Adios, mundo cruel.

Otro título sugerido: Vayanse todos a cagar, que soy un animal de costumbres, ¿no ven? ¿no lo somos todos?

Hoy es el último dia de mi vida. De mi vida digital, como la supe conocer alguna vez. Me pegó el viejazo, en el medio de la frente, en plena carrera de desesperado por intentar seguirle el ritmo a esta vida digital que va mucho mas rápido que mi capacidad de procesarla.

Mañana se acaba Google Reader. Seguramente ya sabías.

Yo por lo pronto ya me hice mi backup de rigor, usando Google takeout, haciendo caso a las instrucciones de las que se me proveyó en su debido momento. Backup que procederé a meterme en el culo.
Ni se bien para que lo hice o para que lo querría. Tampoco se que haría con todos los archivos en texto plano que descargué a modo de backup y llevan extensiones tan amigables para el usario de a pié como XML o JSON.

Foto de cuando me apagaron Google Reader.

Foto de cuando me apagaron Google Reader.


Conozco perfectamente que es un XML y un JSON el problema es que ahora tengo que googlear que carajo hacer con ellos, googlear una alternativa a Google Reader (hay gente mas deseperada que yo abocada a esta tarea, por suerte para mi), googlear como importar una cosa en la otra o intentar averiguarlo sin leer el menual –somos nerds, nunca leemos las manuales hasta no haber agotado todas las instacias, al fin y al cabo– y acostumbrarme a usar una cosa nueva.

El problema es que no tengo ganas. Nada de ganas. Empiezo a cansarme.

 

Tengo ganas de nacer mañana o de tener 15 años de nuevo y la capacidad de asombro de entonces, que me hacía investigar hasta el último resquicio, toda opción disponible en la aplicación, tener el tiempo de tunear todo, cambiarlo para adaptarlo a mi antojo, entenderlo todo. No tengo ganas de no tener ganas como ahora y sin embargo no las tengo.

Esto viene de larga data, de cuando todavía ni existía Lara Croft, cuando me pasé del IRC donde conocía cada comando con bastante presición y podía hacer takeownership de un channel y banear a los bots antes de que supieran que les había pegado y de golpe apareció el ICQ. Y todos chateamos con ICQ, y nos supimos nuestros UINs de memoria y fuimos felices y apareció el MSN Messenger y al garete con ICQ y así sucesivamente.

Antes, estos cambios eran tan graduales que uno tenía tiempo a acostumbrarse. El remolino ahora parece cada vez mas vertiginoso y yo no entiendo nada. Botones aparecen y desaparecen de la interface de Gmail y Hotmail o se cambian de lugar, de nombre o de color sin seguir un patrón que pueda entender como lógico ni explicarle a las generaciones venideras. Como si el diseñador de UIs fuera la misma reencarnación de belcebú en la tierra y no tuviera otra finalidad mas que sembrar el caos y la destrucción rompiéndome las pelotas.

 

Hace solamente un año, Google me apagó Notebook y me impuso usar Google Docs en su lugar. En el momento pataleé mucho y me quejé lo mas que pude pero no le dí la debida importancia que ahora me doy cuenta que tuvo.

Ahora resulta que Google Notebook existe de nuevo, solo que se llama Keep y hace mas cosas y todas mis notas de Google Notebook siguen en Docs y si quisiera moverlas de ahí, –que no quiero, dejé de usarlas al mes de ver que Google Docs era una mierda en cuando a usabilidad si lo comparaba con la simplicidad de Notebook– tengo que copiarlas a mano de un lado al otro.

Y todavía no me acostumbré a Google Keep. Y en el medio MSN Messenger dejó de funcionar en favor de Skype ¿Skype, me están jodiendo? ¿En que estaban pensando? y con el avasallamiento de las cada vez mas masivas redes sociales, todo el mundo se pasó al chat de Facebook y cuando no, al Whatsapp.

Algunos pocos, chatean ahora con Skype y un porcentaje parecido todavía usa clientes alternativos para conectarse a MSN Messenger y chatear con cada vez menos gente conectada.

 

Online: 4 – Offline: 219, reza mi cliente de MSN Messenger.

 

Google Talk todavía funciona, por suerte, ¿pero hasta cuando? Ah, y ahora se llama Hangouts y buena suerte tratando de entender el cliente para PC a la primera.

 

Ahora resulta que Reader tampoco va a funcionar mas, esto es a partir de mañana. ¿Que sigue? ¿De que costumbre me van a despojar a continuación? ¿Cuanto mas caro es dejarlo encedido para siempre y que lo usemos los pocos que lo usamos? (Digo, debemos ser muy pocos, no se me ocurre como justificar esta decisión de apagarlo si no y si somos tan pocos no debería ser tan caro de mantener).

¿De que fiarme si todo es tan volátil en internet? ¿Donde alojar la información que solamente a mi me importa y a nadie mas si hasta lo impensable puede desmoronarse?

Me cago en todas las hegemonías y en la sensación de inamovibles que supieron inspirarme. Ya desde hace rato no me fío de nadie mas que mi mismo en lo que a internet respecta y si bien todavía Picasa tiene todas mis fotos, no descarto que algún día se vaya todo a la mierda, y si bien tengo algunas cosas en Google Docs y play lists en Grooveshark y Youtube estoy guardando todo en mi propia nube. Mi server tiene mucha mas música que la de mis playlists de Groovehark. Todas mis fotos y videos en mejor resolución que en Picasa y diversas copias de todos mis documentos importantes esparcidas en distintos discos rígidos.

 

Y todavía no sé que fué todo eso de Google Takeout, de donde salió, desde cuando existe y por que no lo necesité nunca antes o que otras cosas hace, pero tampoco voy a investigarlo.

No tengo ganas. Estoy perdiendo mi capacidad de asombro.

Ah, y Tomb Raider no tiene mas tetas y todo pasó también en el último año. Después de eso creo que ya no me asombra nada…

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

9 comentarios

  1. Estamos en la misma..
    Te cuento.. el día que salió la noticia que daban de baja el GReader.. dije “putisima madre carajo”
    Ese mismo día me puse a googlear alternativas..
    Por suerte, la cuenta de gmail que uso para el reader, es unicamente para eso.. nada mas.. porque a TODAS las aplicaciones les di permiso para sacar los datos de mi cuenta de reader..

    Termine usando InoReader.. simple.. parecida a GReader.. lo unico que le faltaría, es un poquito de velocidad a la hora de cargar los posts.. despues del 15 – 20.. se demora en la precarga..

    Pero bueh..

    Pasando al otro tema.. el día que avisaron de la baja del Messenger.. tambien putie.. pero bueh..
    Me pase a skype.. ME ACOSTUMBRE a skype.. hasta que un dia mi cuenta no tuvo mas contactos.. ninguno..
    Mirando.. en people.live.com siguen estando mis contactos.. pruebo Skype desde Linux.. y si.. estan todos mis contactos.. desde ese día creo que no tuve mas necesidad de bootear en windows.

    🙂

    1. Jaja, el remate de tu historia es buenísimo. Un día de estos, tal vez junto el coraje y vuelvo a Linux. Skype funcionando bien en Linux es algo que no me cabe en la cabeza. La última vez que lo ví, era un mierda.

      ¡Saludos!

  2. Desde que se anunció probé Newsblur, desistí por ser de pago para ser sincero. Después regresé a mi vieja cuenta de Netvibes. Por recomendación de un amigo probé Feedly, el único problema para mi era que no debias instalar la app de chrome para usarlo en la PC. Desde hace un par de semanas lo uso desde cloud.feedly.com y soy feliz.

    Entiendo tu punto y creo que también ahora deseo que todo sea más fácil. Aunque creo que más que se deba a que carezco de tiempo es porque ya no se me hace tan interesante como antes. Recuerdo al igual que tu con el IRC pasar mis tardes conectándome por telnet a cuanto bbs me encontraba y aprenderme los comandos.

  3. Uoou! Muchos blogs (o todos) están hablando de que se va google reader pero este post es distinto y tiene un cansancio sincero.
    Yo me siento un poco a mitad de camino, confio en la nube para todo pero al mismo tiempo tengo esa sensacion de que podria desaparecer, solo que no me importa tanto (salvo algunas cosas que estan en mas de un lugar, no tantas tampoco).
    Hoy, probando un nuevo lector de RSS me pidieron por primera vez ese misterioso subscriptions.xml. Justo hoy que (creo) ya no se puede ir a reclamar nada. Resulta que tambien sin saber porque lo había bajado y guardado en dropbox.
    Lo cargue y todas mis subscripciones volvieron a aparecer, y me pregunte si realmente eran tan importantes o podia encontrar algunas nuevas y refrescar un poco todo. A los minutos de leer llego a este post y ahora no se que creer. Paso, comento y aplaudo en silencio.

    PS: En cuanto al MSN esperaba que muera desde el principio, lo odie sin sentido por ser de microsoft y por se mucho peor que mi amado ICQ (aprendi mi numero antes que mi DNI), pero la vida me llevo a usarlo. Hoy Skype (para windows) esta lleno de publicidades para que no extrañemos MSN, y lo que mas me gusta en este momento es Hangouts (ex GTalk) pero ya no me encariño tanto con ninguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *