Distribuciones de Linux para gente jóven, distribuciones para gente mayor.

Otro título sugerido: Crónica de un intento desesperado por revivir un Linux remoto sin tener acceso presencial. (Bueno, tal vez no tan desesperado, lo confieso).

 

La vida es como un panqueque. Nada te prepara para lo que está por venir por que nunca se sabe. En algún momento vos, que literalmente eras un huevito, vas a romper el cascarón, te vas a mezclar con la harina y terminar en la sartén de la vida.

Un día el destino, cocinero hijo de puta, decide que de ese lado ya te freíste lo suficiente. El panqueue vuela en el aire, da un giro de 180 grados y aterriza del otro lado para seguir cocinándose a buen ritmo. ¿Cómo irás a terminar?

¿Crudo? ¿a punto? ¿crocante? ¿quemado e incomible?, nunca se sabe.

Mi salto por los aires ocurrió hace poco mas de dos años. Algunos meses mas tarde, metí algunas mudas de ropa en un bolso y ahora vivo 600Km mas allá.

Dejé toda una vida atrás como ya había hecho en un sinnúmero de oportunidades anteriores. Entre todas las cosas que dejé atrás, quedó mi fileserver, el último de mis Gentoos. Unattended, en piloto automático, salvado de una ingente cantidad de cortes de energía eléctrica por una UPS de medio pelo, tirado en un rinconcito, me lo imagino juntando una finísima pero uniforme capa de polvo conforme pasan los meses. Enterrado en vida y olvidado pero cumpliendo su función a raja tabla, como siempre hizo y salvaguardando toda mi información personal, monitoreando todas mis PC con nagios y munines. Parece estar haciendo nada pero en realidad hace muchísimo.

 

Ahhhh... Gentoo... ¿No es maravilloso?

Ahhhh… Gentoo… ¿No es maravilloso?

Si no está roto, ¿para qué arreglarlo?

Tuve a lo largo de mi vida algo así como 9 mudanzas. El común denominador –uno de los tantos– en todas ellas era siempre el mismo, algún vecino viejo y choto. Un viejo hinchapelotas, impaciente y cascarrabias.

No se puede ser viejo y no ser hinchapelotas a los ojos de la juventud retozante. Conforme pasan los años, el día transcurre con mas prisa. Como impelido por un petardo en el culo, corrés de un lado al otro dejando contentos a todos y llegás al final del día cagado a palos. Los últimos dos metros hasta tu cama los flotás mientras te desvestís en el aire…

El café agrio me raspa la garganta mientras desayuno. Como buen viejo que se precie de serlo, dejé de azucararlo hace tiempo por que hay que cuidar la salud. La música de la fiesta a dos casas de distancia y los subsecuentes gritos y botellas rotas en la calle me despertaron anoche en no menos de tres oportunidades.

Dormí como el culo y ahora no sé si son lagañas o que me faltaron dos horas de sueño. Pretendo arreglar mi Gentoo remotamente por que me quedé fuera por pelotudo. Al segundo intento se me quitaron las ganas de Googlear. Una pila de ropa sucia se alza hirusta encima de mi lavaropas. Pienso que la necesito mañana lavada y planchada, mando Gentoo al carajo.

Estoy viejo.

 

El principio del fin:

Hace unos días me tocaba un viaje de 8 hs en un colectivo de larga distancia. Como hacía rato que quería actualizar el kernel de este Gentoo y se me había acumulado un par de cientos de megas en actualizaciones disponibles, decidí que era un buen momento para encargarme de eso. ¿Que más podía hacer en todo ese tiempo?

Abrí el robotito verde, conecté una sesión SSH al servidor, abrí una sesión de screen, mandé a actualizar todo. Consultado al respecto, respondí a todo con un “no me importa nada”. Seguí leyendo feeds hasta que me quedé sin conexión de datos. Esa fué la última vez que ví a mi servidor vivito y coleando.

Ni miré la lista de paquetes que se estaban por actualizar por que eran como 300. Había paquetes jodidos, de esos que se miran y no se tocan. Me cambió init para que use OpenRC, me actualizó la versión de Baselayout, de Python, de Udev y un larguísimo etcétera.

Como estoy en la rama estable –pensé-, todo me chupa un huevo. Si a todo, no me importa nada. No voy a leer toda la documentación que vos Gentoo pretendés que lea en la pantallita de mi teléfono celular. Actualizame los archivos de configuración como se te cante el culo que tengo como 3 horas mas de viaje y hay buena onda con la chica que me tocó de compañera de asiento.

Ya no estoy para estos trotes. Gentoo es una distribución para principiantes por que los principantes son siempre jóvenes y a los jóvenes el tiempo les alcanza. A Gentoo hay que dedicarle tiempo y yo ya no tengo ganas. Tengo un montón de responsabilidades, una hija que reclama mi atención y media vida por delante.

Así fué como lo hice mierda. No anda nada. Sé que está vivo por que me sigue mandando mails todos los días, puedo entrarle por FTP a hacer cosas o por HTTP pero no tengo shell ni nada en los logs que me dé una pista de que carajo pasa.

Le pedí al operador del datacenter –mi hermano, al server en su momento lo tiré en un rincón de su casa y me fuí a la mierda– que me lo reinicie por las malas pero el resultado final es siempre el mismo. Creo que estoy fuera en caracter definitivo, no se me ocurre como recuperar el control ni hacerme con una shell de nuevo.

 Y-no-me-im-por-ta.

 

Dime cual es tu edad y te diré que distribución de Linux elegir.

Cuando tus tiempos están tan acotados, ya no podés ni querés tener que googlear respuestas a interrogantes que nunca deberías haber tenido en primera instancia. Querés que todo funcione, que la vida deje de sorprenderte.

Gentoo debe ser una de las mejores –si no la mejor– distribución si querés profundizar en el funcionamiento interno de un Linux y recién estás dando tus primeros pasos. Te enseña como las partes se encastran y concatenan para que todo funcione, pero es para principiantes, para gente con tiempo y ganas, para cuando sos jóven y con menos responsabilidades. Del 2004 a esta parte, ya aprendí mucho mas de lo que necesito a diario y el que fuera mi bastión en Gentoo está dando sus últimos estertores.

Ahora quiero que todo funcione y no tener que pensar que algo podría romperse.

Fuck the fucking fuckers, me voy a Debian.

Hasta nunca Gentoo, este fué el último golpe que me das. Estoy quemado e incomible de uno de mis lados, viejo, impaciente y cascarrabias.

Ha sido un gustazo, ha sido todo un viaje.

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

23 comentarios

  1. Cr Os, ¿qué pendejada es esa? Eso es para una tablet o una PC pero poniéndole muchas ganas.

    Este server existe mas o menos desde el 2006, si nunca necesitó entorno gráfico, ¿por que habría de necesitarlo ahora de golpe?

    Bullshit.

  2. He de reconocer que también me ha pasado que al actualizar mi Linux, todo en vez de mejorar se va al joraca, por lo cual últimamente trato de mantener el sistema libre de actualizaciones y directamente le instalo la siguiente versión estable que sale, y hasta ahora me fue bien, pero obvio tenes que comete el garrón de volver a poner todo a punto en caso de ser necesario. No soy MMU hábil con el terminal, así que me limito a hace todo usando la UI

    1. Una mierda. Una semana después, todavía estoy intentando dilucidar como instalar un Debian remotamente desde acá sin tener shell (o arreglar lo que mierda sea que no anda ya mismo), pero tratándose de Gentoo, todo se complica un poco mas de la cuenta.

      Haceme acordar que nunca mas desisntale Webmin, al menos así, tendría un shell php como root y acceso a los logs.

      ¡Saludos!

  3. Che, pero Debian tiene, oficialmente, 2+1 años de soporte.

    Lo banco a muerte, ¡eh! Pero, ¿no sería mejor en ese caso algo mantenido por más tiempo?

    Por ejemplo un CentOS, o, aprovechando que cambiaron de 3 a 5 años de soporte para su edición de server, y si me permiten decirlo sin apedrearme la casa: ¿Ubuntu…?

    1. Si si, Ubuntu tambié podría andar, la versión LTS tira 5 años también, ¿no?

      Si bien no tengo nada contra Ubuntu y creo que CentOS también podría andar, prefiero Debian por que es lo que encuentro mayoritariamente en el día a día en el trabajo, para así de paso, familiarizarme un poco mejor con sus pormenores.

      ¡Saludos!

      1. Sí, de hecho me confundí, Ubuntu pasó de CINCO a SIETE (7) años de soporte. Por eso lo considero como una muy buena alternativa como para un server, o sea, funciona casi como Debian (podría decirse) pero con la misma cantidad de años de soporte que los derivados de Red Hat

        1. Ubuntu Server 12.04 LTS pasó de 3 a 5 años y CentOS de 5 a 7 😉
          Por el momento me quedo con Ubuntu Server porque:
          1. tiene mejor soporte de periféricos que CentOS
          2. además podés hacer todo lo que podés hacer en CentOS pero con mayor flexibilidad
          3. la empresa que está detrás lo desarrolla activamente y quiere comerse el mercado de los servers de producción así que Ubuntu Server sólamente puede mejorar.

          La gran ventaja de CentOS sobre Ubuntu Server es que no es Debain =)

          1. No se como sea eso del soporte para periféricos, siendo que en todos estos años nunca vi que sea “per-distro” pero bueno, tampoco tengo contacto reciente con CentOS como para poder hablar por experiencia propia, lo que sí te puedo decir es que son todos iguales, todos la misma mierda y para el caso que me ocupa, el soporte de periféricos me tiene totalmente sin cuidado.

            Todos los Linux que tengo o con los que interactúo a diario son headless. Si soportan la tal o cual placa de video o dongle bluetooh me dá lo mismo.

            Voy a considerar la idea de un CentOS, para conocer un poco mejor su package manager y claro, el asunto del LTS es un buen aliciente además así que gracias por el dato.

            ¡Saludos!

  4. Es cierto, últimamente las actualizaciones traen más problemas que soluciones. Es lamentable perder a un miembro de la comunidad gentooniana, y que la ultima instalacion de gentoo terminara así, espero que los que quedamos peleando con Gentoo podamos seguir contando con tan buenos tips y consejos de calidad inigualable para linux, señor Nerd! y que Debian le permita el descanso que tanto busca.

      1. Leyéndolo nuevamente si creo que da la impresión equivocada, y hasta se me pasó un poco la mano con la formalidad, pero siempre es un gusto leer este blog señor Nerd, que por cierto fue uno de los que me ayudó a tomar la decisión de instalar gentoo en mis máquinas y de los primeros en leer para buscar trucos de linux.

        Y de paso aprovecho la ocasión para agradecerle su apoyo en un post que ya tiene algunos años en los foros en español de Gentoo, en el que realicé varias preguntas respecto a la instalación y usted y varios usuarios de la comunidad me ayudaron a resolverlas.

        Saludos!.

  5. ho siii, uno mas al lado oscurooooo. -si señor, se cumplen las espectativas-
    Ahora una cosa para preguntar, y porque no dejar una instalacion si actualizaciones, digo, si anda no lo toques. A menos que el server se encargue de asuntos de plata, por mi que se quede asi como esta y no moleste.
    Senso: yo fui un orgulloso usuario y defensor de ubuntu en sus primeras versiones. No se debe menospreciar al maestro que introdujo a tantos en linux, tampoco ensalsarlo. Gracias a el estoy en linux. y por culpa de el me pase a debian.
    Alta vida a squeeze!!!!!!!!!!

    1. novalettres definitivamente tienes razón, mi intención no era ni echarle tierra ni ensalzar a ninguna distro en particular, personalmente ubuntu fue la distro que me introdujo al mundo linux, posteriormente sabayon y finalmente Gentoo, me parece que todos tenemos preferencia por alguna distro y reitero no fué mi intención en ningún momento menospreciar a alguna, puesto que considero que todos somos una misma comunidad, somos usuarios linux y como dicen “en la variedad está el gusto”.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *