La insoportable levedad de las portátiles Compaq Presario y Hp Pavillion

La típica Compaq Presario problemática

Recien, mirando un poco las estadísticas del sistema que uso para llevar un registro de mis “pacientes” me encontré con estas escalofriantes estadísticas:

Desde que empecé a llevar un registro, han pasado por mis manos 221 notebooks de las marcas Compaq Presario y HP Pavillion.

De esas 221, un total de 117 Compaq Presario son de la serie V3000, F500 y F700, 35 son HP Pavillion de la serie DV4 a DV9.

Eso hace un total de 152 laptops, todas exactamente con el mismo problema: El GPU desoldado.

El combo explosivo es (casi) siempre el mismo: Procesador AMD / GPU Nvidia.

El resultado final: Deja de funcionar la placa de red inalámbrica (no se ve un adaptador wireless en el administrador de dispositivos, por ende tampoco en conexiones de red) o directamente en el peor de los casos deja de hacer contacto el GPU con la Motherboard, en este caso la máquina enciende pero no se ve nada en la pantalla, todos los leds de estado se quedan encendidos.

Lo que viene a cuento: En casi todos estos casos los equipos se proveían de fábrica con windows (notesé las minúsculas) vista y el usuario hizo downgrade a windows XP. Atando cabos, veo que en únicamente dos oportunidades me tocó un caso de estos –de un gpu desoldado– y Windows Vista.

Por otro lado, y dejando estos dos casos puntuales al margen, todas las portátiles que me haya encontrado con el “combo explosivo” internamente y que todavía están funcionando como si nada, corren la instalación de windows Vista original que venía pre-instalada.

De lo cual surgen un par hipótesis:

  • Windows vista administra ¿mejor? los recursos, el GPU trabaja menos forzado, la temperatura interior desciende, nunca se produce la falla.
  • Compaq / HP conocen esta limitación y para no tener que descartar un lote gigantesco de equipos propensos a fallar a corto plazo le instalan un parche, driver modificado o similar que le baja la frecuencia de trabajo al GPU y así evitan este inconveniente. Para no meterse las notebooks en el culo, se las venden a abuelitos del tercer mundo en 48 cuotas sin interés por medio del banco de turno.

¿Algún otro técnico tercermundista que haya llegado a conclusiones similares?

No me quejo por que me han dado muy bien de comer últimamente pero ¿Serán tan hijos de puta?

Maldito Nerd

Informático por elección, linuxero por convicción, viejo y choto por que no queda otra, el tiempo pasa. Escribo sobre lo que mas me gusta: La música y las computadoras.

More Posts - Website - Twitter - Facebook - Google Plus

8 comentarios

  1. Yo compré en septiembre del 2009 una HP Dv4, 20 días después estaba llamando al service que vengan a retirarla por que en el inicio (después del BIOS) decia algo como un error en el disco. UN MES demoraron entre llevarla a Baires, traerla, etc… ME DIO MIEDO, gastar 4000 mangos, y despues de tanto esfuerzo y ahorro, haber dejado un curso que quería hacer… CASI ME LA CORTO!!

    Igual, volvió del service oficial “solucionado”. Pero JAMAS (cuando cambie la DV4) compro de nuevo HP. NO COMPRO MAS COMPUS PORTATILES! hasta me da miedo sacarla a la calle, que se caiga y todo. Pero bué, volviendo a la notebook: HP TE ODIE CON TODA EL ALMA ESOS 20 DIAS DE ESPERA, era nuevita nueva nueva, sin caídas, ni rayones, ni nada… incluso con el plástico que trae la tapa.

    Ahora, en el verano, me da miedo que calienta mucho. Abro la web de LaVoz y empieza el cooler a “respirar más agitado”, y me da por las bolas ponerle la base de coolers. Ni con el Photoshop al palo se pone así, pero con la web de LAVOZ se “enoja”.

    ¿Sos de Córdoba?, pasá tu fono; capáz te seleccione como técnico cuando se me venza la garantía.

    ¿Otra cosa, quise limpiar la pantalla y la espuma que compré deja marcas, alguna sujerencia?

    1. jeje, bievenido al club.
      Soy de Río cuarto, por la cuestión de la pantalla, limpiála con una servilleta de papel apenas húmeda en CIF para vidrios, luego secala con otra servilleta de papel, quedan de lujo.

      ¡Saludos!

  2. Jajaja, lo mismo me esta pasando, tuve una v3000 y cambie por una dv4 y hasta este mes comenzo con problemas de calentamiento y manchas en la pantalla, ya la reporte y según que la vendran a traer.. espero dure almenos un año.. si no sera una pesima inversion 🙁

  3. Che ahora veo este post tuyo, yo tengo hace año y 8 meses una DV5 1135LA y si calientan bastante estas cosas. Le deje Vista un mes porque no me gusta, apenas salio 7 se lo puse y de ahi no salí. Ahora tengo Ubuntu con 7 y lo mas recomendable es usarla en modo equilibrado ya que la única diferencia que trae con el modo Alto Rendimiendo es la cantidad de corriente que envia a los puertos PCI, lo demas es todo igual. Eso significa que la GPU va a consumir menos corriente y se calienta menos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *