[TIP] Cómo aumentar el volumen de Linux mas allá del 100%

Va uno cortito, uno de esos tips para la posteridad y para mí, para que cuando me pase de nuevo dentro de dos años no tenga que googlear cómo mierda fue que lo arreglé:

Prefacio: El volumen de Linux suena muy bajo si lo comparás con Windows y ni subiendo desde el mezclador de volumen de tu entorno gráfico ni desde el viejo alsamixer te complace el resultado.
Me pasa desde hace un par de años y jamás le había dedicado tiempo hasta que hoy se me dió por reproducir el soundtrack original de la película Dune, de Hans Zimmer y noté que debido a que el volumen obtenido en mis auriculares era demasiado bajo, me estaba perdiendo matices.

Por supuesto que me fuí derecho a alsamixer a darle a la tecla de cursor a tope pero encontré que tanto los canales main como pcm ya estaban seteados al 100%, y ahí, justo ahí, es que me puse a investigar que carajo.

Versiones anteriores de alsamixer (o será que depende de la placa de sonido que te toque en suerte, no lo sé), incorporaban un control de ganancia que uno podía modificar para aumentar hasta llegar a saturar el nivel de salida de audio. No es mi caso. Mi alsamixer no lo tiene.

Para casos como este resulta que existe PAVUCONTROL, que te permite subir el volumen por encima del 100% al que te capa tu versión de Linux:

El volumen de tu linux es demasiado bajo. Pavucontrol al rescate.

Pavucontrol, el Pulse Audio Volume Control, es el que te permite jugar con este control de volumen y hacer la magia. Si no viene pre-instalado con tu distribución de Linux lo instalás mediante el gestor de paquetes y ejecutás como mejor te convenga o estés acostumbrado a hacer.

Con la ventaja adicional de que además te permite controlar el volumen por aplicación en lugar de por canal, como se aprecia en el ejemplo de arriba, donde las notificaciones están silenciadas y Youtube está sonando en mi Brave Browser (que te recomiendo si no conocías y será tema para algún artículo futuro).

¿Te sirvió? De nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Hashcash needs javascript to work, but your browser has javascript disabled. Your comment will be queued in Akismet!