[HowTo] El dispositivo no se puede inciar (código 10)

Como esta es por lo menos la tercera vez que me pasa en los últimos años y todas las veces tuve que googlear como mierda se arregla este problema, decidí –como en otras oportunidades– documentarlo para la posteridad, para mi mismo y para todo aquel que quiera habitar esta tierra de nadie:

 

Que hacer cuando tu adaptador de USB a serial (rs232 o UART) con chipset prolific 2303 no se puede inciar por que te da código 10.

 

El caso más típico es este: Saliste a buscar un adaptador de USB a puerto serie DB9 por que necesitas conectar algún dispositivo viejo y de mierda que se quedó en el tiempo y que desde su herrumbrada alcurnia te mirá desafiante y se defiende blandiendo un “¿Tu computadora no tiene puerto serie? ¡Que computadora de mierda!”

Te compraste un adaptador de RS 232 a USB, el más barato que había. Vino sin CD y se supone que bajes el driver de alguna página de mierda. Se supone también que el chipset que lo hace funcionar es marca “prolific”. El vendedor te dió 45 segundos de garantía de satisfacción y estás contra reloj, mal. Además, necesitas hacer que tu dispositivo viejisimo funcione en tu computadora nueva.

Entonces googleaste, fuiste a la página web de prolific y bajaste el instalador (un aplauso para el instalador del driver por cierto, que no podía ser más simple), enchufaste el dongle USB y nada, no se puede iniciar y te cagas:

Un adaptador USB a Serial con chipset prolific fake, funcionando con el driver original y mostrando el error código 10, el dispositivo no se puede iniciar.

Un adaptador USB a Serial con chipset prolific fake, funcionando con el driver original y mostrando el error código 10, el dispositivo no se puede iniciar.

Parece ser, al menos según prolific, que algún hijo de puta se puso a falsificar su chip estrella, el 2303 y viene desde china y a raudales una camada de millones de estas mierdas, que después se venden a medio peso y que deberías proceder a meterte en el culo ni bien comprados por que es el verdadero fabricante, prolific de nuevo, el que incorporó a modo de medida de seguridad en el mismo driver que bajas desde su página web oficial un sistema que evita que el driver inicie si detecta uno de estos chips falsos y por consiguiente el código 10 ese.

 

La solución:

Conseguir una versión del driver que sea anterior al momento en que prolific detectó esta falsificación. Como te podrás imaginar, suena fácil de hacer pero es un reverendisimo dolor de huevos.

Por eso y por que no quiero que me vuelva a pasar puse en descarga directa acá: http://rs232.malditonerd.com el driver en cuestión, que me costó como diez minutos de palear basura en Internet y media hora de prueba y error, junto con el programita que te permite verificar la comunicación con el puerto.

Un adaptador de puerto serie a USB con chipset falsificado "prolific" funcionando con el driver que corresponde y que podés bajar desde acá mismo.

Un adaptador de puerto serie a USB con chipset falsificado “prolific” funcionando con el driver que corresponde y que podés bajar desde acá mismo.

 

Antes de instalar este driver, tenes que desinstalar el inmediato anterior desde la sección agregar o quitar programas del panel de control de windows, desenchufar el adaptador del puerto USB y recién entonces instalar el nuevo. Hecho esto, podés verificar la comunicación con el puerto usando el checkChipVersion.exe que también podés descargar desde el vínculo que puse mas arriba:

checkChipVersion.exe detectando correctamente el adaptador, para verificar que se instaló bien.

checkChipVersion.exe detectando correctamente el adaptador, para verificar que se instaló bien.

 

Después de haberlo instalado y de que te haya funcionado, tenes que venir de nuevo al blog y darme las gracias o hay tabla.

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

18 comentarios

  1. baje e instale, antes desinstale version antigua. al checkear me aparece el mensaje:OPEN COM PORT FAILED y no puedo conectar mi estacion total South…q solucion habria?

  2. NOOOOOO MMS sirvio we , llevo todo el dia quebrandome la cabeza para hacer jalar esa chin…… china GRACIAS MAESTRO¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *