[HowTo] Como poner/copiar el instalador de Debian, Ubuntu, Centos, RedHat, Fedora y cualquier otra distribución de Linux en un pendrive USB o disco externo, utilizando Windows 7.

Si vas a la documentación oficial de cualquier distribución de Linux y te leés el manual, tutorial. howto, wiki o lo que carajo sea que tengan en donde explican como hacer para instalar la tal o cual versión de Linux desde un dispositivo USB, vas a encontrarte que:

  • Son unos hijos de puta.
  • Tenés que seguir un procedimiento de por lo menos cuatro o cinco pasos.
  • Normalmente, tenés que tener un Linux previamente, ya sea instalado o desde LiveCD.
  • En muchos casos tenes que tener CD / DVD ROM.
  • Tenés que tener una noción relativamente avanzada de lo que estás haciendo para entender realmente que mierda estás haciendo y cuando algo falle puedas arreglarlo sobre la marcha.
  • Cuando algo falle: te cagas.
  • Son unos hijos de puta.

Si vas a un foro escrito por ciudadanos de a pié de la tal o cual distribución de Linux:

  • Son unos pelotudos.
  • Te van a mandar a utilizar aplicaciones third-party tipo unetbootbin.
  • Cuando algo falle, cagaste en serio.
  • Rara vez vas a encontrar usuarios lo suficientemente avanzados como para sacarte del barro si algo falla a menos que estés instalando una dsitro para usuarios avanzados, cosa que seguramente no, o no estarías leyendo esto.
  • Son todos unos pelotudos menos vos que estás leyendo y yo que escribí esto.
Esta es la foto mas boluda que pude encontrar al respecto pero se entiende: si tenés este pendrive no entendes nada de nada.

Esta es la foto mas boluda que pude encontrar al respecto pero se entiende: si tenés este pendrive no entendes nada de nada.

Acá, como no podía ser de otra manera, vengo a traerte la posta, la verdad de la milanesa. Derecho viejo: Del ISO que te bajaste al device USB sin pasos intermedios, sin vueltas, sin bullshit. Sirve también para Unix based cosos, tipo FreeBSD y etc.

Te bajás Win32 Disk Imager y voilá. Hace exactamente eso: copia el ISO que deberías haber grabado a CD o DVD en un pendrive USB. Derecho, directo, sin pendejadas. De una. Nada de andar mariconeando con unetbootbin ni guías oficiales difíciles de seguir.

Solo te bajás este programita y el instalador que necesitás en formato ISO. Lo ejecutás como administrador de Windows,  elegís el pendrive de la lista desplegable y te vas a hacer algo útil mientras se escribe tu ISO al USB booteable. Como si estuvieras usando dd desde Linux. Copia bloque a bloque desde el ISO al USB y no le importa una mierda si el ISO es un installer de Linux, el video del destete de un chanchito o el dump de una feta de salame.

Como configurar el BIOS para que bootee desde USB y que hacer a continuación después de rebootear, obviamente, están totalmente por fuera del alcance de esta guía, si es que se le puede llamar así.

2 comentarios

  1. Vengo a añadir una utilidad mas que debería ser mas promocionada, el «rufus» (rufus.akeo.ie).
    Simplemente la rompe, permite crear discos tanto de linux como de windows y siempre me anduvo bien.

    Saludos! esta bueno que vuelvas a escribir mas seguido!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.