¿Por que se tildan las cosas cuando se tildan?

Hoy en un dejo de iluminación de esos que me pegan cada tanto, charlando con un colega de otra cosa nada que ver con este asunto, me iluminé: Entendí por que las cosas “se quedan tildadas”.

Creo que es un Argentinismo así que aclaro por las dudas para los que me leen desde otros lares;

Se tildó: Acción y efecto de quedarse detenido en el tiempo, trabarse, dejar de responder a estímulos externos, que efectuó una operación no válida y se apagará, etc. Aplicable tanto a personas como a cosas mecanizadas o electrónicas.

Bueno, resulta que hubo un tiempo que fué hermoso y los juegos electrónicos tenían muchísima mas interacción máquina-persona que la que tendrá jamás un Nintendo Wii: La época de los Pinballs o como los conocíamos por acá, “Los Flippers”.

El pinball de los Simpsons: Con todas las luces encendidas y el alboroto reinante era un ataque de epilepsia asegurado

El pinball de los Simpsons: Con todas las luces encendidas y el alboroto reinante era un ataque de epilepsia asegurado

De aquella época gloriosa de salones de video juegos llenos de Pinballs que se pisaban unos con otros a ver quien tenía la música y los efectos de sonido a volumen mas alto y encandilaban con lucecitas de colores estroboscópicas –ideal para epilépticosviene la creencia popular de que los botones son sensitivos, que a mayor presión ejercida, mejores los resultados.

Hoy que entiendo un poco mas como funciona todo eso me doy cuenta de que aquellos bestias que golpeaban a mas no poder los dos botones que controlan las paletas del Pinball y que hacían que los chirlos que le pegaban de costado a la máquina resaltaran entre todo el bullicio de musiquitas entremezcladas no tenían ni la mas puta idea de que detrás de estos botoncitos, todo lo que hay es un interruptor normal-abierto/cerrado y pará de contar. Nada de sensores de presión ni velcidad.

Culpa de estos animales que golpeaban tan feo a las máquinas y de otros tantos que hacían trampa inclinando el Pinball para no perder o embocar la bola en lugares dificiles, se les incorporaba internamente un sensor de posición que imagino que no debe haber sido mas que un péndulo haciendo las veces de interruptor y un contador de faltas. Si el sensor detectaba inclinación en cualquier sentido respecto a la posición original:

TILT!

Tilt, en inglés, quiere decír inclinación. Se inclinó la máquina, así que por tramposo o por bestia, te penalizo: Desactivo todos los controles, dejo de responder, perdés la bola, mandale saludos a cagaste.

En Argentina, los Pinballs no penalizaban, los pinballs se “tildaban” y de ahí debe ser que viene lo que mas tarde se generalizó y se aplicó a todos los ámbitos de la vida:

Uhhh, boló, me re-tildé

-Yo explicandole a mi colega que lo había dejado de escuchar por que mi atención se distrajo pensando en todas estas estupideces.

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *