Cómo expandir gratis e ilimitadamente tu almacenamiento en Dropbox usando Linux

Otro título sugerido: cómo hacer que tu dropox no se acabe nunca y dure para siempre, sin pagar.

 

Éste es un post bastante pelotudo y de pobre/rata pero se me ocurrió que a alguien podría resultarle de utilidad.

Prefacio: Desde hace aproximadamente tres años estoy usando Dropbox para sincronizar mi teléfono y varias computadoras de forma de poder mover archivos entre todos fácilmente y paralelamente ir haciendo copias de seguridad de las fotos que saco con mi teléfono en tiempo real, –en la medida en que el teléfono esté conectado el Wi-Fi claro-. De esta forma me aseguro de tener siempre resguardado todo, en especial las fotografías, que son de las pocas cosas que si perdiste, cagaste.

 

Dropbox - Algo así uso para llevar mis archivos a todos lados conmigo.

Dropbox – Algo así uso para llevar mis archivos a todos lados conmigo.

 

No voy a entrar en detalles acerca de cómo se configura Dropbox en un Linux porque está totalmente fuera del alcance de esta guía. Está lleno de tutoriales en Internet al respecto. Solo con ir a la guía oficial de Dropbox a tal efecto sobra.

El funcionamiento no podía ser más simple, la configuración del cliente Dropbox en un Linux es super sencilla y se realiza en cuatro pasos de mierda así que realmente no tiene sentido que me ponga a explicar eso.

 

Lo que si viene al caso que nos ocupa y hasta me da un poco de vergüenza inclusive, (por qué ya verán, es MUY MUY PELOTUDO),  es el cómo hago para que todos estos archivos que automáticamente se respaldan en mi Dropbox desde las computadoras y del teléfono o que voy corriendo manualmente desde cualquier computadora, estén siempre accesibles desde Internet por intermedio de mi servidor, sin que se me acabe nunca el espacio en Dropbox (dos gigabytes si no recuerdo mal, me es realmente tan poco relevante que desconozco cuánto de storage te brinda Dropbox al día de hoy).

El truco está en sacar los archivos de adentro de Dropbox inmediatamente después de que se terminaron de subir, y como soy un linuxero más del montón, y como lo mío es la consola de comandos y se me da con bastante naturalidad  (o como dicen: cuando tu única herramienta es un martillo, todo se parece un clavo), me hice este script de todo por dos pesos, este proxy entre mi servidor y Dropbox, bien bruto pero que lleva años en producción, que posibilita que el espacio en Dropbox no se me acabe nunca:

 

#!/bin/bash

cp -va /root/Dropbox/* /root/Dropbox_backup/
rm -fr /root/Dropbox/*
rsync -a /root/Dropbox_backup/* /mnt/docs/Dropbox/

 

Taraaaaaaaaaan!!!

Explicado: tengo un directorio en /root denominado “Dropbox” dentro del cual todo el contenido se sincroniza automáticamente. Lo que ponga ahí, lo puedo acceder desde cualquier otro dispositivo y lo que ponga en cualquier otro dispositivo, se copia ahí dentro. Esto es el funcionamiento estándar de Dropbox. Nada nuevo.

Tengo un segundo directorio denominado “Dropbox_backup” dentro del cual hago una copia de absolutamente todo lo que mis otros dispositivos suben a Dropbox mediante esta línea:

cp -va /root/Dropbox/* /root/Dropbox_backup/

 

Luego, la línea inmediata siguiente del script borra todo el contenido almacenado en el directorio de sincronización de Dropbox, borrandolo simultáneamente de todas las PC y dipositivos móviles:

rm -fr /root/Dropbox/*

 

Por último: se hace una segunda copia desde /root/Dropbox_backup hasta el directorio donde tengo la información importante, alojada en otro disco rígido por si acaso se me rompiera el primero, (que es en realidad dos discos idénticos sincronizados en RAID 1).

rsync -a /root/Dropbox_backup/* /mnt/docs/Dropbox/

 

Y luego a esta segunda copia o set de datos es que accedo mediante OwnCloud y Pydio, pero supongo que eso es para explayarme en otro post así que lo dejaré para más adelante.

Y así, es como le vengo haciendo trampa a Dropbox, tengo capacidad ilimitada, nunca se me acaba el almacenamiento y no pongo un peso. Vieron? Les avisé que iba a ser bastante pelotudo.

 

Ah! Y por si no es obvio, lo anterior corre una vez por minuto con un cron que reza:

* * * * * /root/dropbox.sh >/dev/null 2>&1

 

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

2 comentarios

  1. Título para hacer SEO, ¿no? Rezá por que no entremos de a tres al blog y te volteemos el server ese 486 que tenés por exceso de carga 😛
    Me parece a mi que te la re complicaste. Se podría decir que usás el dropbox solo como una “interfaz”por que el almacenamiento real es en uno de tus discos IDE UDMA33 de 60 GB que mantenés en el server. Nunca almacena nada por que al minuto le borran todo. Encima para acceder a los archivos usás un cliente de owncloud… ¿O sea que para guardar los archivos instalás Dropbox y para leerlos Owncloud? Mirá que hay formas mas sencillas de complicarte la vida. Que se yo, salí con una mina y decile que la vas a hacer feliz…

    Yo, que te acompaño a muerte en lo de la pobreza, lo resolví separando por un lado el tema “fotos” y por el otro “data con backup en la nube”. La parte fotos la solucioné con la app “Google Fotos” que si lo configurás para que te comprima un poco la foto (nunca la noté a la compresión) te da almacenamiento ilimitado y cumple con eso de subir en background a la nube cuando hay Wi-Fi y no estás usando el celu. Aparte tenés un cliente web para verlas si necesitás. Y el tema de backup de data tengo por un lado Mega, que gratuito te da 50 GB (y aparte hay un cliente CLI muy poderoso dando vuelta por ahí, que seguro te va a interesar), multiplataforma y toda la bola; y por otro uso los 15 GB de Google Drive, ahí meto archivos de laburo, muchas planillas de Google Sheets (que no te ocupan espacio) y como cliente tenés uno nativo para todos los SO excepto Linux, donde uso InSync que va como piña y si entrabas a usarlo a principio de junio te salía gratarola.
    Saludos

    1. Jaja. Hiciste un post en un comentario. Buenísimo.

      Efectivamente. Dropbox es solamente la interface por qué es lo que mejor anda en lo que respecta al background sync del teléfono. Él sync de owncloud @mobile es manual y anda como la verga. Accedo a los Archivos vía owncloud por qué son varios gigas y ya sabes: Dropbox te da solamente dos. El client nativo de owncloud para Windows y Linux / iOS anda MUY bien pero no así el http server si lo comparas con pydio, es por eso que cuando estoy en una PC que no es mía y necesito acceder archivos vía http uso pydio que es superlativo en comparación.

      Esa es la explicación corta. Después tengo una pequeña vm Windows que hace solamente dos cosas: utorrent y Google photos client, así me cubro ante un eventual meteorito que me caiga sobre el server. Las subo en modo “unlimited storage”, si, pero la calidad NO es la misma. Cosa que me chupa un huevo por qué no ando imprimiendo gigantografias.

      A kim dot com lo tengo calado hace rato como así también al megacli pero no me inspira confianza. Nunca pondría ahí nada que no se pueda bajar de internet.

      Para todo lo demás, sale drive.google.com.

      Ya ves, no podríamos estar más alineados ni ser más rata. Jaja.

      Y el titulo: si, 175% seo. Con lo que junte de adsense este mes voy a ver si cambio el auto.

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *