[HowTo] – Cómo montar en Linux particiones contenidas dentro de imágenes de disco.

Otro título sugerido: como usar kpartx para hacerse con el contenido de particiones dentro de una imágen de disco sin romper nada ni morir en el intento.

Hola. Vengo a documentar.

Varias veces al año me pasa que tengo que acceder a información contenida dentro de una imágen de disco. Esto usualmente es muy sencillo de resolver montando la imagen como de tipo loop en cualquier punto de montaje medio como sigue:

mount -o loop imagen.bin /punto/de/montaje

Esto funciona de maravillas cuando la imagen es de tipo RAW, usualmente de VMs de cualquier hypervisor/plataforma de virtualización de tu preferencia. La cosa se complica ligeramente cuando sobre la imagen.bin tenés particiones por que la VM corre Windows o por que sos un pelotudo, o ambas.

Un usuario feliz de linux utilizando kpartx para montar particiones desde dentro de una imagen de disco

Como es usual, voy derecho al TL:DR y después si tenés tiempo y ganas de leer la explicación larga y de qué va todo te lo dejo debajo.

TL:DR

Mapeás las particiones a /dev con:

kpartx -a -v imagen.bin

Montás la partición de tu interes desde /dev/mapper:

mount /dev/mapper/loop0p2 /punto/de/montaje

Al terminar desmontás:

umount /punto/de/montaje

Y eliminás los mappings de las particiones en /dev

kpartx -d -v imagen.bin

Por último: venis hasta acá de nuevo y me das las gracias. La explicación técnica, compleja y larga en la página 2 haciendo click acá.

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Hashcash needs javascript to work, but your browser has javascript disabled. Your comment will be queued in Akismet!