[HowTo] Como arreglar Windows 10 cuando funciona lento y trabado después de una instalación nueva, actualización o re-instalación.

 

Otro título sugerido: Microsoft, la puta que te parió Microsoft.

 

La que sigue ya me sucedió en mas de una oportunidad por lo que se me ocurrió que podría servirle a alguien mas en el futuro y tendría sentido dejarla documentada. La secuencia es mas o menos como sigue:

 

  1. Hacés una instalación nueva de Windows 10 en una PC ya entrada en años.
  2. Terminada la instalación o re-instalación, Windows es tan lento que no se puede usar. Todo tiene lag, demora en responder a los click del mouse varios segundos, abrir el administrador de tareas o el panel de control se traba y tarda varios minutos y así sucesivamente.
  3. Te querés matar.

 

Si estás en esta misma situación, bienvenido a bordo, armate de paciencia por que la vas a necesitar. No reinstales Windows 7 u 8. Voy a explicarte como se arregla y te va a llevar un buen rato de esperar a que Windows reaccione. Si tenés un libro a mano, es una buena oportunidad para seguir leyendo. También podés ir a cortar el césped de tu jardín entre click y click o hacer click en el botón de inicio, salir a trotar media hora, volver y hacer click en el panel de control, ir a ducharte, salir de la ducha y hacer otro click, rasurarte un poco las bolas, otro click y así sucesivamente.

 

Imagen real de una persona feliz luego de haber realizado exitosamente una instalación o actualización a Windows 10 en una computadora mas bien viejita.

Imagen real de una persona feliz luego de haber realizado exitosamente una instalación o actualización a Windows 10 en una computadora mas bien viejita.

 

¿Se entiende, no? Será lento y tedioso pero habrá valido la pena.

 

 

El asunto es este, por lo que si sos del palo esto sería el TL:DR: Si el tamaño de la swap file de Windows 10 está seteado en dinámico, todo se va al tacho. El tamaño de la memoria de paginación, la swap (la memoria virtual en el disco rígido) tiene que estar seteado estáticamente.

 

Parece mentira pero no. Increiblemente, a menos que tengas configurada tu swap file definiendo un tamaño estático, si tu PC es vieja Windows 10 anda como el orto y por supuesto, esta es la configuración que viene pre seteada de serie: Que Windows 10 funcione lento si la PC es vieja.

 

Entonces: ¿Cómo hacer para que Windows 10 funcione rápido si la PC es vieja?

 

Bueno, para los que leyeron el TL:DR de mas arriba y saben de lo que hablo, la explicación que sigue les estará sobrando. Para los que no, estos son los pasos a seguir para hacer el cambio de configuración y lograr que Windows 10 funcione a una velocidad razonable en tu PC antigua:

 

  1. Presionar la tecla de Windows + la R (o desplazarse hasta inicio ejecutar, que es lo mismo).
  2. En el cuadro de diálogo de ejecutar tipear: control sysdm.cpl
  3. Darle al enter o al botón de OK/Aceptar.
  4. Desplazarse hasta la pestaña “Advanced/Avanzado”.
  5. Hacer click sobre el botón Settings/Configuración que está dentro del apartado Performance/Rendimiento.
  6. Cambiar a la pestaña “Advanced/Avanzado”.
  7. Hacer click en el botón Change/Cambiar del apartado “Virtual Memory/Memoria Virtual”.
  8. Sacar la tilde donde dice “Automatically manage paging file/Archivo de paginación automático”.
  9. Elegir de la lista la unidad que diga Windows, usualmente la C:
  10. Cambiar “System managed size/Tamaño administrador por el sistema” a “Custom size/Tamaño personalizado”.
  11. Setear el “Initial size/Tamaño inicial” y “Maximum size/Tamaño máximo” para que tengan el mismo tamaño.
  12. Salir de todos los cuadros de diálogo siempre aceptando.

 

Este último valor tiene que ser como mínimo 1.5 veces la cantidad de memoria RAM disponible en tu computadora. Es decir: si tenés 2 GB de RAM, este valor tiene que ser 3500 (expresado en MB). Si tenés 4 GB de RAM este valor tiene que quedar en 6000 y así sucesivamente (6144 en relidad teniendo en cuenta que 1GB son 1024MB, pero no tiene que ser exacto ni mucho menos. Esta aclaración la pongo para que no venga luego un purista a decirme que no es por mil sino por milveinticuatro).

 

Paso 13: reiniciar la computadora

Paso 14: entrar a www.malditonerd.com

Paso 15: buscar este post y dejar un comentario agradeciendo.

 

De nada.

 

 

 

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

5 comentarios

  1. Te sigo desde hace tiempo pero creo que hasta ahora nunca había comentado nada. Gracias por estos artículos y sobre todo por el humor con que los abordas.

    Personalmente evito siempre que puedo instalar W10 en equipos viejos. Sólo lo hago cuando tienen más de 4GB de RAM.

    1. Comulgo con usted. Si pudiera elegir todavía estaría usando el mejor Windows que existió alguna vez: Millenium Editiion. Si pudiera elegir todavía estaría usando XP, o Linux, pero no. Te pasa la vida por arriba y ya no podés elegir.

      Antes tenía tiempo de mantener Gentoo Linux, hoy ni tengo tiempo para administrar debidamente mis Linux y eso que son todos Debian (Disclaimer: al blog lo corro sobre Ubuntu 16.04). Antes tenía tiempo de mantener un Windows XP. Ahora necesito que todo funcione siempre y a la primera.

      Me deja de funcionar una impresora y me caga la vida, me pasó la semana pasada. Antes tenía tiempo para dedicarle a ver que carajos le pasa, arreglarlo, documentarlo, tal vez escribir un post en el Blog. Ahora no tengo tiempo, salí corriendo a imprimir en otro lado y ahí sigue la impresora, sin funcionar hasta tanto tenga tiempo de ver que le ocurre.

      Y así todo. No es lo que prefiero, pero es lo que mejor funciona. Además esto de que Windows 10 sea Rolling Release me cae simpático.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *