Deluge: torrents desde la consola de Linux como un campeón.

La última vez que utilicé la consola de linux para bajar torrents, todavía no existía ni el concepto ni el formato “magnet”. Así que imagínense, estoy hablando de la época en que el arco iris salía en blanco y negro, los truenos no eran Dolby 5.1 y los relámpagos eran a querosene.

Por aquel entonces, la pirateaba usando ctorrent. Un programita de mierda escrito en C y que no pesa mas de 200K aproximadamente, y que apostaría hasta 25 centavos de peso argentino a que todavía funciona.

Hoy me encontré nuevamente con la necesidad, las ganas mas bien, de torrentear de nuevo. Obviamente. como buen viejo choto que soy, lo primero que intenté fué subirme al Ford Falcon:

~# ctorrent
-bash: /usr/bin/ctorrent: No existe el fichero o el directorio

Nada, ni lo tenía instalado. Testarudo y viejo choto le mandé entonces un:

apt-get install ctorrent

Al pedo, ctorrent no soporta magnet links. Nunca los soportó ni parece que lo vaya a hacer.

 

deluge - el cliente torrent para la consola de Linux que hay que tener.

deluge – el cliente torrent para la consola de Linux que hay que tener.

 

Buscando alternativas, vengo con la que encontré y que funciona perfectamente, magnet links incluídos. Que podés usar desde cualquier servidor donde no tengas monitor y solo haya acceso SSH (léase raspberry pi y similares), y que tiene bien poco que envidiarle a esos clientes torrent para Windows tipo uTorrent.

 

Deluge – el cliente bittorrent que hay que tener cuando solamente tenés CLI / SSH:

 

Deluge es un cliente de torrent en modo daemon que por lo que ví también tiene GUI GTK para los que disponen de un entorno de escritorio instalado. Como no es el caso que nos opcupa, a los bifes: como se pone en marcha en modo CLI y como se instala la WEB-UI para manejarlo, y dejenme anticiparles: es MUY fácil.

 

1 – instalar el daemon y la web UI:

apt-get install deluged deluge-web

2 – iniciar el servidor web:

deluge-web

3 – entrarle por HTTP al IP del servidor deluge, establecer una nueva contraseña y poner a bajar eso que querías:

http://número_de_ip:8112

4 – profit.

 

Ven? No podía ser mas simple. Cuando hayan terminado de usar deluge-web, vuelven a la shell y lo matan con CTRL-C. El torrent quedará descargando en el deluge-daemon. Luego, cuando necesiten constatar el status de la descarga o agregar mas archivos, lo ejecutan nuevamente.

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

1 comentario

  1. Es lógico que ctorrent no funcione con enlaces magnets ya que según la pagina oficial, la ultima versión del programa es de 2004 (también esta Enhanced CTorrent que no se actualiza desde 2008). Lo mas curioso es que si bien los enlaces magnets se vienen desarrollando desde 2002, fue recién entre 2010 y 2012 cuando comenzaron a popularizarse entre los programas y trackers Torrent.
    En caso de que Deluge termine igual que este programa (algo poco probable de momento, hasta ahora el proyecto parece gozar de buena salud) siempre podes recurrir a esta comparativa para buscar un reemplazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *