de más de 6 goles para pasar y le clavó los 6 o 7 no recuerdo en el mundial 78, es por eso amigo!!!!!!

  2. Yo siempre pensé que decían Perú en vez de Potosí, donde se concentraba la mayor riqueza en tiempos del Virreinato, gracias a las minas de plata que existieron en esa época.
    Respecto al tuto, interesante. Lindo para probar con la pc de Conectar Igualdad en Linux.

    1. Tu teoría tiene mas lógica que la de los goles pero teniendo en cuenta cuanto del saber popular se desprende de terminología futbolera, cualquiera de las dos podría ser verdad en este país tan tercermundista.

  3. hace un tiempo buscando que mierda quería significar una frase como esas encontré un post de taringa con todas estas frases argentinas, me gustó el encabezado que decía “frase de nuestros antepasados”. O sea el post seguro lo hace un pendejito de 10 años y la mayoría de esas frases la usábamos nosotros cacho. Ya ni viejos somos, somos antepasados !
    http://www.taringa.net/posts/humor/5193928/Frases-viejas.html

    Y aguante la sblive que te ahorra andar puenteando huevadas, y aplicaciones para streaming vi varias como un tal lumisoft.net y otras del estilo samsung all share (que acabo de conocer en el nuevo televisor de sbro), pero esa gilada de broadwave está buena para audio.

    1. Mierda, todavía ni dejamos descendencia en este planeta y ya somos antepasados de alguien, debemos de estar viejos, vos sobre todo. (Yo no tanto).

      ¿Ahora Samsung le quiere competir a iTunes? ¡Ja!, vienen llegando como diez años tarde, avisales… Empiezo a pensar que este Steve Jobs era realmente un visionario.

  4. Ya lo configuré todo pero el problema es que me suena con un retraso de algunos 5 segundos y estoy conectado via lan, no habrá alguna forma de solucionar esto?

  5. Por más que busco y busco no encuentro manera de hacer streaming de audio desde un equipo con Linux para recibirlo con un dispositivo Android, todo lo que encuentro son aplicaciones cliente-servidor del tipo DAAP y uPNP para acceder a mi colección de música, pero lo que yo quiero es lo que dices tú: “Lo que en Linux hubiera sido tan simple como enviar con un pipe a Netcat la salida de /dev/dsp hasta la otra PC o usar pulseaudio por ejemplo” (redirigir todo el audio saliente para que otro equipo en la red pueda reproducirlo). ¿Alguna idea?

    Saludos!

    PD: Esto es lo que más se acerca, pero en el ubuntu que tengo actualmente no hay /dev/dsp ni /dev/audio o algo que se le parezca http://libe.toile-libre.org/?p=710

  6. Edición de último momento: como escribí todo el posteo q sigue a continuación y justo antes de apretar “Responder” me dí cuenta de que hablabas de enviar el audio que recibías vía stream, lo publico igual para hacer valer mi tiempo, pero me doy cuenta de que estaba equivocado, de hecho me sorprendía (y me creí re vivo durante algunos minutos) de que la solución que te daba era para solucionar un problema que jamás tuviste, ja… ahi va mi post de todos modos:

    Soy nuevo por acá, …me tomo la atribución de postear algo acá de manera muy humilde, aclaro de antemano.
    Che, aclaro también que yo …cero Linux, …incluso (al lado de ustedes) me muevo en Windows de una manera un tanto básica (aunque gano algo de plata con todo eso), pero digo, ¿con el VLC no podías hacer eso de una manera mucho más sencilla (por no decir “rústica”)? Incluso si las dos PC’s tienen Windows 7 (calculo que con Vista también) lo hacés con el “Grupo Hogar” y con Windows Media Player, y doy fe de ello porque lo probé en ambos casos y funcionaba bien (por “bien” léase “bien”, es decir, no excelentemente bien, pero bien al fin).
    En cuanto al que preguntaba por Android, lástima que usa Linux, porque para Windows encontré un programita que se instala en ambos (PC/Celular = servidor/cliente) y manda el audio bastante bien, creo que se llama “Sound Wired” u algo así, (calculo que el nombre es una ironía). Yo lo uso cuando miro algo en la PC y me tiro en el sillón, que está a unos metros, asi con los auriculares del celular no molesto a mis nenas ni a mi mujer mientras duermen), e incluso podés ir al baño y seguís escuchando todo, …ja …es por wifi la historia …pero esta bueno. Incluso hay uno para youtube (youtube leanback creo q se llama …no tengo el fono a mano) que uno maneja desde el celular lo que ves en la pc (sólo youtube, no tipo teamviewer u esos), pero combinado con el otro se complementan bien para el pelotudeo total y absoluto … ja. Un abrazo.

    1. Este blog está para que la gente escriba lo que se le cante el culo (me incluyo) así que no hay que andar pidiendole permiso a nadie para nada. Yo sabía que la poronga esa del grupo hogar para algo debía servir.

      Como siempre lo deshabilito, si no venías vos y me lo explicabas, no me enteraba nunca.

      ¡Saludos!

      1. Gracias por tu respuesta, pero ya que estamos, y no quiero que sea un abuso lo mío (aunque sé bien que en sí lo es), me despacho con un par de preguntas más:
        a) Tengo una camarita que la uso a la noche para vigilar un local que tengo con el gotocamera. Alguna explicación de por qué si dejo la PC conectada con la plaquita WIFI USB, la webcam casi como que no anda? Es decir, a la noche le tengo que mandar un cable de red sino casi que no camina (anda para el toor). Se sobrecargan los puertos USB? (como verás, mi teoría no es muy compleja …ja). Alguna posible solución?
        b) Algún blog en que los participantes sean mayoritariamente gente que repara PC’s? No tanto por tema de soluciones, sino más bien de precios, a eso me refiero, puse un local hace poco y estoy como turco en la neblina (o ciego en una orgía dijo L. Nielsen) con el tema del cobro. Vos te dedicás a esto?
        c) Buenísimo el blog. Geniales tus redacciones. Lástima (para mí) que mayoritariamente se trate de Linux, pero disfruto mucho cuando alguien escribe de la manera en la que uno gusta el leer cosas. Otra felicitación!!! Un gran abrazo.

  7. Pues la idea si que es buena, pero el lag de por lo menos 1 segundo hace que los videos no se puedan ver, en cuanto al solo audio si que es buenisimo, gracias por la solución, aunque tendré que inventarme alguna conexión por hardware para que funcione de la manera que quiero, saludos.

    1. Aunque abajo te respondió el Administrador, yo supongo que tu post es por lo que puse más arriba, y si no lo es me hago cargo igual sólo para decir que el sound wired tiene una configuración en la que vos elegís los milisegundos que carga el buffer de audio, y en la pc la calidad del sonido que querés que envíe, si no te importa mucho la calidad del audio supongo que con eso solucionarías el lagueo.
      De todos modos, y de antemano, pido nuevamente disculpas si no era este tu caso y si yo sigo dando soluciones a problemas inexistentes …ja. Creo que soy experto en eso, …es decir, en nada, ….ja. Un abrazo.

      1. Releyendo el artículo en efecto estaba equivocado, el tipo sí hablo de video (me había quedado lo de Groveshark en la cabeza) pero de todos modos la solución debe ser parecida… (digo eso como para zafar) …me tomo unos meses de vacaciones antes de volver a postear algo por acá…. saludos hasta entonces. Ja.

  8. Hola, muy buen post y la verdad que esto necesitaba en un contratiempo que me surgió, el problema que tengo es que no encuentro una versión no trial de Broadwave, las que he visto son triales y ninguna es activa, la que instalé ya me marca que vencerá en un par de días, me podrías ayudar con esto? Es decir, en realidad hay un link que proporcione una versión no trial? Saludos y muchas gracias por el post de nuevo

  9. Groso! siempre quise hacer esto, osea, buscar la manera de conectar dos potencias de sonido en autos diferentes por medio de netbooks conectadas a un router, para no tener que andar con cables entre un auto y otro. Todavía no pude hacer andar esto, pero espero poder hacerlo, muy bueno el tutorial!

  10. Sublime, llevaba meses buscando una solucion, mi ordenador de sobre-mesa le peto la tageta de sonido y vivo a 80 km. del sitio mas cercano donde comprar una, me has solucionado el problema, gracias.

  11. Hola amigo, un caluroso saludo de mi parte, he estado buscando hacer esto que dices pero con linux, dices que es fácil, pero la verdad mi experiencia con linux no ha llegado hasta tanto. Voy a buscar un poco por la red sobre lo que mencionas pero me gustaría un empujoncito. Me ayudas!! uso OpenSUSE en mi laptop principal (la que llevo a cuestas a todo lado) y si puedo negociar un notebook hp mini y me gustaría poder hacer lo que mencionas (ambos con linux).

  12. Se podra redirigir lo que esta reproduciendo el pc-speaker al puerto de audio lo que pasa es que mi Minilaptop ya no trae el pc-speaker y luego hago programas en el DOS y el audio de los programas que hago no se escuchan por que se deberian de esuchar en el PC-speaker si me podrias ayudar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *