Todo lo que mi mamá no me enseñó acerca de Ethereum y tuve que aprender por mi cuenta.

Disclaimer 1

lo que sigue es mi traducción de un post original en el subreddit de Ethereum intitulado «A collection of various things the average /r/ethereum browser should know about Ethereum«: https://www.reddit.com/r/ethereum/comments/s8mnwb/a_collection_of_various_things_the_average, publicado por un tal Domotheus

El título podría entenderse como un «Me tienen las bolas por el piso preguntando siempre las mismas pelotudeces una y otra vez y por eso hice este post».

El resumen me pareció tan bueno que me propuse editarlo y tenerlo acá, para que la próxima vez que tenga que explicarle algo a alguien en lugar de perder tiempo le pueda decir: acá tenés, pelotudo. Leé el punto 5.

Disclaimer 2

No se pueden castellanizar todos los términos anglosajones y en la mayoría de los casos los artículos en inglés son mas fáciles de interpretar. Todos los links en este post apuntan a artículos escritos en inglés por ese mismo motivo


Disclaimer 4

Porque es mi blog y puedo saltearme el 3 si quiero: puto el que lee.



Habiendo aclarado todo lo anterior vamos a lo que nos importa:

Ethereum, ETH, ETH 2.0 y otros menesteres. Toda la información que necesitás para entender de qué se habla cuando se habla al respecto.

Otro título sugerido: todo lo que necesitás saber acerca de Ethereum para no quedar como un idiota en una conversación informal.



  1. El nombre: Ethereum es la red, Ether (y ETH) la moneda de cambio. En ninguna parte del nombre lleva una «I/i» latina. Hablá bien.


  2. Las comisiones: Las comisiones que se pagan son altas porque eso es lo que el mercado decide que el espacio limitado en cada bloque de Ethereum vale. Es lo que la gente está dispuesta a pagar a cambio de utilizar la red y está determinado por la oferta y la demanda.

    • Las comisiones aumentan de forma proporcional a la complejidad computacional del código ejecutado, sin relación con el monto de la transacción que se esté ejecutando. En promedio cuesta USD 5 mover dinero, cualquiera sea la cantidad. Se pagan USD 5 por mover un dolar o mil millones de dólares en Ether.
      Intercambiar tokens, NFTs o similares es mucho más caro porque esas transacciones requieren de más potencia computacional. Se ejecuta más código para llevarlas adelante.

    • De ninguna manera nadie podría mantener las comisiones altas de forma artificial, a menos que se esté dispuesto a literalmente tirar a la basura (quemar) millones de dólares por día sin sentido.



  3. El tamaño de bloques: El espacio por bloque en Ethereum (unos 80KB en promedio al momento de redactar esto) está limitado con la intención de lograr que cualquiera pueda ejecutar un nodo de Ethereum en cualquier dispositivo doméstico. Esto último es y fue siempre desde el primer día una prioridad considerando su importancia para la descentralización de la red.
    Idealmente todos los bloques deberían tener un tamaño máximo equivalente al necesario para alojar el código capaz de consumir hasta 15 millones de unidades de gas, pudiendo crecer en los casos donde fuera necesario hasta 30 millones.


  4. La descentralización: Desde el punto de vista del protocolo, el concepto de descentralización tiene muchos significados: distribución geográfica de nodos, distribución geográfica de la moneda propiamente dicha, resistencia a la censura, que cualquiera pueda participar del proceso de confirmación de transacciones, etcétera.

    • Referirse a un único aspecto de los anteriores al grito de «Es centralizado» no es inteligente ni le sirve a nadie. Con seguridad el aspecto al que se estén refiriendo es conocido de antemano y esté siendo investigado y desarrollado activamente, con un plan concreto en el roadmap para atacarlo y mejorar aún más el grado de descentralización.

    • Ninguna blockchain fue nunca completamente descentralizada hasta ahora, y sobre todo en sus comienzos. Ethereum se diseñó desde un principio para ser capaz de funcionar durante décadas –y posiblemente siglos– sin alteraciones ni fallos significativos que pudieran afectar su desempeño.
      Hoy apenas tiene seis años y medio de existencia. Sigue siendo relativamente jóven.

    • Si realmente te importa la descentralización, participá y contribuí en proyectos como Ethereum que lo tienen como finalidad. Cuidado con este otro tipo de proyectos que son copias de Ethereum (literalmente, cualquier puede ejecutar una copia de Ethereum) y apuntan precisamente a todo lo contrario, sin importar las consecuencias.



  5. Los nodos: Hay una diferencia significativa entre los tipos de nodos que cualquiera puede ejecutar. Los de tipo archivo (archive nodes) que requieren varios terabytes de almacenamiento, los de tipo completo (full nodes) que «solamente» requieren un par de cientos de gigabytes para funcionar y los de tipo liviano (light nodes) para casos donde el almacenamiento es un problema.

    * Si. Castellanizar los nombres de nodo es de hijo de puta. Los tipos de nodo se escriben siempre en inglés y lo de arriba me lo inventé recién sobre la marcha. Pueden putearme un poco en los comentarios. Gozan de mi consentimiento.

    • Ejecutar un archive node no es necesario para sincronizar desde el bloque de génesis y verificar bloques y sus transacciones.

    • Toda la información para generar un archive node se encuentra contenida en un full node.

    • Está previsto en el roadmap reducir la cantidad de storage, memoria RAM y ancho de banda necesarios en los nodos aún más, para llevarlos a un punto donde cualquier smartphone sea capaz de verificar cualquier bloque de forma independiente y propagar transacciones de forma directa a la mempool sin intermediarios.


  6. Acerca de ETH 2.0: No hay un «Cuando se actualice a ETH 2.0» o «Cuando los desarrolladores liberen la versión 2 de ETH» o el mas famoso de todos: «Cuando se actualice Ethereum a la versión 2.0». Nada de eso. Nunca hubo.
    Lo que si hay es un plan (ver arriba, el roadmap que ya linkeé dos veces y no voy a likear una tercera, no seas vago hijo de puta) consistente en una serie de actualizaciones sucesivas que apuntan a ayudar a que las rollups escalen y puedan procesar cientos de miles de transacciones por segundo (TPS), sin tocar la capa de base (también conocida como Eth1, Layer 1, L1 o execution layer).
    Las rollups se conocen también como Layer 2 o simplemente L2 y son soluciones que existen para permitir la ejecución de transacciones por fuera de la blockchain principal subyacente, la L1.

    • Dependiendo del contexto, Eth1 usualmente es sinónimo de «execution layer, capa de ejecución» y Eth2 usualmente significa «consensus layers, capa de concenso» (ver esta ilustración). En cualquier otro caso, «Eth2» es un término multi-uso para el set de actualizaciones a lo largo de un período largo de tiempo.
      No existe un momento determinado en el cual Eth1 se vaya a convertir en Eth2.

    • De igual forma, no existe Eth2 como moneda de curso o token. ETH es y seguirá siendo ETH. No tenés que hacer absolutamente nada al respecto. Los ETH que tenés hoy seguirán siendo los mismos ETH e igual de válidos cuando la red conmute desde la actual proof-of-work a proof-of-stake, como está previsto que ocurra en breve.


  7. El stacking de Ether: Cuando se libere el Ether stackeado y los validadores puedan disponer de él, no se producirá un derrumbe o corrida por la venta masiva. La cola de retiros/withdrawals está limitada a 900 por día. No va a ocurrir todo junto.
    Además existen mas razones de peso e incentivos económicos para que la gente siga stackeando Ether que para que los que estén haciendo stacking quieran salir de forma masiva.

    • Sumado a lo anterior, deberán pasar aproximadamente seis meses a partir del momento en que se produzca la conmutación a proof of stake para que en el próximo fork, se habiliten los retiros y los validadores puedan disponer de sus ETH.


  8. Las Sidechains: Hay una gran cantidad de opciones para evitar las comisiones altas que se pagan hoy por el gas. Está perfecto si querés usar side-chains para interactuar con tu plataforma DEFI de preferencia, al menos por ahora, pero no vayas por ahí diciendo que las side chains van a reemplazar a Ethereum, porque no solo eso no va a ocurrir sino que además ni siquiera es lo que están tratando de hacer en primer lugar.


  9. The Merge: La conmutación a Proof of Stake no va a disminuir los gas fees (las comisiones por transacción) de forma significativa. Cualquiera que te diga lo contrario está mintiendo, o desinformado.

    • A pesar de lo anterior, sigue siendo una mejora monumental que hará posible las muy necesarias actualizaciones/upgrades que posibilitarán tener en última instancia light clients que puedan funcionar desde cualquier smartphone por ejemplo, alcanzar finalmente la ansiada statelessness que Vitalik Buterin propuso en 2017, agregarle a la blockchain capacidades de sharding, etcétera, ninguna de las cuales es factible en la actual blockchain basada en Proof of Work.

    • Es –resumidamente– una forma de empezar de nuevo desde cero, un reset, pero manteniendo la misma moneda, los mismos usuarios, las mismas aplicaciones (DAOs y Dapps), aprovechando el mismo efecto de red e inercia que Ethereum trae aparejado con anterioridad.

    • PoS (Proof of Stake) está en el roadmap desde el día cero. Si, las fechas de implementación se vienen posponiendo desde hace mucho tiempo pero en lo que a ahora mismo respecta, todo el esfuerzo se está concentrando en este punto en particular. La especificación está lista, la beacon chain ya está funcionando y ya hay una testnet corriendo. Está ocurriendo mientras escribo.


  10. El Sharding: la implementación de sharding no va a hacer que las comisiones que se pagan por unidad de gas en la L1 bajen significativamente. Sharding es todo acerca de los datos. La ejecución en la L1 seguirá siendo limitada y cara.
    Sharding tiene por única finalidad ayudar a escalar las implementaciones sobre L2. Nada más.


  11. Los Rollups: los Rollups son una realidad tangible hoy y en la medida en que más y más gente comience a utilizarlos, mas barato y mas accesible se irá volviendo para todos.


  12. El Sharding más los Rollups: Data sharding más rollups parece ser la única salida sustentable en el tiempo para escalar una blockchain de forma global en producción sin comprometer la descentralización.

    • «Sustentable» dado que el modelo de seguridad en general no descansa en la esperanza de que el precio de la moneda mantenga una tendencia alcista por siempre para sobreponerse al efecto dilutivo que tiene sobre el precio el hecho de que se emitan más monedas en un día que lo que se recoge minando en concepto de comisiones.
      Esto es algo que todas las grandes blockchains, incluyendo Ethereum la mayoría de los días e incluso Bitcoin están haciendo en la actualidad.

    • «Sin comprometer la descentralización» dado que a más descentralización, más datos para rollups y más capacidad de escalar (y menos comisiones individuales en la L2). Descentralización se vuelve una parte integral de la ecuación.

    • La roadmap centrada en rollups se trata acerca de admitir que ninguna blockchain puede hacerlo todo por si sola ni puede competir con lo que los rollups pueden hacer y aportar.
      En otras palabras: es acerca de ayudar a todos los equipos de desarrolladores independientes a diseñar innovadoras tecnologías de rollup, compitiendo entre ellos y corriendo sobre Ethereum como plataforma subyacente segura, descentralizada y de código abierto.

    • Ethereum no es competencia para las sidechains. La verdadera competencia para las sidechains son los rollups.

    • Todas las críticas acerca de un mundo donde coexistan múltiples rollups aplican también al estado actual del mundo donde coexisten múltiples blockchains, con la diferencia de que tienen mucha más relevancia cuando se trata de blockchains y pueden subsanarse con más facilidad cuando se trata de multi-rollups.

    • Cualquier rollup podría funcionar directamente sobre cualquier solución L1, si, pero siempre va a tender a la capa subyacente que sea más segura, más descentralizada, con mejor credibilidad, más neutral y con mejor disponibilidad de datos.
      Al momento de escribir esto, únicamente Bitcoin y Ethereum cumplen con todos los criterios (otras soluciones de L1 están optimizadas o diseñadas desde cero para ejecución instantánea o tan rápidamente como sea posible en lugar de asegurar la disponibilidad de datos) y Bitcoin requeriría de un hard fork para implementar capacidades de rollup.
      Esto pone a Ethereum como la única –por ahora al menos-, candidata a convertirse en un «AWS para blockchains».


  13. Los casos de uso: El Ether no está pensado para ser una moneda de cambio que puedas usar en tu día a día o para reemplazar al dinero en papel. No es para comprar el pan y la leche, es para pagar las comisiones por unidades de gas necesarias para realizar transacciones y para asegurar la red.
    Cualquier otro caso de uso no es estrictamente necesario y sólo es consecuencia de su escasez.

    • Que el ETH mantenga una tendencia alcista es bueno para la salud a largo plazo de la red al proveerle de más seguridad económica a todo el conjunto, más ancho de banda económico a quienes lo poseen sin intención de venta, y a sus usuarios más incentivos para no vender o para stackear. La deflación futura es beneficial.

    • No obstante, el suministro no será deflacionario para siempre. El mercado dictamina cuánto vale el espacio de cada bloque y esto a su vez cuánto ETH se quema para siempre. También dictamina cuanto es el retorno esperable por stackear Ether y esto a su vez cuánto se emitirá.
      Estas dos fuerzas opuestas se contraponen y van a terminar encontrando un punto de equilibrio en el medio eventualmente.
      Es un Bucle que se retroalimenta.


  14. El modelo de seguridad: el modelo de seguridad triunfa sobre el modelo económico. La idea principal tras el modelo económico es: «La menor cantidad viable de emisión para asegurar la red«.
    Fue diseñado desde un principio para ser desinflacionario/deflacionario (es decir: el porcentaje de inflación decrece a lo largo del tiempo), con la idea de quemar comisiones –fee burning– ya mencionada en las primeras publicacionesen las preguntas frecuentes, las FAQ.


  15. Las EIPs: Está bien cambiar o ajustar cosas sobre la marcha cuando nuevas investigaciones indiquen que hay un problema con la sustentabilidad a largo plazo o el modelo de seguridad. Ninguno de estos cambios ocurre por la mera voluntad de unos pocos sino que interviene la comunidad entera y se toman en consideración todos los aspectos, siempre.

    • Y tené en cuenta que los cambios ocurren en un contexto extremadamente hostil. Si existe alguna posibilidad de que una actualización cause cualquier tipo de problema de seguridad o sea explotado a cambio de una rentabilidad, entonces con seguridad será explotado.
      Los cambios no se aplican así como así, porque si. Ocurren porque la relación riesgo/beneficio da positivo.

    • Cualquier persona puede proponer una Ethereum Implementation Proposal. Vos solamente tenés que convencer al resto de que implementar tu idea es algo bueno. La mayoría de las EIPs nunca se aprueban ni implementan y terminan en el limbo porque precisamente no eran una buena idea por el motivo que fuera.
      En los casos en que una EIP no prospera, sencillamente los clientes se rehúsan a incorporarlos en su código por ser inconvenientes.
      Conforme transcurre el tiempo, cada vez más difícil se vuelve empujar cambios al protocolo, porque cada vez es más la gente implicada en la decisión final. Eventualmente todo converge en un estado de equilibrio, sin que esto implique que la puerta a implementar nuevos cambios se cierra por completo sino todo lo contrario, considerando que es una plataforma sobre la que cualquiera puede desarrollar nuevos proyectos e ideas.

    • Incluso al mismísimo Vitalik los equipos de desarrollo de los clientes, otros desarrolladores o la comunidad en general le bloquean las EIP con regularidad.
      A lo sumo se lo trata como de quien viene: Es una influencia a la cual se puede recurrir en busca de conocimiento porque conoce en profundidad la tecnología y criptografía que hacen funcionar a Ethereum, y fue parte desde el día cero.
      Adorarlo como si fuera más que eso es de idiota. Tratarlo como si fuera una especie de CEO, un Mark Zuckerberg de Ethereum, es de idiota.
      Es solamente otro tipo más dentro del proyecto. Uno que sabe mucho.


  16. La Ethereum Foundation: La Ethereum Foundation es más una coordinadora antes que una dictadora. Está mucho mas enfocada en la comunidad que lo que comúnmente se cree.

    • Todo ocurre de forma muy transparente en foros públicos que nadie lee y streams de videollamadas públicas que nadie escucha.
      Todo el que quiera puede participar y será bienvenido. Está todo ahí a la vista y es público.

    • La Ethereum Foundation no programa, no codea, no toca código ni tiene nada que ver con el software.
      Existen 5 grandes clientes de ejecución y cuatro de consenso. Todos ellos desarrollados por equipos independientes entre si, y con la única finalidad de implementar lo que el protocolo especifica.
      A pesar de que este enfoque multi-cliente puede ser en muchos casos el responsable de las demoras que sufre el desarrollo e implementación de nuevas actualizaciones, tiene sus ventajas desde el punto de vista de la seguridad.


  17. El Hardfork culpa de «The DAO»: El «DAO hard fork» no fue un roll-back. No se revirtió ni una sola transacción. Nadie perdió plata (fuera del hacker que explotó la vulnerabilidad que posibilitó que se robara ese dinero), que de haberse salido con la suya, en su momento Equivalía al 15% del ETH en circulación.
    No fue Vitalik y sus amigotes chapeando de «mirá como te robo lo que te robaste» sino un esfuerzo mancomunado por parte de una gran mayoría de la comunidad a partir de un evento que podría haber matado a Ethereum en su infancia.

    • Al fin y al cabo es todo acerca del consenso social, el consenso de los que minan Ethereum, los que lo usan y los que lo desarrollan. Incluso eso de que «El código es la ley» (code is law) no deja de ser más que consenso social, que posibilitó que hoy exista además el ETC (por Ethereum classic), que puede revertirse en caso de bugs importantes como le pasó a Bitcoin en 2010.
      Es todo acerca de lo que la comunidad esté de acuerdo en aceptar como legítimo (y por el amor de dios lean ese post que está linkeado allí, uno de los mejores que he leído en mucho tiempo).


  18. La distribución inicial: En lo que respecta a la dsitribución inicial, La Initial Coin Offering de Ethereum (ICO) está entre las mejores de todas las que tuvieron una ICO, y en lo que a la distribución actual respecta, después de seis años de Proof of Work y movimientos de mercado, está a la par de la del bitcoin.
    60 millones de los 72 que se preminaron durante la ICO fueron a una venta de la que cualquiera podía participar como comprador o espectador, sin KYC, sin que se supiera quien es quien. Todas las transacciones de génesis se incluyeron en el bloque cero. 
    Podés revisarlo vos mismo por tu cuenta. No hay nada oculto.
    Al igual que con el Bitcoin, los mas arriesgados se llevaron una mejor recompensa. Nada de qué sorprenderse.
    Cualquier preocupación acerca de si la ICO fue una estafa debería haber desaparecido en 2015. No se puede hacer mas transparente, y sin embargo aquí estamos seis años después todavía hablando de lo mismo y necesitando aclarar las mismas dudas.

    • Y si la distribución de ETH es un problema para vos porque proof of stake y la mar en coche, entonces deberías alegrarte de que el hacker detrás de The DAO no se hizo con el 15% del total de Ethers en circulación.


  19. La tecnología: No. No hay una deuda tecnológica o técnica que impida que Ethereum escale hoy. No hay limitaciones. Todas las condiciones están dadas y los medios técnicos e incentivos económicos alineados.


  20. La estabilidad emocional y previsibilidad del precio por unidad de gas. La EIP 1559: la EIP-1559 nunca fue acerca de reducir las comisiones que se pagan por unidad de gas. Tampoco nadie que tenga credibilidad prometió nunca que fuera una solución para escalar mejor.

    • Tiene muchos beneficios mas allá de quemar comisiones. La deflación es un efecto colateral. Nunca fue una puesta en escena con la única finalidad de elevar el precio del ETH.


  21. El PoW, el PoS: Proof of Work en en realidad Proof of Stake con algunos añadidos.

    • En ambos sistemas la finalidad es alcanzar consenso en un ambiente hostil y de forma resistente a un ataque de tipo Sybil.
      Gastar tiempo y energía computacional en el cálculo necesario para resolver el próximo bloque una y otra vez de forma repetitiva es solamente la forma más sencilla de alcanzar esta meta.
      Si podemos alcanzar la misma meta sin el gasto energético equivalente a un continente entero, si duda que debemos explorar esa posibilidad.

    • En ambos sistemas, aquel que tiene el capital se hace con aún más capital al producir nuevos bloques, excepto en Proof of Stake, donde todo el mundo obtiene la misma rentabilidad en la misma ventana de tiempo, de forma directamente proporcional a su porcentaje de participación (proporcional a cuanto estén stackeando).

    • En ambos sistemas, el capital que cada individuo aporta para participar (sea stackeando o adquiriendo nuevos rigs para minar) es un excelente indicador de cuánto ese individuo está dispuesto a no violar las leyes del protocolo. A más capital, menos posibilidad de que se vea tentado a hacer trampa.

    • Porque se diseñó así, Ethereum no puede ser gobernado desde la blockchain (no tiene on-chain governance). Esto significa que la gente con más unidades de ETH en su poder no tiene más poder para cambiar las reglas y acomodarlas a su favor en PoS que el que tiene la gente con más poder computacional en PoW.

    • Así como existen pools de minado, existen pools de stackeado. Como ocurre siempre, Algunos son más descentralizados y enfocados en la comunidad que otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Hashcash needs javascript to work, but your browser has javascript disabled. Your comment will be queued in Akismet!