De la importancia del agua en la navegación

  • ¿Dos discos rígidos? Yo siempre pensé que era uno solo de 800 giga me decía. –Mientras terminaba la  frase estoy seguro que se imaginaba a si mismo cortándose las bolas con una cucharita de las de comer helado para que duela mas-.
  • Si, dos discos rígidos, de 400Gb cada uno en modo RAID 0, por eso vos siempre viste uno solo… ¿Tenías mucho espacio ocupado?
  • Todo el trabajo de los últimos 4 años guardado ahí, como 600 giga…
  • … -yo poniendo cara de aflicción-
  • La puta madre, no te puedo creer. No puede ser. Me mata, me deja en pelotas esto…
  • … -yo poniendo cara de aflicción de nuevo-
  • Pero pará, si se rompió uno solo de los dos discos rígidos, ¿Lo que contenía el otro disco se salvó, no?
  • A ver, boludo, ¿Que parte de “TODO” no entendiste? – Lo pensé pero no lo dije… En su lugar me salió: ¿No tenías backup en ningún lado?

No lo pude convencer, se llevó la PC con un disco sano y uno roto sin rumbo preestablecido pero seguramente se fué a buscar una segunda opinión al respecto. Ya volverá solito.

Preamplificador del cabezal de un disco rígido

Preamplificador del cabezal de un disco rígido, el que creo yo que debe haber sido el causante del problema.

El señorito depende de la PC para trabajar –me consta-, compró vaya a saber dónde una con dos discos rígidos de 400Gb cada uno en modo RAID 0 y nunca hizo una copia de seguridad de su información importante, la catástrofe lo agarró desprevenido: Se le rompió uno de los dos discos…

Y es que un RAID Cero por pseudo-hardware (vil artimaña), –como hacen la mayoría de los motherboards que te hacen creer que por que creaste el array de discos desde una BIOS especializada exclusivamente para eso todo lo maneja el hardware cuando en realidad después controla todo el software por medio del driver del fabricanteen caso de fallo de alguno de los discos implicados es imposible de reconstruir. No hay tu tía.

El disco cabeceaba como los mejores, encendía, hacía el típico clac-clac y apagaba el servo, clac-clac y apagaba de nuevo, así hasta el infinito, el BIOS ni se enteraba si lo conectaba o no.

Analicé todas las posibilidades habidas y por haber, –me queda la duda de que hubiera pasado si le cambiaba el preamplificador al cabezal, no me dió tiempo de hacer la prueba y creo que no me hubiera pagado el trabajo lo que realmente vale, venía medio mal de billetera el asunto-, hasta pensé en hacer un intercambio de platos y reconstruir el RAID por software desde Linux pero el muy puto del Western Digital de 400Gb SATA II tenía 4 platos dentro y yo no tengo el intercambiador multiplato.

Así que no quedó otra que darle la extremaunción, a la mierda el disco y con el toda la información que hubiera contenido el hermanito, el disco de 400Gb que sobrevivió.

¿Tenés tus discos en RAID 0?

Es tan importante el backup en el RAID 0 como el agua en la navegación.

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

6 comentarios

  1. Forro! No me hagas cagar todo!
    Si tengo backup…. por lo menos de lo que no es downloable de vuelta.
    Ah, pero mi hermano no… y el está usando mi pc! Me parece que le voy a decir….

    Estoy pensando poner un server P4 destinado 80% a backup y a música. Aparte del Passport

    Mientras no se me rompa el Passport y el disco de la notebook que tiene las cosas del laburo!

    1. Tranquilo, que mientras no tengas RAID 0 en el disco, es mucho mas facil recuperar la información… Backup, siempre mejor que sobre y no que falte.

      ¡Saludos!

      1. Hola, soy un lector nuevo y estoy viendo unos posts viejos…pero lo que me hizo escribir aca fue la siguiente consulta:
        O sea, todos los mobos asus (o la marca que sea) que dicen soportar distintos raid’s es mentira?

        Slds

        1. Hay dos tipos de controladoras RAID: Las baratas y las caras.

          Las baratas: Vienen de prepo con cualquier placa madre actual y funcionan por software. El BIOS crea el RAID, el driver desde Windows es el que por software hace toda la mágia.

          Las caras: Si tenes un mobo de u$s 300 en adelante puede (pero no necesariamente) que incluya una verdadera controladora RAID por hardware en las que el sistema operativo no tiene nada que ver.

          No es mentira pero tampoco es verdad, es como mentir por omisión mas bien.

          ¡Saludos!

  2. Wow, Se ve que tienes mucha experiencia en resucitación de HDD muertos. Como me gustaría que hicieras un tutorial como el que hiciste en Alt tab de wifi. Por último, ¿el intercambiador multiplato se consigue en sitios como DealExtreme o similares? Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *