¿Cuantas personas hacen falta por cada sonda espacial?

Siempre que se habla de sondas espaciales que llevan ya años de misisón sobrepasando por lejos sus espectativas de vida me imagino a 6 o 7 pelados de lentes sentados frente a monitores monocromáticos o de fósforo verde mirando numeritos pasar.

Hoy estuve leyendo un poco sobre la sonda Cassini, que fué lanzada desde Cabo Cañaveral el 15 de octubre de 1997 con destino al planeta mas mal dibujado del mundo: Saturno, el de los anillitos que a todos nos gustaba dibujar en la escuela primaria.

La sonda Cassini se fumó 7 años de viaje hasta el planeta y desde allá sacó –y nos hizo llegar– una gran cantidad de fotografías. Entró en la órbita del planeta el 1 de Julio de 2004 y desde ahí mandó a un pichón de sonda paracaidista –la Huygens-, a Titán, la luna mas grande de Saturno (por que si como con una sola no alcanzara, resulta que el tipo tiene por lo menos 61 lunas o mini-planetas satélite orbitándole)

¿Como ser vería entrar en la órbita de Saturno? Es imposible de imaginar, pero la sonda Cassini ya lo hizo y de esto hace 7 años ya. De los cientos de fotografías que fué tomando en el proceso se ha compuesto este video que ven a continuación y que el Laboratorio de Propulsión a chorro de la NASA a tenido a bien poner a disposición de nosotros, los internautas.

Todas las imágenes han sido digitalizadas y en algunos casos mejoradas –dicen que– ligeramente, pero todo lo que verán a continuación es real, no tiene nada de animación 3D ni efectos especiales agregados. Así se ve llegar a Saturno volando:

La sonda Cassini-Huygens entrando en la órbita de Saturno | Asombrosos 2 minutos y medio en Vimeo.

A lo que iba: Resulta ser que únicamente para la investigación de la sonda una vez puesta en funcionamiento, con 7 pelados no alcanza. Hacen falta mas, muchos pelados mas. Para ser exacto, únicamente detrás de la investigación en vuelo de Cassini y pichón hay involucradas 236 personas distintas de todo el mundo (si, los conté). Imagínense además cuantas habrán participado de la investigación previa y diseño pero haciendo números rápidos me imagino que arriba de 1000 con seguridad.

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

3 comentarios

  1. Se ve claro que es una animación! es mas, creo que ya la había visto antes en algún otro lugar. No se, no me sorprende nada. Que desgracia!!!
    Pero nada! esta muy buena la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *